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Reconocimiento Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz

Reconocimiento Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz

 

El Programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz” con sus proyectos con primera infancia (Convidarte para la paz) y con Niños y Jóvenes en diversas escuelas y colegios de Manizales, ha participado en la convocatoria de la Alcaldía y la Fundación Universidad, Empresa, Estado, del Eje Cafetero: Acciones significativas: proyectos impulsores del desarrollo de Manizales.

 

“Esta convocatoria nace como una importante iniciativa del Gobierno Municipal que busca hacerle un reconocimiento a los proyectos ejecutados en la ciudad que impulsan el desarrollo económico, social y medioambiental, que contribuyen al avance en CTeI, que promueven la articulación Universidad - Estado - Empresa y sociedad civil y cuya escalabilidad y sostenibilidad hacen de Manizales un mejor lugar para vivir”.

 

Aquí la nota tomada de: http://www.proyectosmanizales.com/17/proyecto

 

Descripción del Proyecto

El programa “Niños, niñas y jóvenes constructores/as de Paz” como un escenario de despliegue de la subjetividad política, reconoce el desarrollo humano de los/as niños/as y los jóvenes desde su carácter de enteridad, y por tanto se encuentra orientado al fortalecimiento de distintos potenciales humanos, estos son: el potencial afectivo, comunicativo, ético, creativo para la transformación de conflictos y, finalmente, el potencial de lo político. Este programa parte de las voces y los sentidos de los/as niños y los/as jóvenes en torno a las experiencias que afectan la convivencia pacífica de sus comunidades y las formas cómo ellos y ellas consideran que es posible la paz, esto con el fin de emprender la construcción dialógica de una propuesta educativa de socialización política orientada a la formación de subjetividades comprometidas con la construcción de una cultura de paz. En este sentido, tiene como objetivo principal contribuir a los procesos de convivencia pacífica, mediante la construcción de ciudadanía, democracia y paz en un proceso de transformación de actitudes relacionadas con el desarrollo de las potencialidades humanas de niños, niñas, jóvenes; de tal forma que puedan participar en la construcción de prácticas políticas orientadas a la transformación de la vida cotidiana y los patrones básicos de interacción en su comunidad. En esta propuesta educativa el desarrollo humano es considerado el marco fundamental de referencia. En los últimos años, los autores han abordado el desarrollo humano desde diferentes perspectivas teóricas: como un problema de cifras referidas a los indicadores macroeconómicos; como un estudio descriptivo y normativo, orientado por el lente de la psicología evolutiva; y, como un problema de las necesidades humanas y de sus respectivos satisfactores. La propuesta se enmarca en una cuarta forma de abordaje, es la llamada perspectiva alternativa del desarrollo humano; la cual está basada en una tríada de aportes teóricos que le dan sentido: la teoría de Berger y Luckman sobre construcción de identidad y socialización con los desarrollos desde la perspectiva del psicoanálisis de Alfred Lorenzer; las reflexiones hechas por Agnes Heller sobre la vida cotidiana y los mundos que la constituyen; y en tercera instancia, la teoría de Urie Bronfenbrenner sobre la Ecología del Desarrollo Humano. Desde esta perspectiva no se mira el desarrollo humano solamente como una cifra, ni como una(s) necesidad(es), sino como un proceso individual y social de constitución de la subjetividad y la identidad en cada una de las dimensiones del desarrollo humano, en un contexto social, político y cultural (Alvarado, 2009). Esto implica ubicar el desarrollo humano desde un lente constructivista, subjetivo e intersubjetivo; y re-significarlo como un proceso dinámico, cualitativo, complejo y multidimensional, que se realiza en contextos cotidianos de interacción. Tal condición de procesualidad, facilita la progresiva ampliación de las oportunidades de lo humano en las diferentes dimensiones que constituyen al sujeto en su enteridad , o en palabras de Cardona (2007), al cuerpo en su completud e integralidad. Por consiguiente, el programa “Niños, Niñas y Jóvenes constructores-as de Paz” como un escenario de socialización política y, por ende, un proceso mediador en la configuración de subjetividades políticas, reconoce el desarrollo humano de los/as niños-as y los jóvenes desde su carácter de enteridad; en este sentido, busca fortalecer su desarrollo desde diferentes dimensiones, las cuales se han denominado en términos de potenciales: el potencial afectivo, ético-moral, creativo para la transformación de conflictos, comunicativo y, finalmente, el potencial político. Potencial Afectivo: La construcción de seres comprometidos con la paz pasa por una configuración permanente y exigente de la dimensión de lo afectivo, lo cual implica una conciencia radical de la responsabilidad que cada uno tiene como sujeto de afectación. Sólo seres capaces de comprender y potenciar el mundo de sus afectos le pueden hacer frente al reto ético y político de vivir en comunidad y de tejer relaciones permanentes basadas en afectos de toda índole cargados de respeto y dignidad. Potencial Comunicativo: Todo ser humano está avocado por su propia esencia a ser un sujeto de lenguaje y, por tanto, un artífice de significados e interpretaciones respecto de su realidad y la de los demás. Por ello, es fundamental fortalecer procesos de diálogo intersubjetivo, basados en la asertividad y en la intención de una comunicación libre de dominio, orientada a la construcción de acuerdos para el bien común. Potencial Creativo para la transformación de conflictos: En vista de que la diferencia, los desacuerdos y los conflictos son connaturales a las interacciones sociales, los sujetos están llamados permanentemente a transformar creativamente los conflictos que se presentan cotidianamente en las interacciones con los demás, con el fin de crear y re-crear opciones para estar juntos, generar cambios constructivos y con-vivir pacíficamente. Potencial Ético-moral: Ser un sujeto ético implica la responsabilidad y la conciencia de preguntarse por los demás seres con los que se vive en el mundo real; exige tener la capacidad de tomar una postura de respeto absoluta y comprender que es en el vínculo solidario de cuidado de la diferencia en el que se hilvana una voluntad comprometida con la paz. Potencial Político: El ser político es una condición inherente a todo sujeto, en tanto ser social, ciudadano y sujetos de derechos; no obstante, implica un papel activo y responsable de él, con el fin de acercarse críticamente a los diversos ordenamientos sociales y formarse en la práctica participativa y dialógica en sus micro y macro ambientes, con acciones orientadas al bien común, a la convivencia ciudadana y a la vida democrática. Desde lo planteado, la subjetividad política coloca al sujeto frente a una responsabilidad afectiva, ética, creativa, comunicativa y política con los otros, las otras y su entorno, asumiendo conscientemente su capacidad como ser de afectación, donde todo aquello que hace o deja de hacer puede afectar tanto positiva como negativamente al colectivo al que pertenece y, por ende, a sí mismo. Por consiguiente, la subjetividad política parte del reconocimiento de la potencia, como despliegue de la capacidad de constituir mundo y de crear nuevas maneras de nombrar y construir país. La implementación del proyecto se inicia con la presentación general del Programa “Niños, niñas y jóvenes constructores/as de paz” en las instituciones educativas, organizaciones o colectivos; esto con el propósito de motivar su participación, concertar los diversos compromisos que hacen parte de la experiencia, definir los cronogramas para el desarrollo de las principales actividades y constituir los equipos multiplicadores. El proyecto se lleva a cabo mediante el desarrollo de las siguientes estrategias: Estrategia de Formación • Encuentro de formación y acompañamiento El proyecto se desarrolla mediante la potenciación de cinco (5) dimensiones del desarrollo humano que se encuentran a la base de la propuesta educativa de construcción de paces. En este sentido, el proyecto trabaja desde acciones intencionadas que incluyen encuentros de formación a equipos multiplicadores en cada una de las instituciones involucradas y que son la base desde la cual se hace posible el despliegue de la propuesta en la comunidad. Dado que el trabajo en equipo es un aspecto primordial de la propuesta educativa que orienta el programa, la conformación de equipos multiplicadores será una estrategia metodológica central en el desarrollo del proyecto, especialmente en lo relacionado con las acciones de formación. Son criterios importantes para la configuración de estos equipos, haber sido seleccionados mediante una invitación abierta y en un ejercicio democrático. Perfil de los-as multiplicadores-as: • Deseo y voluntad de participar en el proyecto • Compromiso y responsabilidad • Afinidad e interés por las temáticas • Actitud proactiva y participativa • Sensibilidad para el acompañamiento de los-as niños-as • Multiplicación de joven a joven/ joven a niño-a Son entendidas como aquellas actividades realizadas por los-as multiplicadores-as con el grupo de pares, que involucran actividades de formación y visibilización de la experiencia. Estas actividades son entendidas como espacios en los que se ponen en juego los desarrollos y avances en torno a la participación política de ellos-as y por tanto se generan mayores condiciones de convivencia pacífica. Los procesos de multiplicación se diferencian de la “réplica” en tanto en el primero se busca ampliar, adaptar y ajustar los contenidos, herramientas y mediaciones educativas para favorecer que otros actores se vean involucrados en la formación. Es decir, la multiplicación pretende llegar o muchos otros actores, pero al mismo tiempo ampliar la perspectiva de apropiación del proyecto. Estrategia comunitaria Momentos de socialización de la propuesta educativa donde cada uno de los Equipos de Multiplicación y grupos pares desarrollan estrategias que les permiten compartir los contenidos desde diversas formas, logrando de esta manera impactar la vida cotidiana, las prácticas, momentos y escenarios tradicionales. Estrategia comunicativa Visibilización del proceso mediante actividades que fomentan la reflexión colectiva en torno a los ejes temáticos de los potenciales. Así mismo, busca reconocer los medios y recursos de comunicación disponibles en el contexto local (radio, televisión, prensa y medios alternativos) y el diseño de piezas comunicativas.

 

Objetivo General

Contribuir a los procesos de convivencia pacífica, mediante la construcción de ciudadanía, democracia y paz en un proceso de transformación de actitudes, imaginarios y prácticas relacionadas con el desarrollo de las potencialidades humanas de niños, niñas y jóvenes.

 

Objetivos Específicos

  • Impactar las actitudes, imaginarios y prácticas base de los procesos de construcción de paz de los y las jóvenes, por medio del despliegue de seis potenciales del desarrollo humano (afectivo, lúdico, comunicativo, ético-moral, político y creativo para la transformación de conflictos).
  • Fortalecer habilidades en los jóvenes mediante el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan fortalecer su ejercicio de liderazgo como multiplicadores.
  • Construir procesos de paz en la comunidad educativa basados en las voces y acciones de los y las jóvenes.
  • Contribuir a la transformación de la vida cotidiana de la comunidad educativa a favor de una cultura de paz.
  • Favorecer la construcción de alianzas institucionales y el trabajo en red con otros actores y comunidades educativas.

 

Resultados del Proyecto

  • Como una apuesta por el fortalecimiento de la subjetividad política que favorece procesos de construcción de paz: En el transcurso del programa se ha encontrado que tanto los niños, las niñas y los jóvenes participantes han tenido la posibilidad de ampliar el horizonte de sentido; es decir, dirigir la mirada hacia nuevas comprensiones, y así mismo, transformar actitudes, valores e imaginarios que se encuentran a la base de la construcción de paz. Su participación en el programa ha significado el despliegue y fortalecimiento de su mundo afectivo, comunicativo, ético, creativo para la transformación de conflictos y político; de modo que comienzan a: tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene como sujeto de afectación ; incorporar el respeto hacia la diferencia como una máxima innegociable; dinamizar habilidades comunicativas orientadas al diálogo y la construcción con el otro-a; hacer valer su opinión con asertividad frente a la opinión de los adultos; cultivar practicas de cuidado y ampliar su círculo ético, con la conciencia de preguntarse y ocuparse por los demás seres con los que se vive en el mundo; transformar pacíficamente los conflictos, tanto personales como en el ámbito educativo, actuando como mediadores y mediadoras en eventos que podrían haber generado hechos violentos; y, sobre todo, comienzan a compartir su saber con sus pares y adultos, lo cual permite tanto la apropiación del proceso, como multiplicar y ampliar la propuesta a muchos otros-as, con el propósito de sembrar, día a día, la cultura de paz en sus comunidades educativas.
  • Como una posibilidad de incidir en políticas públicas Entre las estrategias del programa, se encuentra la incidencia en políticas públicas. En distintos municipios se ha aportado en la construcción de la política pública de juventud, como es el caso de Puerto Tejada-Cauca y Cocorná Antioquia, donde niños, niñas y jóvenes constructores de paz participaron activamente en la mesa municipal de juventud. Recientemente, en el municipio de Manizales, dos niños de la escuela Junín – núcleo educativo La Cabaña- (zona rural), participantes del Programa “Niños, Niñas y Jóvenes constructores-as de Paz”, fueron escogidos como integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Manizales.

 

Contribución de los resultados al desarrollo del Municipio

Como una opción investigativa El programa emerge a partir de la investigación denominada “Actitudes, imaginarios y valores de los niños y las niñas en torno a la violencia”, realizada en el año 1998. A partir de allí, y de manera paralela a los procesos de desarrollo, continuó promoviendo y participando en otros proyectos de investigación, entre estos se resaltan:

  • Proyecto de Investigación "Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del eje cafetero"
  • Proyecto de investigación “La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de 4 regiones del país”
  • Proyecto de Investigación “Experiencias alternativas de acción política con participación de Jóvenes”
  • Sistematización de la experiencia “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz” A partir de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “Experiencias alternativas de acción política con participación de Jóvenes” y de la amplia trayectoria del programa Constructores de paz, se aplicó a la convocatoria No 543 de 2011 de Colciencias relacionada con la Consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación, la cual fue aprobada en el 2012. En este sentido, se estableció “Niños, Niñas y Jóvenes constructores-as de Paz” como un eje fundamental para impulsar, ampliar y legitimar procesos de socialización política y formación ciudadana, a partir del desarrollo de 7 proyectos de investigación y la expansión de la propuesta educativa del programa constructores de paz; convirtiéndose en el escenario de aplicabilidad social del conocimiento generado en el desarrollo de las investigaciones. Como también, se convierte en una oportunidad para abrir caminos posibles, en medio de los desafíos que nos traza el actual contexto sociopolítico del país. Como un espacio de producción académica En el 2011, la experiencia de Constructores de paz se tradujo en la posibilidad de configurar un escenario de producción de conocimiento desde una línea de investigación, de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la alianza CINDE-Universidad de Manizales, denominada Línea de Investigación para la Construcción de las Paces. Este escenario convoca a una comunidad académica que permite re-pensar y re-crear caminos de construcción de paz, transformación de conflictos y ciudadanía, como lugares de alternatividad a las violencias, las injusticias y demás prácticas de eliminación que niegan el horizonte de lo Humano. El programa, como espacio de producción académica, ha publicado materiales educativos, con los que se pretende diseminar los aprendizajes construidos a lo largo de la experiencia. En este sentido se enuncian los principales materiales que hacen parte de la caja de herramientas de Constructores de Paz: - Alvarado, Sara V., Arenas, Julio., Echavarría, Carlos V., Ospina, Héctor F. (2002). Cartillas “Formar para la paz en escenarios educativos”. Manizales: Cinde, Universidad de Manizales, Save the Chidren UK, Unicef Colombia, Fundación Antonio Restrepo Barco, Programa por la paz, compañía de Jesús. - Bastidas, Guillermo A., Echavarría, Carlos V., Loaiza, Julián A., Nieto, Lorena A. (2006). Paz joven: Potenciales para la vida. Propuesta educativa jóvenes constructores de paz. Bogotá: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde – Universidad de Manizales), Agencia Canadiense para el desarrollo internacional (ACDI), Plan Programa Colombia.
  • Diseño de una cartilla para fortalecer la perspectiva de equidad de género. “Capacitación de jóvenes con mirada de género: conceptos y estrategias pedagógicas. Ana Rico de Alonso. Reconocimientos y distinciones
  • Distinción (mención de honor en cuarto lugar entre 83 experiencias) por parte del Banco Mundial, el BID y algunos centros de investigación de Universidades colombianas como una de las mejores estrategias de educación para la paz en el país. 2003.
  • Experiencia seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional y algunas Secretarías de Educación como una de las mejores experiencia educativa para la paz de carácter innovador en el país. 2004.
  • Proyecto escogido por la UNESCO como una de las cuatro mejores experiencias de formación ciudadana de jóvenes y, por tanto, presentada en la conferencia de Ministros de Educación en Suiza. 2004.
  • Programa seleccionado por el sistema regional de evaluación y desarrollo de competencias ciudadanas – SREDECC como una de las 5 mejores experiencias en el desarrollo de Competencias Ciudadanas en Colombia.
  • El proyecto hizo parte del grupo consultivo del Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional colombiano y actualmente hace parte del portafolio de programas que el ministerio ha validado como favorables en la formación de competencias ciudadanas.

 

Modelo de Sostenibilidad

  • El modelo de sostenibilidad se articula a la metodología misma del proyecto, así: La implementación del proyecto se inicia con la presentación general del Programa “Niños, niñas y jóvenes constructores/as de paz” en las instituciones educativas, organizaciones o colectivos; esto con el propósito de motivar su participación, concertar los diversos compromisos que hacen parte de la experiencia, definir los cronogramas para el desarrollo de las principales actividades y constituir los equipos multiplicadores. El proyecto se lleva a cabo mediante el desarrollo de las siguientes estrategias: Estrategia de Formación
  • Encuentro de formación y acompañamiento El proyecto se desarrolla mediante la potenciación de cinco (5) dimensiones del desarrollo humano que se encuentran a la base de la propuesta educativa de construcción de paces. En este sentido, el proyecto trabaja desde acciones intencionadas que incluyen encuentros de formación a equipos multiplicadores en cada una de las instituciones involucradas y que son la base desde la cual se hace posible el despliegue de la propuesta en la comunidad. Dado que el trabajo en equipo es un aspecto primordial de la propuesta educativa que orienta el programa, la conformación de equipos multiplicadores será una estrategia metodológica central en el desarrollo del proyecto, especialmente en lo relacionado con las acciones de formación. Son criterios importantes para la configuración de estos equipos, haber sido seleccionados mediante una invitación abierta y en un ejercicio democrático.
  • Perfil de los-as s multiplicadores-as: - Deseo y voluntad de participar en el proyecto - Compromiso y responsabilidad - Afinidad e interés por las temáticas - Actitud proactiva y participativa - Sensibilidad para el acompañamiento de los-as niños-as -Multiplicación de joven a joven/ joven a niño-a: son entendidas como aquellas actividades realizadas por los-as multiplicadores-as con el grupo de pares, que involucran actividades de formación y visibilización de la experiencia. Estas actividades son entendidas como espacios en los que se ponen en juego los desarrollos y avances en torno a la participación política de ellos-as y por tanto se generan mayores condiciones de convivencia pacífica. Los procesos de multiplicación se diferencian de la “réplica” en tanto en el primero se busca ampliar, adaptar y ajustar los contenidos, herramientas y mediaciones educativas para favorecer que otros actores se vean involucrados en la formación. Es decir, la multiplicación pretende llegar o muchos otros actores, pero al mismo tiempo ampliar la perspectiva de apropiación del proyecto. Estrategia comunitaria Momentos de socialización de la propuesta educativa donde cada uno de los Equipos de Multiplicación y grupos pares desarrollan estrategias que les permiten compartir los contenidos desde diversas formas, logrando de esta manera impactar la vida cotidiana, las prácticas, momentos y escenarios tradicionales. Estrategia comunicativa Visibilización del proceso mediante actividades que fomentan la reflexión colectiva en torno a los ejes temáticos de los potenciales. Así mismo, busca reconocer los medios y recursos de comunicación disponibles en el contexto local (radio, televisión, prensa y medios alternativos) y el diseño de piezas comunicativas.

 

Población Beneficiada

El proyecto se desarrolló con estudiantes de 9 Instituciones Educativas, en las cuales se trabajó con 60 estudiantes quienes participaron en la formación y la multiplicación con 1200 en la estrategia de la articulación institucional. Estos estudiantes fueron acompañados por 3 maestros quienes hacen parte del proceso con un rol específico como acompañantes de los equipos multiplicadores de los y las jóvenes.

 

Empleos Generados

4 Formadores investigadores 1 Coordinador

 

Impacto en la economía

Evidentemente, una apuesta por consolidar procesos de paz y la ciudadanía es una garantía plena para que la Ciudad, la región, el país y sus gentes logren niveles de productividad y competitividad que lo pongan en el escenario global.

 

Impacto en la educación

  • Impactar positivamente la convivencia escolar y familiar de los niños, niñas y jóvenes involucrados en el programa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” mediante la generación de espacios colectivos y procesos que permitan un diálogo entre teoría y práctica, entre saber popular y conocimiento científico, entre investigadores y sujetos.
  • Expandir y consolidar la propuesta educativa Niños, niñas y jóvenes constructores de paz, en las tres regiones involucradas en el proyecto y lograr en un proceso educativo orientado al fortalecimiento de los potenciales, afectivo, comunicativo, creativo para la resolución de conflictos, ético-moral y político de los niños, niñas y jóvenes, un fortalecimiento de su subjetividad política (autonomía, reflexividad y pérdida de los dogmatismos, conciencia histórica, negociación del poder, ampliación del circulo ético en dinámicas de cuidado a sí mismos, los otros y el planeta, trabajo colectivo en proyectos de interés común).

 

Impacto ambiental

El proyecto se relaciona directamente con el plan de desarrollo municipal “Manizales: Ciudad Internacional de Conocimiento Con Oportunidades Para Todos”, que tiene como objetivo central la creación de las condiciones sociales, culturales, económicas, territoriales, políticas e institucionales, para ampliar las oportunidades de desarrollo humano integral para todos sus habitantes.

 

Otros impactos

  • Ampliar las metodologías y pedagogías para formar a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos con capacidad de participación sostenible en el desarrollo social de sus comunidades.
  • Generar una reflexión en las instituciones vinculadas al programa en torno a la relación desarrollo humano, desarrollo social, subjetividad política y sostenibilidad

 

Mecanismos de apropiación

Los resultados esperados relacionados con la generación de conocimientos son: artículos teóricos, publicados en revistas de amplia circulación nacional e internacional; visibilización de los casos de las instituciones como experiencias de movilización de acción política de jóvenes fundadas en la construcción de la paz y la noviolencia y una cartilla de formación producto de toda la experiencia de trabajo con los y las jóvenes a lo largo del proceso de la investigación.



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

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PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

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E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

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