Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Educación Continuada

CONVERSATORIO - Decolonialidad, Interculturalidad

CONVERSATORIO - Decolonialidad, Interculturalidad y Pensamiento Artístico Contemporaneo

El conversatorio se llevará a cabo en la sede de CINDE Regional Bogotá en Alianza con Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte CLEA.

Para las personas que desean participar vía videollamada podrán hacerlo utilizando el siguiente enlace:

Videollamada conversatorio


PARTICIPANTES

GINNA CONSTANZA MÉNDEZ CUCAITA

Docente-investigadora de CINDE, Doctoranda de estudios sociales en América Latina (Universidad de Córdoba –Argentina-), Magister en educación, Especialista en pedagogía y Licenciada en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Con una larga trayectoria en educación básica, media y formación docente a nivel posgradual. Su trabajo se ha enfocado en la reflexión acerca de la configuración ético-política de maestros y maestras en Colombia, prácticas pedagógicas y didácticas; y sobre temas relacionados con las pedagogías críticas, interculturalidad y decolonialidad en el marco de la educación y la pedagogía.

Actualmente es docente-investigadora de Cinde, coordina la línea de Desarrollo social y Comunitario, forma parte del equipo interinstitucional de la Cátedra Itinerante Orlando Fals Borda, participante del Observatorio Colombiano de Educaciones Rurales e integrante del Grupo de investigación Perspectivas éticas y morales

 

DECOLONIALIDAD Y PEDAGOGÍAS DECOLONIALES

El pensamiento decolonial, también conocido como proyecto decolonial, proyecto de la modernidad/colonialidad, constituye una expresión crítica contemporánea principalmente de las ciencias sociales y humanidades de América Latina y el Caribe, así como de otras latitudes del planeta, que pone al descubierto no sólo la inflexión de lo que Walter Mignolo denominó la matriz colonial del poder (modernidad/colonialidad), en la constitución epistémica, ontológica, histórica, política, social, económica y cultural del sujeto colonial, sino además, las formas de resistencia, emancipación, reivindicación  y reconocimiento del Otro y lo Otro, que estando presente históricamente se ha desdibujado, invisibilizado y negado, pero que a su vez, ha persistido desde el momento mismo de la invasión territorial. En este sentido, el pensamiento decolonial, mucho más allá de un discurso académico e intelectual, ha estado enraizado en las comunidades indígenas y afrodescendientes, que han resistido y conservado sus tradiciones y constituyen la memoria viva de una historia Otra en la que habitan saberes, formas de organización y cosmovisiones propias y legitimas.

Entre las apuestas políticas de reivindicación y reconocimiento de lo que llamamos saberes Otros, emerge, desde la exterioridad occidental y occidentalizada de la pedagogía, las pedagogías decoloniales, “pedagogías que animan el pensar desde y con genealogías, racionalidades, conocimientos, prácticas y sistemas civilizatorios y de vivir distintos. Pedagogías que incitan posibilidades de estar, ser, sentir, existir, hacer, pensar, mirar escuchar y saber de otro modo, pedagogías enrumbadas hacia y ancladas en procesos y proyectos de carácter, horizonte e intento decolonial (1)

 

Pedro Pablo Gómez Moreno

Es doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, UASB de Quito; magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Bellas Artes, Universidad Nacional de Colombia. Docente titular de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (UDFJC), donde tiene cátedras en el pregrado de Artes Plásticas y Visuales y en la maestría en Estudios Artísticos. Dirige el grupo de investigación Poiesis XXI y coordina la Línea de Investigación Estudios Culturales de las Artes de maestría y doctorado. Entre sus publicaciones, además de artículos en revistas especializadas, se encuentran los libros: El surrealismo: pensamiento del objeto y construcción de mundo; Avatares de la Investigación-creación 100 trabajos de grado en Artes Plásticas y Visuales; Arte y Etnografía; La investigación en Arte y el Arte como investigación, Agenciamientos músico-plásticos; Estéticas y opción decolonial; Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estéticas decolonial, coeditado entre la UASB y la Universidad Distrital. Su actividad artística incluye curadurías y exposiciones individuales y colecticas. Co-curador con Walter Mignolo de las exposiciones internacionales Estéticas Decoloniales (2010) y curador de Haceres Decoloniales (2015).  Entre 2007 y 2011 fue editor de Calle14: revista de investigación en el campo del arte. Actualmente, dirige Estudios Artísticos: revista de investigación creadora y es el coordinador del Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital

 

HACER VISIBLES LAS LOGICAS DE LA COLONIALIDAD, LAS GEOPOLÍTICAS DEL SENTIR, LAS JERARQUIAS DEL PODER GLOBAL

En este texto me permito abordar en breves apartados algunos temas importantes para pensar la colonialidad desde El Sur Global. Esta ubicación es epistémica, estética, ética y política antes que geográfica, pues recoge la experiencia vivida de la colonialidad durante más de cinco siglos. Pensar la colonialidad desde la situación colonial, de nuestros cuerpos marcados por las múltiples violencias que despliega la matriz colonial del poder, hace posible la conctrucción de puntos de originación y de enunciación concretos desde donde podamos no solamente entender (pensamiento en acción) qué es y cómo funciona la colonialidad, sino tambien y ante todo crear herramientas para desengancharnos de ella (acción-pensante) y para trabajar a largo plazo por el desmantelamiento del patrón colonial del poder de la  modernidad/colonialidad/capitalista/racista/generista/patriarcal/…/ En esto consiste el reto del hacer decolonial desplegado en una multiplicidad de prácticas.

Pero, nuestro argumento acerca de las prácticas decoloniales y su reto tiene sentido si aceptamos que en la actualidad están en disputa varias maneras de enteder el mundo: una que concibe el mundo configurado con un centro único, otra que lo entiende como un mundo multipolar y la concepción de que otros mundos son posibles más allá del capitalismo. Es allí donde la decolonialidad como opción tiene sentido, y puede arrojar luz para pensar los problemas de la educación donde las humanidades, las artes y los haceres –muchas veces excluidas o totalmente o arrinconadas a espacios reducidos en las instituciones de formación y en los currículos– puedan encontrar un lugar no subordinado para la creación.

 Por lo tanto, en lo que sigue, veremos brevemente cómo se constituyó la colonialidad del espacio y del tiempo en la primera modernidad, y de ahí el surgimiento de la estética colonial y su objeto de estudio (el arte occidental) que ha colonizado la aesthesis hasta nuestros días. Señalaremos además, cómo en estas primeras décadas del Siglo XXI se abre un ábanico de opciones entre ellas la opción decolonial. En esta opción, hacedores de varias partes del mundo trabajan, como parte de la comunidad política global, para hacer visibles las logicas de la colonialidad, las geopolíticas del sentir, las jerarquias del poder global y, ante todo, un horizonte donde sea posible salir de nuestra condición. colonial.

 

ROCIO POLANIA

Profesora e investigadora de la Universidad Surcolombiana, Licenciada en Artes Visuales de la universidad Surcolombiana de Neiva, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, Maestra en Educación por el Arte y Animación Sociocultural del IPLAC de la Habana Cuba, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctoranda en Estudios sociales de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.

 

ENTRE EL SABER Y EL PODER: MUJERES EN EL CONTEXTO DEL ARTE ACTUAL (2) EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA (3)

Resumen: La mujer desde siempre ha sido objeto de discriminación, exclusión y desigualdades, no solo por las cuestiones de género, sino también, por la evidente interconexión o difícil separación entre las variables de etnia/raza, sexo/género y clase social. En este sentido la relación sexualidad/poder se considera un efecto productivo de discursos, poderes, resistencias, estrategias, dispositivos, conocimientos, exclusiones, sometimientos, empoderamientos culturales y corporales dominantes, entre otros; en suma, es algo estrictamente político. Sin embargo, llama poderosamente la atención la posición crítica y contrahegemónica que han asumido las mujeres para interpelar y subvertir los sistemas de dominación patriarcal, para dar paso a su participación en los espacios políticos, económicos, sociales, culturales y artísticos. En vista de esto, para el desarrollo del tema del presente texto, se han tomado como referencia a cinco mujeres que proceden de la Región Sur de Colombia, que con seguridad han traspasado diferentes geografías, fronteras y mapas de poder a través de la fotografía, el performance, los medios audiovisuales, la instalación, la escultura para situarse en una posición de reflexión y resistencia y no bajo el amparo del discurso de la inclusión del Otro.

 

LESTER RODRIGUEZ

Magister en  desarrollo educativo y social de CINDE-UPN. Es Maestro en artes plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Francisco Morazán de Honduras con un Diplomado en Enseñanza para la Educación Superior otorgado por la misma casa de estudios, co-fundador de la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa y director del programa educativo de la misma, actualmente es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. su trabajo como artista lo llevó a colaborar inicialmente con el colectivo El Círculo (taller de arte contemporáneo). Y posteriormente fue parte del proyecto “Lacrimógena” colectivo de artistas visuales. Es cofundador de la Escuela Experimental de Arte

 

EL ARTISTA COMO EDUCADOR- PROBLEMAS Y RETOS

El camino de la educación artística se desplaza constantemente entre conceptos como la deriva y la incertidumbre en contextos de la educación formal, no formal e informal. Ambos conceptos no representan en lo absoluto un abordaje superficial sobre los modos y aproximaciones en los cuales se desarrolla este proceso educativo. Por el contrario, operan como un juego dialéctico en el cual se abren rutas distintas para la construcción del saber, la creación y la curiosidad por conocer hacia dónde nos dirige el camino en dialogo con el pensamiento artístico contemporáneo, la educación intercultural y los giros pedagógicos contemporáneos que se aportan desde el artista como educador.

 

Se vuelve pertinente y necesario realizar una aproximación hacia los modos de abordaje de los procesos pedagógicos realizados dentro del campo de la educación en artes, en tanto que dichas aproximaciones permiten configurar otras rutas posibles de entender los procesos creativos y cognitivos que se desarrollan dentro del espacio pedagógico. Apoyado en la experiencia de trabajo con estudiantes de artes y artistas en general, la charla propone una revisión de las experiencias creativas realizadas en programas de educación no formal diseñadas para el trabajo con estudiantes de artes y artistas emergentes.


1 - Walsh, C. (2013) Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ecuador: Ediciones Abya-Yala, Tomo I.

2 - El arte indígena actual hace referencia a aquellas expresiones artísticas desarrolladas de manera paralela y simultanea con los sistemas estéticos globales, que ponen de manifiesto la existencia de creadores que encuentran en las prácticas del arte “contemporáneo”, las maneras de reconectar con la esencia de la cultura, restablecen dialogo entre la percepción individual y la colectiva, pero además, se convierten en formas de resistencia estéticas y culturales ante los discursos y representaciones de las hegemonías totalizantes y excluyentes del mundo actual. Según Juan Coronel Rivera el arte indígena actual está determinado por sus cualidades estéticas, no por el hecho de ser indígena. Hay muchos artistas que están haciendo esta labor de salirse del canon, de trabajar con su propio lenguaje, de seguir amarrados, unidos con sus raíces fuertes hacia su mundo originario, hacia su mundo indígena, hacia ese mundo metafísico, pero a la vez se están abriendo a una lectura, a un dialogo a escala internacional”[1]. Desde esta perspectiva los artistas indigenas actuales, utilizan técnicas, formatos y soportes propios del arte contemporáneo para exteriozar la presencia de las tradiciones artísticas de los pueblos a los que pertenecen. Son hoy, los mismos artistas indígenas, educados en Universidades y escuelas de arte de corte occidental, quienes revalidan, actualizan, canalizan y transforman el concepto "arte" y lo hacen propiamente suyo, lo revitalizan en la cotidianidad para conceptualizarlo como "arte indígena".

3 - La Región Sur está conformada por “los Departamentos del Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima, estos departamentos constituyen una región geográfica social y cultural ubicada al sur y occidente de la República de Colombia.



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31

Barrio La Castellana

PBX: (+57-1) 7954510

E-mail: bogota@cinde.org.co

 

 

 

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango