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Centro de estudios avanzados en niñez y juventud

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 Programa de cinco años de investigación financiado por Colciencias con grandes hallazgos y logros

Programa de cinco años de investigación financiado por Colciencias con grandes hallazgos y logros

El programa “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y  Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana” financiado por Colciencias en consorcio con la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional, desarrollado desde 2013 hasta mediados de este año, tuvo como objetivos ampliar la comprensión de los sentidos y las prácticas políticas en torno a la democracia, la paz y la reconciliación, de niños, niñas y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad, en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá e impactar las políticas públicas en el campo de la formación ciudadana en Colombia, entre otros.

Los resultados del programa superaron las expectativas y metas que se establecieron hace cinco años. En un principio se esperaba que se realizaran 7 proyectos de investigación, 7 libros y 21 artículos. Los resultados presentados este año muestran que se desarrollaron 12 proyectos de investigación, 15 libros, 50 artículos y adicionalmente 31 ponencias nacionales y 124 internacionales y 34 capítulos de libro. Los 12 proyectos se realizaron en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle.

Este programa contó con el apoyo de 136 investigadores compuesto por 100  mujeres y 36 hombres. De este total 15 eran estudiantes de pregrado, 67 de maestría, 36 magísteres y 16 doctores. Al cierre del programa 13  se habían graduado como profesionales y 56 como magísteres, 16 eran estudiantes de doctorado, 7 candidatos a doctor, 7 doctores y 11 post-doctores. Estas cifras muestran el componente de capacitación que trajo consigo el programa.

Los grupos con los que se desarrollaron las investigaciones fueron: Perspectivas políticas, éticas y morales de la Niñez y la Juventud (categoría A), Equidad y diversidad en educación (A), Jóvenes, Culturas y Poderes (A), Administración y Gerencia del Talento Humano (A1), Derechos Humanos y Conflicto (B), Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades (A1) y Conocimiento en diversidad y cultura en América Latina. Para este ejercicio se implementó un sistema de gestión de conocimiento que lo compusieron tres esferas: 1) Producción de conocimiento e investigación, 2) Uso y apropiación social del conocimiento y valor público y 3) Circulación y diseminación del conocimiento.

A continuación listamos unos de los hallazgos más relevantes:

·         A pesar de las múltiples violencias que signan las historias de los niños niñas y jóvenes en los proyectos, pudimos identificar importantes re-significaciones en torno a la política y sus prácticas de resistencia, emergencia de esperanzas y  reivindicación de las utopías, que se construyen desde el presente y con raíz en las memorias; desde sus rostros, sus voces y sus prácticas.

·         Decididos a afirmar la vida de niños, niñas y jóvenes frente a las violencias a las que están expuestas sus subjetividades, encontramos el camino en las narrativas generativas y las acciones colectivas.

·         La acción colectiva está impulsada por la emocionalidad política, por el mundo de los afectos, a partir del reconocimiento, que supera la dimensión ética de la política, a partir de lo cual se reivindica al otro como igual con quien se comparten las mismas luchas y anhelos.

·         Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes no es algo que se espere ni que se otorgue, no es asunto de otros… La construcción de la paz implica procesos de construcción colectiva mediados por una pedagogía de la esperanza. Las subjetividades políticas se construyen en el movimiento de tensiones: entre lo social y lo político, entre los prejuicios a la política y la necesidad de reconocer que su acción es política, entre la política y lo político, entre el pasado, el presente y el futuro como re-significación de la memoria.

·         Cuerpo y Territorio emergieron como núcleos centrales a partir de los cuales podría comprenderse la posibilidad de expandir la subjetividad política de niños/as y jóvenes. Entendimos que la actuación con otros/as en la esfera pública, rasgo que es propio de la política, se consolida en complejos procesos en los que la configuración del territorio se convierte en el referente más inmediato del mundo compartido.

·         Los niños, niñas y jóvenes han experimentado un amplio rango de violencias políticas: desapariciones forzadas de familiares, destierro, daño en la integridad física, presencia en enfrentamientos armados; pero en general ellos no se asume como víctima del conflicto armado, sí de las causas y consecuencias estructurales ligadas al aislamiento cultural y a la precariedad económica. Estas narrativas de violencia por el conflicto armado, más que ser propias, son narrativas de su historia familiar y comunitaria.

·         La indignación frente a las formas de  violencias en sus territorios, han llevado a los jóvenes a querer generar acciones que permitan no sólo movilizarse, sino también al deseo de movilizar a otros; deseo que está muy relacionado con su capacidad transformadora y el empoderamiento pacifista con el que han empezado a llegar al escenario de lo público y lo político. Desde su accionar, los colectivos juveniles logran generar pequeñas rupturas en las estructuras relacionadas con violencias instituidas y legitimadas.

Si desean consultar las publicaciones realizadas alrededor de este proyecto las pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://ceanj.cinde.org.co/programa/publicaciones.html



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Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Bucaramanga

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

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PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


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