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El bienestar de los niños desde su propia perspectiva

El bienestar de los niños desde su propia perspectiva

 

Resultados de la Encuesta Internacional de Bienestar Infantil
 

 

Juanita Bernal

Investigadora CINDE


 

El pasado 13 de mayo se publicó el estudio sobre bienestar subjetivo infantil “El Mundo de los Niños”, la Encuesta Internacional de Bienestar Infantil (ISCWeB), un estudio de investigación a nivel mundial sobre el bienestar subjetivo de los niños que recogía datos fiables y representativos sobre el bienestar de los niños, desde su propia mirada.

 

El estudio, realizado en 15 países, reveló que Colombia, junto a Turquía y Rumania, es el país donde los niños reportan mayor satisfacción en casi todos los ámbitos analizados.


Corea fue el país en contraste en donde se reportó menor satisfacción; se mantiene sin embargo, la pregunta de qué tanto estas respuestas están mediadas por factores culturales y contextuales que llevan a los niños y niñas a ser más o menos críticos frente a sus realidades o a generar un mayor optimismo. 

 

Sin embargo, el estudio si logra revelar un aspecto de la sociedad colombiana de dos caras: por un lado, muestra una sociedad en donde existe una satisfacción en su mayoría en el ámbito familiar y el hogar, y por otro lado una menor satisfacción con los espacios públicos y las relaciones con los compañeros del colegio.

 

¿Qué implicaciones tiene esto para la sociedad colombiana en donde habitan los niños y niñas? ¿Por qué existe esta desconfianza a los factores externos? Son preguntas que resultan de esta investigación.

 

El estudio, realizado en la región de Antioquia con 3.000 niños y niñas de 8, 10 y 12 años pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, principalmente del área urbana, tiene el propósito final de contribuir a mejorar el bienestar de los niños mediante la generación de conciencia entre los propios niños, sus padres y sus comunidades, así como entre los líderes de opinión, tomadores de decisiones, los profesionales y el público en general a través del reconocimiento de la voz de los niños y las niñas.

 

La encuesta, que fue diseñada con la participación de niños y niñas de algunos de los países y de los profesionales y académicos que hacen parte del proyecto, aborda diferentes ámbitos de la vida de los niños:

 

  • El hogar y las personas con quienes viven
  • Los recursos monetarios y los bienes materiales
  • Las relaciones con amigos y otras personas
  • El área donde viven
  • La escuela
  • La salud y las percepciones de sí mismo
  • El uso del tiempo
  • Valores y el futuro

 

De manera comparativa en Colombia se reportan mayores niveles de satisfacción especialmente en el ámbito de la familia y el hogar, así como en el autoconcepto de niños y niñas sobre su cuerpo y su salud.  Aunque hay una alta satisfacción con las posesiones materiales, cabe resaltar que nuestro país es el que reporta mayor preocupación de los niños y niñas con los recursos que posee la familia.

 

Contrariamente, se observa menor satisfacción que en otros países en el componente que tiene que ver con los amigos, específicamente en relación al buen trato por parte de los compañeros y en el área local, especialmente en la confianza en la policía.

 

Para todos los ámbitos se encontraron diferencias en la edad, siendo los niños más grandes los que reportan menor satisfacción en prácticamente todas las áreas, hecho que lleva a preguntarse si este resultado responde al ciclo de vida en el que los niños inician una etapa de mayores cuestionamientos o si son las condiciones del entorno y realidades afrontadas por los niños y niñas los que llevan a ver con menos satisfacción varios aspectos de su vida. 

 

En cuanto al género, existen algunas diferencias, pero estas no son significativas en todos los casos. Los componentes con mayor satisfacción son los que tienen que ver con la familia, el autoconcepto y las posesiones materiales. Los de menor satisfacción son los relacionados con los amigos, el ser escuchados por los adultos y el área local.

 

Gráfica 1. Medias de satisfacción en diferentes ámbitos, niños y niñas de 10 y 12 años

 

La familia y el hogar se perciben como un lugar de seguridad, lo que sucede en menor medida para el área donde viven los niños y las niñas. Sin embargo, tanto en el hogar como en la localidad o barrio, casi la mitad de ellos reportan no tener espacios donde jugar o lugares tranquilos donde estudiar. Lo anterior pone frente a nosotros un importante cuestionamiento acerca del espacio y las oportunidades que damos como sociedad a los niños y niñas para desarrollarse en un ámbito seguro donde tenga un lugar importante el disfrute, el juego y la lúdica.

 

Uno de los resultados más llamativos tiene que ver con la percepción que tienen los niños y las niñas acerca de si son escuchados y tenidos en cuenta por los adultos. Aunque reportan satisfacción con su vida escolar y su familia, aparece una menor satisfacción o acuerdo en ser escuchados por sus padres, sus maestros y en general por quienes los rodean.  A esto se suma el hecho de que en su mayoría, los niños y niñas afirman conocer sus derechos, pero sienten que estos no son respetados por los adultos. Lo anterior debe generar cuestionamientos frente a cómo se entiende y se promueve una participación real de los niños y las niñas en nuestra sociedad, como ciudadanos cuyos derechos deben garantizarse no solo desde lo discursivo, sino desde la practica en las diferentes esferas que atañen a su bienestar.

 

Gráfica 2. Derechos de los niños y niñas

 

Este estudio se convierte en una aproximación al mundo de los niños y las niñas, a escuchar sus voces y comprender su bienestar desde su propio punto de vista. Los resultados nos dan mensajes importantes acerca de la percepción que tienen los niños y las niñas de sí mismos y de su entorno, pero al mismo tiempo abren cuestionamientos sobre la manera en que se puede leer lo que aquí se presenta.

 

Lo anterior se traduce en un reto importante con miras a profundizar en el análisis de los resultados, en la misma metodología y la discusión acerca del bienestar. Un reto en el que resulta fundamental contar con la participación de los niños y las niñas, así como de otros actores como la familia, la comunidad y quienes están al frente de la política pública.



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