Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

La Mesa Nacional de Educación Rural: Uno de los personajes de la educación en 2018

La Silla Vacía hizo un debate entre los expertos en temas educativos que hacen parte de la Red de Educación de este portal periodístico alrededor de la pregunta: ¿Cuáles fueron los personajes de la Educación en el 2018? Los estudiantes y la Mesa Nacional de Educación Rural, a la cual pertenecemos fueron unos de las protagonistas de este listado.

 

Los expertos de la Red de Educación postularon a los candidatos con base en el aporte que hicieron a este sector el año pasado.

 

Uno de los “personajes” que más se resaltó en este debate fue la Mesa Nacional de Educación Rural, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo rural de Colombia a través de la consolidación de una propuesta de política pública educativa pertinente para el medio rural. Nosotros hacemos parte activa de la Mesa junto con otras organizaciones de la sociedad civil, universidades y actores vinculadas con los territorios rurales del país. 

 

Para Violetta Vega, docente investigadora de Cinde e integrante de la Secretaría Técnica de la Mesa, este espacio es de vital importancia ya que incentiva el “encuentro de diversos actores y organizaciones que trabajan de manera solidaria para que Colombia adopte y ejecute una política pública que garantice a la población de las zonas rurales su derecho a trayectorias educativas integrales y completas, con financiación diferencial y suficiente y una institucionalidad sólida y especializada capaz de responder a los desafíos de las diversas ruralidades.”

 

Carolina Meza, directora de la Fundación Empresarios para la Educación, esta Mesa “ha sido importante para posicionar el tema tras los acuerdos de paz. Este año la mesa jugó un papel importante en el Foro nacional que organiza el Ministerio de Educación Nacional anualmente, y que por primera vez se logró que fuera sobre educación rural. Y ha sido clave para posicionar el tema en la nueva agenda sectorial que inicia este gobierno. Un tema - la educación rural- que es sin duda la mayor deuda educativa que tiene el país.”

 

Desde Cinde continuaremos aportando y siendo miembro activo de esta organización que está poniendo de protagonista a la educación rural que ha sido relegada a un segundo plano.



 La Mesa Nacional de Educación Rural:  Uno de los personajes de la educación en 2018
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31

Barrio La Castellana

PBX: (+57-1) 7954510

E-mail: bogota@cinde.org.co

 

 

 

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango