Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Maestría en Desarrollo Educativo y Social

Líneas de Investigación

PRESENTACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL II Semestre 2019

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN NIÑEZ

 

Desde la línea de investigación en niñez, se reconoce la importancia de pensar el desarrollo humano desde la primera infancia, así como la complejidad de la realidad social contemporánea en la cual se desenvuelve la existencia de los niños, niñas y adolescentes en diálogo con sus agentes relacionales y los entornos que habitan; por lo que se desarrollan procesos rigurosos, sistemáticos y permanentes de investigación, enmarcados en cuatro grandes campos problémicos: Múltiples infancias y construcción de subjetividades; Desarrollo humano desde el arte, el juego y la cultura; Niñez, agencia y participación; y Niñez y violencias, con miras a producir conocimiento sobre las condiciones de la niñez y la adolescencia en el marco del desarrollo humano, social y comunitario y de esta manera aportar a la comprensión, transformación y/o mejoramiento de sus necesidades y realidades.

 

En coherencia con lo anterior, la ruta de trabajo que tendrá lugar durante los siguientes dos años estará orientada a indagar ¿Qué sentidos encierran las prácticas educativas, sociales y culturales que se configuran alrededor de las infancias y cuáles son sus condiciones de posibilidad para contribuir al desarrollo humano desde la primera infancia?

 

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE EDUCACIÓN   Y PEDAGOGÍA

 

Centra su atención en comprender a la educación como un derecho humano, como una condición inherente al desarrollo de la persona y de la sociedad, y como una práctica social que interviene de manera intencionada en la construcción de subjetividades. Así mismo reconoce los escenarios educativos (formales no formales e informales) pensados desde el encuentro y diálogo de los sujetos en función de la construcción de ambientes democráticos, la reflexión de la práctica pedagógica, el reconocimiento de las políticas educativas y los discursos teóricos. La pedagogía, por su parte, se asume como discurso reconstructivo de las prácticas educativas en el que se hacen explícitos los propósitos éticos y políticos de la subjetividad educadora y su concreción en propuestas de intervención epistemológicamente sustentadas y orientadas bajo criterios metodológicos contextualmente situados.

 

¿Cómo generar innovaciones educativas en contextos situados que favorezcan la Educación de calidad, teniendo en cuenta la diversidad y/o la construcción de ciudadanía?

 

 

LÍNEA DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

 

La Línea de investigación en desarrollo social y comunitario es un escenario en el que se propicia el reconocimiento, problematización y resignificación de sujetos, contextos y comunidades que hacen posible y determinan las diversas formas de organización social y comunitaria en territorios urbanos y rurales. El interés de la Línea se centra en la constitución y empoderamiento ético-político de dichas organizaciones para la defensa y garantía de los derechos, el respeto, protección, cuidado de la diferencia; diversidad social, cultural y ambiental de niños, niñas, jóvenes y familias en Colombia, América Latina y el mundo.

 

En este marco y a la luz de la pregunta, ¿Cuál es la importancia y trascendencia para el desarrollo social y comunitario en los territorios urbanos y rurales de la conformación de colectivos sociales, formas de participación, y prácticas de agenciamiento y resistencia?, el aspirante desarrolla uno de los siguientes ejes temáticos de acuerdo a su interés investigativo.

 

· Formas de organización, identidad territorial, colectiva y representatividad social.

 

· Formas de participación social y comunitaria: movilización social, prácticas de resistencia, incidencia y transformación social.

 

· Agenciamientos tendientes al desarrollo de la autonomía de las comunidades para la reconfiguración de los órdenes instituidos, formas, prácticas, relaciones y condiciones socio-culturales y ambientales.

 

 

LÍNEA DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA

 

espacio de encuentro académico, crítico y reflexivo, abierto a la indagación respecto a las nuevas formas de comprender las subjetividades, la corporalización, los modos de subjetivación, las formas de gubernamentalidad y los desarrollos, en un mundo líquido (Bauman, 2002) cuyos procesos de socialización no son consistentes ni estables.

 

En esta línea son centrales las preguntas por el poder, los saberes, los cuerpos y la ética, teniendo como marco la incidencia de los sistemas económicos en la codificación de la vida y el deseo. Así como la tensión y articulación entre los individuos y las instituciones, las fugas, resistencias y construcciones colectivas. En este sentido, hay un interés por desnaturalizar las visiones biologicistas, heteronormativas y esencialistas e historizar la configuración del sujeto y los órdenes sociales en los que este sujeto habita y se significa, en relación con procesos socioculturales, biográficos, étnicos, identitarios, de género y de clase.

 

Siguiendo esta ruta, la pregunta central de la Línea es ¿cómo se corporalizan las subjetividades, subjetivaciones e intersubjetividades en contextos educativos, culturales y sociales?



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Bucaramanga

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31

Barrio La Castellana

PBX: (+57-1) 7954510

E-mail: bogota@cinde.org.co

 

 

 

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango