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Maestría

Grupos y Líneas de Investigación

Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez la Juventud.

Socialización Política, subjetividades, memoria y construcción de las Paces

La línea de investigación en Socialización Política, Subjetividades, Memorias y Construcción de las Paces, se constituye como un programa de investigación en sí misma y por lo tanto, se entiende como un escenario de construcción y divulgación del conocimiento, a través del cual se llevan a cabo procesos investigativos y académicos que buscan dar cuenta de diversos objetos de estudio específicos dentro de un campo epistémico constituido como un campo de saber; pero además, como un escenario de uso social del conocimiento producido y que tiene pretensiones de aporte a las políticas públicas relacionadas con los problemas núcleo de la Línea de Investigación. En este sentido, la Línea reflexiona sobre dichos objetos de estudios, a partir de sus categorías de análisis que son problematizadas y tematizadas mediante búsquedas investigativas en el marco de los Programas de Investigación (Lakatos, 1989), los cuales están articuladas tanto a la formación académica derivada de la propuesta curricular del programa, así como al Plan Estratégico del Grupo de Investigación en Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud (2017-2021), recogiendo las demandas y realidades del contexto social desde donde surgen dichos programas.

Categorías como la Socialización Política, las Subjetividades, las Memorias y la Construcción de las Paces, nos obligan a tener una mirada amplia sobre las posibles relaciones que se tejen con otros fenómenos del contexto como el desarrollo humano; este último, entendido como un proceso de construcción de identidad, tanto en aquellos aspectos que diferencian a los sujetos y los perfila como individuos únicos, como en aquellos elementos que configuran los colectivos nominados como espacios significativos sobre los cuales se produce la adhesión de un grupo y de un individuo, dicho proceso se complementa desde elementos constitutivos del proceso de configuración como son la socialización, los referentes culturales, las prácticas y los diversos tipos de interacción y de los elementos resultantes de dicho proceso: sentidos – de género, etnia, clase social-, valores, formas particulares de pensar, sentir y habitar el mundo.

Línea Desarrollo Social Políticas y Programas De Niñez y Juventud.

Esta línea se ocupa del análisis de las políticas sectoriales específicas y asociadas al desarrollo humano, la educación, las infancias y las juventudes desde el lente multidisciplinar de los estudios de políticas públicas. Por una parte, aborda el desarrollo teórico, conceptual y disciplinar propio de un campo de conocimiento con pretensiones científicas y por el otro la producción de conocimiento útil para la toma de decisiones asociada a los problemas públicos del desarrollo humano, la educación, la primera infancia, la niñez y la juventud. Su pretensión última es el estudio teórico y aplicado del complejo proceso de las políticas públicas. El estudio de la Política Pública se configura como una herramienta para comprender la praxis de la Ciencia Política en la medida que permite el traslado de las concepciones teóricas hacia el Estado en acción.

Los estudiantes podrán 1) enfocarse en la explicación de los resultados y configuraciones de estas políticas en diversos momentos de su existencia, así como desde diferentes ángulos teóricos;  2) podrán hacer análisis aplicado de políticas públicas, con la pretensión de responder preguntas concretas que requieran la producción de información para la solución o mitigación de problemas del momento o del futuro en los ámbitos del desarrollo humano, la educación, la niñez y la juventud; 3)  avanzar en el conocimiento  y en el rescate  de  sentidos - experiencias subjetivas – colectivas y experiencias particulares  frente  a las  políticas públicas.

Los núcleos problémicos que enfrenta la línea, tienen en cuenta la coexistencia de múltiples teorías y saberes con las implicaciones a la hora de aproximarse conceptualmente y de desarrollar procesos de investigación y estrategias de   intervención, acción y creación, lo que conlleva pensar desde qué "lugares" se toman las decisiones teórico prácticas de construcción de realidades políticas.

Desde una perspectiva amplia esta línea asume que no es posible entender las problemáticas de las infancias y las juventudes en el marco de la educación y el desarrollo humano   sin tener en cuenta los contextos, la interdisciplinariedad y la pluridisciplinariedad,   la relación con otras problemáticas y otras políticas, así como el papel de las ideas, los actores, las instituciones, sus interacciones en redes, las dinámicas socioeconómicas entre otros factores clave para dar cuenta de la intervención del gobierno y la sociedad en pro del bienestar de los niños, niñas y jóvenes. Reconocemos lo global, internacional, nacional, regional y local como ámbitos de análisis y niveles de interacción en retroalimentación permanente, desde donde se elaboran y reelaboran los problemas públicos de las políticas de niñez y juventud.

Finalmente, La línea de investigación enfatiza en los elementos críticos que le brinden al estudiante categorías reflexivas acerca de las políticas públicas, a la luz de referentes teóricos los epistemológicos y metodológicos que más acogida han tenido en las últimas décadas, con el fin de tener una visión integral y con orientación hacia la transdisciplinariedad. El propósito, es cualificar profesionales con actitud crítica, ética y política que desarrollen proyectos de investigación sobre los temas de niñez y juventud en el marco de la educación y el desarrollo humano.

Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades.

Educación y Pedagogía

La Línea de investigación Educación y Pedagogía tiene el interés de constituirse como escenario en el cual se dinamicen procesos de investigación formativa a distintos niveles, donde se formen profesionales e investigadores con conciencia crítica comprometidos con la misión de transformar los escenarios educativos y resignificar los discursos pedagógicos a la luz de los retos y emergencias de la sociedad actual.

Desde esta perspectiva, la línea de Educación y Pedagogía encuentra su lugar como escenario creador de una comunidad académica que, preocupada por las prácticas pedagógicas, articula intereses particulares en torno a procesos investigativos, reflexivos y de intervención que buscan, a partir de pedagogías críticas, la transformación de las problemáticas que afectan los escenarios educativos tanto desde las prácticas de enseñanza y de aprendizaje como desde las múltiples influencias externas que los afectan.

Praxis Cognitivo - Emotiva en Contextos Educativos Y Sociales

La línea de investigación se ocupa del estudio de los procesos cognitivos y afectivos, entendiendo que la cognición no está disociada de los aspectos emocionales, sentimentales y afectivos, aspecto que pone en escena la necesidad de fortalecer esta relación en los procesos educativos desde la formación inicial sin circunscribirse estrictamente en ella. 

La cognición es una categoría que viene siendo estudiada con mayor atención desde la segunda mitad del siglo XX (con la llamada Revolución Cognitiva), en la cual se cruzan estudios sobre la mente a partir de desarrollos en el área de los sistemas y la lingüística (especialmente). Sus primeros trabajos se dan sobre las representaciones y la memoria, pero luego se va extendiendo a otros procesos, hasta alcanzar madurez en los estudios sobre la mente.

Como puede inferirse de lo anterior, la reflexión sobre la cognición, va más allá de los conocidos estudios sobre la Inteligencia (por ejemplo los desarrollados por Piaget o los tradicionales que abordaban la evaluación de ésta a partir del Cociente Intelectual [CI] o su expresión en inglés IQ), aunque éstos tengan fuertes base en los estudios cognitivos (tal como sucede en teorías como el de las Inteligencias Múltiples, de Gardner), lo que pone como supuesto que los procesos cognitivo – emotivos se manifiestan en los niños y las niñas sin estar mediados por el conocimiento o la edad.

Las aplicaciones que se han hecho de estos desarrollos se han extendido a la clínica (por ejemplo en el trabajo sobre autismo) y para esta línea de investigación por ser un campo de formación dentro de la maestría en Educación enriquece las miradas de lo educativo, proporcionando aportes importantes para potenciar su desarrollo desde la primera infancia.

Con respecto a los trabajos sobre emociones, sentimientos y afectividad, el gran avance que se ha hecho en los últimos años, tiene que ver con la consideración de que estos procesos no son ajenos, ni independientes de la actividad cognitiva. En términos muy generales se puede afirmar que las emociones y la cognición, son dos caras de una misma moneda, pues cada uno de ellos es necesario para el desarrollo y la existencia del otro. Los sentimientos como la conciencia que se tiene de los estados emocionales (Damasio, 1995), dan cabida a la presencia de la afectividad que pone el sistema emocional y sentimental en disposición para la interacción con otros sujetos y consigo mismo. Hoy se conocen mejor sus bases neurológicas a la que se han dedicado muchos estudios, los cuales han permitido enriquecer los programas de formación en la afectividad en los procesos educativos y sus múltiples aplicaciones a los aspectos clínicos del comportamiento humano, así como a la comprensión del desarrollo de la personalidad.

Jóvenes, Culturas y poderes.

Jóvenes, Culturas y Poderes

La línea Jóvenes, Culturas y Poderes, surge de un grupo de investigación que lleva su mismo nombre, hoy reconocido y clasificado como grupo A por Colciencias. La línea es un espacio de aprendizaje colectivo, que articula desde la praxis social el reconocimiento de los actuales escenarios juveniles principalmente latinoamericanos, para la comprensión de las y los jóvenes, la juventud, la condición juvenil y la relevancia de sus prácticas colectivas para el cambio social.

En la línea comprendemos que la generación de saberes trasciende los espacios escolarizados, creemos necesario pensar lo pedagógico no en un sentido instrumental sino que a recobrar el sentido de la transmisión de saberes, que no necesariamente se agota en el campo de la educación formal, en lo que se vuelve necesario ir al rescate de la esencia misma de la pedagogía critica en el sentido freiriano (Walsh,2008). En este sentido indagamos en los nuevos saberes que están articulando y gestando los jóvenes, que son parte fundamental del actual engranaje de desarrollo social de modos alternativos a los trazados por los actuales contextos de nuestras democracias neoliberales.

En Jóvenes, culturas y poderes expedicionamos a diversas realidades creadas por jóvenes indagando en sus sentidos y sus prácticas sociales, como acciones cargadas de historias, memorias, luchas, encuentros y desencuentros de nuestros jóvenes en el continente. Experiencias desde las que invitamos a quienes son parte de este espacio a pensarnos conjuntamente estos nuevos presentes latinoamericanos. Teniendo presente que el ser joven esta siempre en tensión con los modos performativos de trazar los cambios sociales, como aquellos que en sus cuerpos van a hacer posible el futuro de un pueblo, sin embargo, nos inquieta indagar en los contextos distópicos en los que nos hayamos con las promesas de futuro de los jóvenes, ¿Por qué son los jóvenes de los grupos sociales más afectados por la represión, las crisis sociales, los espacios de no futuro del continente?¿ Qué otros mundos pese a todo, los jóvenes trazan en resistencia y re- existencias?

A la fecha la reflexión en relación a sus interpretación en el presente social, ha logrado acumular un valioso saber que le permite dialogar con la comunidad científico y aportar al proyecto de potenciar las agencias juveniles de los jóvenes y las jóvenes de Colombia, Salvador, Uruguay, México, a través de las diversas investigaciones que desde la línea se han llevado a cabo, investigaciones donde se ha visto a los y las jóvenes como agentes y actores sociales, que agencian nuevas formas de ciudadanía y de acción colectiva.

 



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

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PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

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SEDE MANIZALES
Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
 
Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
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Maestría en Educación y Desarrollo Humano
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