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La II Bienal de infancias y juventudes se toma Manizales

La II Bienal de infancias y juventudes se toma Manizales

Día 1: La II Bienal de Infancias y Juventudes se toma Manizales
 
El martes, 08 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en el Teatro Los Fundadores de la ciudad de Manizales, la inauguración de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, que contó con la participación de representantes de las instituciones organizadoras y con un gran show musical a cargo de Cesar López, el creador de la “escopetarra”.
 
Esta II Bienal, es un espacio en donde se reúnen académicos e investigadores de América Latina y Europa, para conocer y mostrar los avances que se han desarrollado en torno a las infancias y juventudes en diferentes regiones del mundo; con 1500 ponencias presentadas, este evento promete ser un espacio académico enriquecedor y de alta calidad.
 
Desde el domingo, 06 de noviembre, se han desarrollado en la ciudad actividades y talleres en torno a la Bienal. Además del acto inaugural realizado el 08 de noviembre, durante este día hubo un sinnúmero de cursos y talleres en la Universidad de Manizales, un encuentro de niños y niñas en la Plaza de Bolívar, una ruta de experiencias por las comunas de Manizales y la presentación de resultados: Cómo vamos en Infancia y Adolescencia.
 
Durante esta presentación, Beatriz Cárdenas del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, dio a conocer datos respecto a la situación actual de los niños y las niñas de Manizales en temas de seguridad social, garantía de derechos, mortalidad, educación, maltrato, entre otros; por su parte, el director de Equidad para la Infancia América Latina, Alberto Minujin, explicó las formas en las que el nodo de ciudades “Cómo Vamos”, mide sus datos y recopila su información.
 
Seguido a esto se llevó a cabo la mesa inaugural de la II Bienal, que contó con la participación de:
 
  • José Octavio Cardona León – Alcalde de Manizales
  • Guillermo Orlando Sierra – Rector de la Universidad de Manizales.
  • Alejandro Acosta Ayerbe – Director General de la Fundación CINDE, Colombia.
  • Melina Vázquez y María Isabel Domínguez, coordinadoras del grupo de trabajo CLACSO: Infancias, juventudes: Prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo.
  • José Manuel Valenzuela – Secretario General Académico del Colegio de la Frontera Norte, México.
  • Silvia Borelli – Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.
  • Alejandra Barcala – Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Sara Victoria Alvarado – Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Fundación CINDE  y la Universidad de Manizales.
 
Seguido a estas intervenciones, Cesar López emocionó y puso a cantar a todos los asistentes con sus canciones sobre  el conflicto armado en Colombia y Jaime Pineda Muñoz, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, cerró con broche de oro el día, con una emotiva conferencia relacionada con el reciente plebiscito del país, los intentos fallidos de paz y los crímenes marcados con ideologías y tendencias políticas.
 
Esta II Bienal estará llena de espacios emotivos y de reflexión que, estamos seguros, motivará la investigación y el trabajo que se realiza por y para las infancias y las juventudes.
 
 
 
 
 
 
 
 
Día 2: “Se calcula que han muerto más de 140.000 mexicanos por el crimen organizado, 68.000 son jóvenes y 30.000 se matan entre sí” – Alfredo Nateras, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
 
 
La II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, sigue dando de qué hablar y no solo en Manizales sino a nivel nacional. Durante toda la jornada de la mañana, fue tendencia en redes sociales con el hashtag #BienalManizales y las conferencias en el Teatro Los Fundadores, no solo contaron con gran acogida, sino que dejaron mensajes importantes en torno al trabajo necesario que se debe realizar por y con la población juvenil y las consecuencias que esta “desatención”, está trayendo para ellos y los territorios en los que habitan.
El Secretario General Académico Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte de México, fue el comentarista de su coterráneo, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Alfredo Nateras, que dictó la conferencia “Gramáticas de las violencias: Juventudes sitiadas y resistencias afectivas.
Como tema coyuntural, Nateras abrió su conferencia hablando acerca de lo sucedido el día de ayer, cuando, inesperadamente y para sorpresa del mundo entero, el magnate norteamericano Donald Trump, fue elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos, situación que afecta directamente al pueblo mexicano, pero a lo que el profesor invita a “no tener desesperanza”.
Esta desesperanza reflejada en muchos de los rostros de los asistentes, se disipa con el tema de las juventudes mexicanas y latinoamericanas que se apropió del Teatro Los Fundadores hasta las 10 de la mañana y en donde el profesor Nateras habló del impacto que tienen en ellas los contextos y los territorios en los que habitan y en cómo pueden prosperar las ciudades y países, si se forma a los jóvenes como parte de la construcción de futuro deseada.
Desde hace unos años, en México se adoptó el tema de “colombianización” como una forma de explicar el crimen organizado que los agobia en la actualidad y que, según el profesor, ha dejado un saldo de más de 140.000 muertos, en donde 68.000 son jóvenes afectados por la violencia o asesinados por alguien de su edad o menor.
Estas situaciones, se han convertido en el objetivo principal de los cuerpos de seguridad mexicanos que, junto con el crimen organizado, se han convertido en los más grandes enemigos de la juventud actual.
Como temas de esta conferencia, también se habló acerca de la corporalidad, no solo física, sino como parte y razón de ser de un territorio, de cómo ésta es un lugar en donde se asentan discursos y se convierte en un territorio de enunciación.
Durante el resto de la mañana, también se desarrolló el panel “Violencias, memorias, conflictos y procesos”, en el que participaron María Camila Ospina y Julián Loaiza del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manfred Liebel de la Universidad Técnica de Berlin, Alemania, Carles Feixa de la Universidad de Lleida, España y Ángela Pérez del Banco de la República de Colombia y la presentación musical de Hip Hop, Hijos de la Calle, que le dio a esta segunda mañana de bienal, un toque entretenido y alegre.
En la tarde, sesionaron 73 mesas de trabajo en la Universidad de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, el Instituto Técnico San Rafael y la Fundación Universitaria Luis Amigó; mientras que en la noche, se llevó a cabo un hermoso recital de órgano en la Catedral Basílica de Manizales a cargo del Maestro Carlos Enrique García Restrepo, así como la conferencia TEDxManizalesED, el foro “Tensiones contemporáneas de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, la reunión de grupos de trabajo de CLACSO, y se inauguró la exposición fotográfica y de arte de niños, niñas y jóvenes.
 
 
Día 3: “El 50% de las muertes infantiles en Colombia, son evitables” – Alberto Minujin
 
 
“Desigualdades sociales con enfoque generacional desde el análisis de contextos y desafíos”, fue el eje temático del tercer día de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, que ha recibido a más de 100 ponentes y 1000 asistentes de Europa, América Latina y el Caribe y ha brindado espacios de análisis y discusión de los temas en los que se debe trabajar prioritariamente.
 
En horas de la mañana, la cita fue en Teatro Los Fundadores. La jornada dio inicio con una presentación de música colombiana por parte de la banda musical del Colegio Juan Bautista de la Salle, seguida de la Conferencia de Apertura: “Ciudades, desigualdad e infancia” a cargo del director de Equidad para la Infancia, Alberto Minujin y comentada por María Isabel Domínguez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba y cerró con el panel: “Desigualdades sociales con enfoque generacional desde el análisis de contextos y desafíos” con 4 ponentes y 1 comentarista.
 
Durante la primera conferencia, Alberto Minujin tocó varios temas importantes como la equidad para la infancia, el impacto de los territorios para los niños y las niñas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cifras del nodo “Cómo Vamos” en Colombia y América Latina, entre otros. 
 
Según el director de Equidad para la Infancia, es fundamental tener en cuenta el impacto que tienen las ciudades en el desarrollo de los niños, las niñas y los jóvenes que habitan en ellas y cómo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyen por primera vez a esta población de manera explícita y buscan reducir las desigualdades que existen en ella.
 
Las cifras reveladas durante este espacio, demuestran que el trabajo por los niños y las niñas debe continuar y ser continuo y activo, ya que los índices de mortalidad infantil son altos y el 50% de estas muertes pueden ser evitables, pues están relacionadas con alimentación, condiciones del hogar, deficiencias del sistema de salud, entre otros.
 
Como cierre y desafío principal de esta conferencia queda el poder crear estrategias que permitan contar con datos más sólidos, actualizados y precisos.
 
Seguido a esto, nuestro director general, Alejandro Acosta, participó como ponente en el panel “Desigualdades sociales con enfoque generacional desde el análisis de contextos y desafíos”, coordinado por Pablo Vommaro de CLACSO Argentina y en el que participaron Giampietro Schibotto de la Universidad del Externado de Italia, Julio Mejía Navarrete de Perú y el señor César Vallejo del Banco de la República de Colombia
 
Durante la tarde, las actividades siguieron su amplio curso:
  • Sesionaron 73 mesas de trabajo en la Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, la Fundación Universitaria Luis Amigó y el Instituto Técnico San Rafael.
  • Se llevó a cabo el foro “Vinculaciones entre la educación popular y las pedagogías críticas” en el Instituto Técnico San Rafael y el panel “Juventudes Cubanas” en la Universidad de Manizales.
  • Se realizó una presentación y exposición de libros y reunión de grupos de trabajo CLACSO en la Universidad de Manizales.
  • Continúa la exposición de fotografía y arte de niños, niñas y jóvenes en el Centro Colombo Americano.
 
Esta Bienal, ha sido un espacio enriquecedor y con la más alta calidad investigativa y académica que culmina mañana, 11 de noviembre y de la cual quedan dudas, retos y recomendaciones que permitirán trabajar activamente por las infancias y las juventudes iberoamericanas.
 
 
 
 
 
Día 4: “Contamos con la asistencia de 1800 personas y con la presentación de 1100 ponencias” – Sara Victoria Alvarado.
 
 
Hoy, viernes, 11 de noviembre, la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes llegó a su fin. Después de una ardua, pero enriquecedora semana, los balances que se hacen frente a este evento en Manizales, son muy positivos. Sara Victoria Alvarado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, entidad organizadora, afirma que este evento, no solo trajo a la ciudad personas de Europa y todo el continente americano, sino que aporta a la construcción de paz en este complejo momento histórico para el país. 
 
El día de ayer, la jornada dio inició en uno de sus recintos más importantes, el Teatro Los Fundadores. El grupo musical “Pasajeros” abrió la jornada con un emotivo repertorio, que cautivó a todos los asistentes con letras que invitaban a la reflexión; seguido a esto, Danilo Streck de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos-RS de Brasil, junto con Sara Victoria Alvarado como comentarista, dio la conferencia de apertura del día “Descolonizar la participación: Pautas para la pedagogía en América Latina” bajo el eje temático del día: Pedagogías críticas y procesos efectivos de participación de los niños, niñas y jóvenes.
 
Durante su conferencia, el profesor Streck habló de la riqueza y la diversidad pedagógica que existe América Latina y de la importancia de crear un hábito de diálogo acerca de las experiencias y reflexiones que se dan en este ámbito para enriquecer los procesos de cada país; a su vez, se habló acerca de la participación y de cómo ésta debe ser un requisito esencial para toda la ciudadanía, sin poner los intereses individuales en primer lugar.
 
Cuando se habla acerca de lo que es ‘ser parte’, se mencionan puntos clave como la posibilidad de expresarse con los demás; de ser oído y escuchar; de tener acceso a bienes sociales, económicos y culturales; de poder explotar al máximo todo el potencial productivo y creativo; de sentirse responsable por la sociedad y la comunidad a la que se pertenece; entre otros.
 
Finalmente, se utiliza el término “descolonizar” para entender que la pedagogía es un ámbito muy rico, que debe aprovecharse y darse desde diversos ámbitos que permitan a los niños, niñas y jóvenes ser formados, sino concebidos como personas que participan y son capaces de tomar decisiones.
 
La mañana, cerró con el panel “Pedagogías críticas y procesos efectivos de participación de los niños, niñas y jóvenes”, coordinado por René Unda de la Universidad Salesiana de Ecuador y en el que tuvieron intervenciones:
 
  • Alejandro Cussiánovich de la Universidad Bíblica Latinoamericana del Perú.
  • Alexandra Díaz del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP de Colombia.
  • Melina Vázquez de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Óscar Aguilera de la Universidad de Chile
  • Juan Carlos Amador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales.
 
La tarde del último día de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, tuvimos varias actividades que, sin lugar a dudas, fueron un reflejo de todo lo aprendido y logrado durante el evento. El Teatro Los Fundadores acogió la ceremonia de cierre con el panel “Aunque no hubo tiempo para la tristeza… si hubo tiempo para las palabras” coordinado por Germán Muñoz del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y contó con conferencias de ponentes nacionales e internacionales y la obra teatral “Colombia Machetada” de la Universidad de Cundinamarca y con la lectura del manifiesto a cargo de los grupos de trabajo CLACSO:
 
  • Infancias, Juventudes: Prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo.
  • Educación popular y pedagogías críticas latinoamericanas.
  • Ciencias sociales: Tensiones, retos y desafíos.
 
Además de estas actividades, durante esta jornada de cierre también se realizó en la Universidad de Manizales, la ceremonia de graduación del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y la exposición fotográfica y de arte niños, niñas y jóvenes.
 
Esta Bienal cierra y deja muchos retos y desafíos para el trabajo y la investigación en temas de infancia y juventud, así como la satisfacción de haber sido un espacio con la más alta calidad académica, enriquecida con experiencias nacionales e internacionales y de haber convertido a Manizales en una ciudad dispuesta a acoger a todos los visitantes.
 
A todos los que asistieron e hicieron posible este evento, gracias.
 

 



Fuente: http://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_mo.php?it=22753

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