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Revisión del Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia capítulo Colombia de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

Revisión del Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia capítulo Colombia de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe


El martes pasado nos reunimos en nuestras instalaciones junto con organizaciones
de gobierno y de la sociedad civil, para revisar el Informe de Progreso de Políticas 
de Primera Infancia capítulo Colombia de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral 
de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe que está liderando Inter-American 
Dialogue en cabeza de Ariel Fiszbein, director del programa de educación de dicha 
organización y que estamos coordinando en el país en conjunto con Plan Internacional y 
Primero lo Primero.
 

La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe, surge de la reunión convocada en 2015 por Inter-American Dialogue, en alianza con la Fundación María Cecilia Souto Vidigal de Brasil, la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) y la Fundación Bernard van Leer. Estas organizaciones convocaron a varios actores del campo de la primera infancia para un taller en Sao Paolo, Brasil en septiembre en 2015. En este taller se definió la Agenda Regional que es un acuerdo que tiene como objetivo instalar la Primera Infancia como una prioridad dentro de las políticas de Estado al orientar los esfuerzos de los países de América Latina para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia.

 

Esta Agenda fue firmada en Bogotá en noviembre del 2017 por representantes de gobiernos, organismos multilaterales de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Cinde y la academia. La Agenda de­finió cuatro ámbitos en las que los ­firmantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y ­financiamiento, (2) calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) medición del desarrollo infantil y (4) colaboración y alianzas. Al de­finir prioridades comunes, la Agenda también busca promover la colaboración y el intercambio de experiencias en los procesos de reformas institucionales para el fortalecimiento de las políticas de primera infancia.

 

Los países firmantes de la Agenda se comprometieron a realizar un informe usando un instrumento de consulta que fue construido entre todos. Para el caso de Colombia fue consultado por CINDE, Plan Internacional y Primero lo Primero, con respuestas desde diferentes sectores. Con base en las cuales se desarrolló y CINDE preparó el borrador del capítulo de Colombia. En la reunión del pasado martes al que asistieron organizaciones como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, la Secretaria de Educación del Distrito, Génesis Foundation United Way – Dividendo por Colombia y la Alianza por la Niñez Colombiana,  se acordó hacer una actualización al instrumento consolidado y se comenzó a dar la línea para realizar el informe final del capítulo de Colombia.

 

La agenda tuvo como objetivo instalar la Primera Infancia como una prioridad dentro de las políticas de Estado. No es un tema menor aunque a veces pasa desapercibido. En algunos países de la región como Colombia no es el caso. El segundo es el fuerte reconocimiento de la intersectorialidad necesaria, en muchos países uno ve distintas iniciativa desde distinto ministerios o agencias pero no hay la conciencia ni los mecanismos institucionales como para realmente convocar los esfuerzos de todas las organizaciones del sector público para unir fuerzas. El tercero el tema de los recursos, realmente hubo un esfuerzo importante, hubo en Colombia no solamente de acercar más recursos sino también garantizarlos en el tiempo. Estas son algunas cosas de las que llaman la atención en el capítulo Colombia.

 

El desafío principal es la implementación con calidad en Colombia y en América Latina. La experiencia que tenemos en educación básica en la región, es que cuando los sistemas se expanden muy rápidamente sin un foco en la calidad después es muy difícil construir esa calidad porque ya son sistemas débiles, el mensaje ahí es que la calidad debe ir desde el principio.

 

Aunque todavía no se ha realizado el informe final, con lo que se ha avanzado Ariel Fiszbein, asegura que Colombia está junto con Chile y Uruguay, dentro de los 3 países de los que se evaluaron en la región con mejores esfuerzos con respecto a políticas y programas en Primera Infancia. Sin embargo, el país todavía tiene mucho por avanzar a este respecto y tiene desafíos mucho más grandes en términos sociales y de desarrollo que los otros dos.



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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

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