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Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía por muy buen camino

Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía por muy buen camino

El pasado martes 3 de diciembre en Tegucigalpa, presentamos junto con UNICEF y la Secretaría de Educación de Honduras el informe de resultados a diciembre de este año del programa que implementamos en conjunto en este país: Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía.

 

El programa, que comenzó a implementarse en 2016 y que ahora cumple su segunda fase, tiene como objetivo contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras para que las niñas y los niños hondureños puedan acceder a una educación de calidad en un ambiente protector a través de la trasformación de prácticas pedagógicas e institucionales para lograr gestionar la escuela desde una perspectiva integral y promover la participación y el liderazgo infantil, familiar y comunitario.

 

Fadua Kattah, nuestra coordinadora del programa, explica que este  "se fundamenta en el enfoque de desarrollo humano y de calidad de la educación del CINDE, según el cual se afirma que los aprendizajes en la educación básica deben orientarse al desarrollo de capacidades de los actores escolares para la participación y transformación de sus entornos educativos. Asimismo, tiene en cuenta los principios pedagógicos del Sistema Flexible de Aprendizaje, un modelo educativo que se encuentra en la base de todas las acciones de desarrollo humano que promueve el CINDE en los diferentes contextos en los cuales implementa sus iniciativas de innovación para favorecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes."

 

Los resultados de este programa financiado por Unicef Honduras, y que tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2019, giran alrededor de  la reducción de la violencia y el fortalecimiento de una cultura de paz y convivencia escolar en los 130 Centros Educativos participantes. Este año el programa ha impactado a 64,699 niñas, niños y adolescentes y a 6,500 padres y madres de familia. 520 docentes y consejeros han mejorado sus conocimientos y capacidades en la prevención de violencia en la escuela. Este es el caso de  Jorge Danilo Hernandez, director del centro educativo Gerardo Barrios, quien asegura que con los conocimientos brindados por este programa ellos pueden construir y convertirse en formadores de formadores. Uno de los grandes impactos de este programa es que en el 72% de los centros educativos que participan en la estrategia se han reducido los hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Una de las posibles razones de esta reducción es que ahora en las escuelas se han creado comités de convivencia escolar y comunitaria que fomentan la participación de niños y niñas en la gestión del entorno escolar.

 

Frente a estos resultado, Marcial Solis, Ministro de Educación de Honduras aseguró que con este programa se está incorporando en los centros educativos una cultura de paz y convivencia, se están fortaleciendo las instituciones educativas y las capacidades de los docentes  y que todo esto repercute en que “las niñas, los niños y los jóvenes disfruten asistir a la escuela, tengan seguridad y confianza en ellos, es nuestra responsabilidad como adultos lograr que esto sea posible, pongamos empeño y toda nuestra energía para que esta modalidad llegue a todos los centros educativos del país.”

 

Durante la presentación de resultados se realizó la entrega de una caja de materiales que refleja un currículo de formación para la implementación del programa y la construcción de paz, convivencia y ciudadanía construido pensando en cada uno de los actores del sistema y la comunidad educativa; lo que se refleja en el contenido y en el diseño de cada pieza.

 

Al cierre de esta entrega de resultados Mark Connolly, representante de UNICEF Honduras, manifestó que “hoy hemos podido ver resultados concretos, niñas y niños que pueden asistir al centro educativo para aprender cosas útiles para sus vidas en entornos libres de violencia. UNICEF está para apoyar a la Secretaría de Educación para llevar a escala nacional estas metodologías en la cual los niños son protagonistas.”



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