Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Regional Bogotá

Actualidad

Encuentros de transformación pedagógica para primera infancia

Encuentros de transformación pedagógica para primera infancia

Encuentros para la transformación pedagógica que retoman saberes y prácticas de artistas, educadores e investigadores de la primera infancia, orientados hacia la generación de iniciativas creativas e innovadoras, desde una comprensión más amplia e integrada de los niños y niñas en la primera infancia, en especial a sus sentidos de expresión en la configuración de territorios.

 

Espacios de reflexión para agentes educativos, quienes desde el hacer, se impliquen en provocaciones que potencien nuevos procesos de exploración a la luz de interacciones y lenguajes, relaciones y experiencias, así como desde el reconocimiento plural de nuevas materialidades, juegos, juguetes y dispositivos de lectura, y para llevar a cabo ello, identificar el papel de los sentidos, intenciones e intereses de los niños y niñas como recurso fundamental para la creación de interacciones diferenciales, inclusivas e interculturales de goce y disfrute.

 

INTERACCIONES VITALES PARA NIÑOS Y NIÑAS 4 A 6 AÑOS DE EDAD

 

8 horas certificadas

Este espacio de encuentro dispone preguntas que dinamizan en los participantes el reconocimiento del desarrollo infantil como proceso de naturaleza socio cultural, amplía las perspectivas del sentido de la educación inicial e invita desde la vivencia pedagógica a la provocación de interacciones vitales de niñas y niños consigo mismos, con los demás y con el medio.

 

Los participantes contarán con múltiples experiencias de apropiación y aplicación según el rol que ejercen en su ámbito laboral; podrán comprender, complementar y reconocer los rasgos comunes de desarrollo que se dan en los niños y niñas de 4 a 6 años, valorando aquellos que potencian transformaciones y ajustes significativos en sus formas de ser y estar, en relación a los contextos y realidades cotidianas donde estos se desenvuelven, con el fin de encontrar alternativas y propuestas de acción diferenciales que permitan complementar sus capacidades en diálogo con las actividades rectoras de la primera infancia.

 

Dirigido por: Mónica Lovera.

Licenciada en Educación Infantil y Magister en Educación, con amplia experiencia en el acompañamiento a procesos pedagógicos de niños y niñas entre los 3 meses y 8 años. Ha participado en ciclos de formación de y agentes educativos en ejercicio, así como en la coordinación, diseño y asesoría de proyectos de carácter pedagógico para ámbitos tanto institucionales como comunitarios. Ha contribuido en el desarrollo de herramientas conceptuales y prácticas que han aportado importantes reflexiones pedagógicas relacionadas con la atención integral a la primera infancia, la promoción del desarrollo infantil, el sentido de la educación inicial, el vínculo familia – jardín / colegio, la construcción de currículos no parametrales en perspectiva de desarrollo desde un enfoque interaccionista cultural, el rol de líderes culturales bajo nuevos paradigmas y comprensiones de la infancia.

 

Fechas:

Sábado 29 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sábado 6 de julio de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: CINDE / Calle 93 # 45A-31

Cupos completos/ Inscripciones cerradas

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

MAQUINAS RECICLADAS PARA MIRAR Y TOCAR

 

8 horas certificadas

La propuesta Máquinas Recicladas para mirar y tocar es un laboratorio de creación desde el reciclaje tecnológico basado en una metodología teórico y práctica, donde se abordan técnicas y conceptos para la construcción de juguetes electrónicos partiendo de la recuperación de circuitos, mecanismos, motores y componentes electrónicos provenientes del reciclaje electrónico y el desuso de objetos.

 

Dicha propuesta está dirigida a personas interesadas en la construcción de objetos y juguetes con cualidades electro mecánicas, estéticas y generadores de situaciones creativas de interacción con niños y niñas. Para dicho laboratorio no es requisito contar con conocimientos previos en áreas de electrónica o artes, por el contrario, este laboratorio está diseñado para personas con una apertura y sensibilidad por los aprendizajes interdisciplinares en pro de la creación colectiva.

Durante cada una de las sesiones se llevarán a cabo creaciones de juguetes distintos que parten de dos modelos a entenderse como proyectos separados así:

• Juguete senso visual

• Juguete para intervenir espacios

*(Cada participante deberá firmar un documento de consentimiento informado, para responder por seguridad y cuidado de manipulación de herramientas para elaboración de los juguetes sensovisuales y de intervención de espacios)

 

Dirigido por: Paulo Martínez Merchán.

Artista visual y candidato a Magister en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la Universidad de Los Andes.

 

Su trabajo busca el asombro y la pregunta por la conformación de la materia, desde sus estados más primigenios, pasando por sus transformaciones creativas, en aplicaciones científicas y tecnológicas. Así mismo, la materia que se manifiesta en objetos cotidianos, y cómo estos transitan por diversos escenarios, provocando mediaciones sensibles con sus usurarios u observadores.

 

Fechas:

Sábado 29 de junio de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábado 6 de julio de 2:00 a 6:00 p.m.

Lugar: CINDE / Calle 93 # 45A-31

Cupos completos/ Inscripciones cerradas

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

ESPACIO-AMBIENTE EN LA MEDIACIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS

 

16 horas certificadas

Este encuentro invita a los participantes a dialogar y transformar las concepciones de espacioambiente en la mediación con niños y niñas menores de seis años. Su perspectiva pedagógica en tanto laboratorio taller parte de preguntas, desde las cuales reflexionar y transformar prácticas cotidianas:

¿Cómo entender a las infancias vinculadas a sus contextos?, ¿Qué identidades y procesos propios crean de esta relación?, ¿Cómo posibilitamos la construcción de nuevos lenguajes vinculados a esta relación? ¿Cómo aportamos a los adultos mediadores nuevas herramientas para expandir la experiencia del niño?

Es desde el dialogo y el hacer teórico-práctico donde cada participante será interpelado para encontrar formas de potenciar la comprensión y construcción de herramientas para cualificar las posibilidades de oferta del espacio-ambiente que media, en las relaciones niño a niño y niño –adulto, así como las comprensiones que transitan por las estructuras y lenguajes que habitan la experiencia particular de los niños.

 

Dirigido por: Juan Carlos Melo.

Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha trabajado por 19 años en el ámbito de la educación en primera infancia y 17 como Atelierista inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia, Italia; en varios proyectos sociales y principalmente en Bogotá en el Proyecto Prisma (inspirado en Reggio Emilia). Atelierista, Asesor pedagógico e investigador de la Red Solare Colombia desde el 2006, principalmente en alianza proyectos sociales que implementan la Estrategia Nacional para la Primera Infancia “De Cero a Siempre”; así como el acompañamiento de instituciones en Preescolar y Primaria en distintos sistemas pedagógicos, principalmente PYP del IB. Sus especialidades están en los campos del Atelier inspirado en Reggio Emilia, herramientas de comunicación, documentación e investigación pedagógica, Diseño de ambientes educativos, Arte-pedagogía, Diseño curricular en estrategias de proyectos basados en la indagación; tanto en programas educativos como programas culturales y sociales.

 

Fechas:

Viernes 12 de julio de 2:00 a 6:00 p.m.

Viernes 19 de julio de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábado 20 de julio de 8:00 a 6:00 p.m.

Lugar: CINDE / Calle 93 # 45A-31

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

DISPOSITIVOS ARTÍSTICOS PARA LA INTERACCIÓN CON NIÑAS Y NIÑOS SORDOS

EN PRIMERA INFANCIA

 

8 horas certificadas

Este Laboratorio-Taller busca que todos los participantes reconozcan estrategias que, desde un enfoque diferencial potencie la creación de dispositivos artísticos para la interacción con niñas y niños sordos en primera infancia, reconociéndose en capacidad de reconocer las características, necesidades y particularidades de atención diferencial que tienen las niñas y los niños sordos en la primera infancia, y promoviendo que los agentes educativos se cuestionen sobre procesos de innovación desde experiencias y ambientes pedagógicos pensados para esta población.

 

Se propone un espacio de formación práctico dinamizado por diferentes ejes temáticos para el desarrollo del mismo. Con base en preguntas dinamizadoras que indaguen por las configuraciones de niñas y niños sordos, sus particularidades lingüísticas y culturales de niñas y niños sordos.

 

Por otra parte pone en relación las actividades rectoras como ejes dinamizadores de las interacciones significativas de las niñas y niños sordos en primera infancia, a la luz de experiencias artístico-visuales enriquecidas, hacia la construcción creativa de nuevos dispositivos para niños y niñas sordos.

 

Dirigido por: María Angálica Valencia Zapata.

Maestría en Neuropsicología y Educación. Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional. Profesional del Instituto Nacional para sordos INSOR-MEN, con una amplia experiencia en asesoría y coordinación de proyectos en educación inclusiva a nivel nacional y experiencias de intercambio académico en investigación sobre educación inclusiva en México y España.

 

Fechas:

Viernes 26 de julio de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábado 27 de julio de 8:00 a 12:00 a.m.

Lugar: CINDE / Calle 93 # 45A-31

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

EL CAMINO DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES CÓMO INVESTIGACIÓN SOBRE

MATERIAS-MATERIALES Y MATERIALIDADES

 

16 horas certificadas

Este encuentro abre la ruta de investigación sobre materias, materiales y materialidades de interacción con la primera infancia. Se ve nutrido por un espectro que dialoga desde los ejes de la organización de la experiencia vital de Niñas y Niños, a la luz de procesos que interpelan, la creación, el juego, la realidad cotidiana que habitan, las relaciones consigo mismos y con los otros, hacia la construcción del yo de la infancia y del nosotros en relación.

 

Las materias, materiales y materialidades se comprenderán como objeto de estudio por cada uno de los participantes, partiendo de la naturaleza física-emotiva y simbólica se crea empatía a partir de la configuración de preguntas se interpelan ciertas propiedades de la materia, por parte del adulto que interactúa con niños y niñas menores de seis años, para lograr prácticas donde se dispone la apertura y el encuentro de la exploración y la experimentación: como procesos comprensivos, procesos de juego, y de estudio desde su condición múltiple a partir de materias, fluidos, sólidos y constructivos, modelados, análogos, digitales, sutiles, (etc).

Cada indagación material promueve el encuentro con nuevos códigos expresivos, disponiendo nuevas condiciones de posibilidad de los discursos simbólicos de la materia.

 

Dirigido por: Juan Carlos Melo.

Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha trabajado por 19 años en el ámbito de la educación en primera infancia y 17 como Atelierista inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia, Italia; en varios proyectos sociales y principalmente en Bogotá en el Proyecto Prisma (inspirado en Reggio Emilia). Atelierista, Asesor pedagógico e investigador de la Red Solare Colombia desde el 2006, principalmente en alianza proyectos sociales que implementan la Estrategia Nacional para la Primera Infancia “De Cero a Siempre”; así como el acompañamiento de instituciones en Preescolar y Primaria en distintos sistemas pedagógicos, principalmente PYP del IB. Sus especialidades están en los campos del Atelier inspirado en Reggio Emilia, herramientas de comunicación, documentación e investigación pedagógica, Diseño de ambientes educativos, Arte-pedagogía, Diseño curricular en estrategias de proyectos basados en la indagación; tanto en programas educativos como programas culturales y sociales.

 

Fechas:

Viernes 2 de agosto de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábado 3 de agosto de 8:00 a 12:00 a.m.

Viernes 9 de agosto de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábado 10 de agosto de 8:00 a 12:00 a.m.

Lugar: CINDE / Calle 93 # 45A-31

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

ARTE Y NATURALEZA

 

8 horas certificadas

Este encuentro busca fortalecer en los participantes la mirada y el abordaje intercultural del arte y sus relaciones con la naturaleza, como punto de diálogo, y relación con las diversas etnias y grupos indígenas presentes en Bogotá. Gracias al ejercicio reflexivo del laboratorio experiencial se indaga por imaginarios y concepciones del trabajo con comunidades étnicas, indígenas, patrimonios materiales e inmateriales y sus necesarios vínculos desde la primera infancia, fortaleciendo las diversas exploraciones artísticas que se realizan en Bogotá.

 

Cada cultura genera sus propios procesos, acordes a sus ritmos y en sincronía al territorio que se teje, por lo tanto; somos el producto del entramado de relaciones que se establece a lo largo de nuestras vidas, siendo así, hay que reconocer que cada ser humano es una expresión individual de esa gran imagen y que muy a pesar de cohabitar un mismo territorio, el tipo de relaciones espirituales, emocionales, afectivas y materiales, determinan lo que somos con tiempos y dinámicas muy particulares.

 

En este laboratorio- taller pedagógico realizaremos aproximaciones a nociones sobre arte - interculturalidad - diversidad - mundos naturales y expresiones de vida, que se esperan enriquezcan el diseño e implementación de las experiencias artísticas que se movilizan con la primera infancia en Bogotá.

 

Dirigido por: Harold Bustos.

Artista integral con énfasis la plástica y visual, con experiencia en procesos de educación artística formal (preescolar, primaria, bachillerato), y no formal en contextos de educación popular.

Capacidad de trabajo en equipo, exploración y reflexión sobre la práctica artística y pedagógica; emprendedor, con iniciativa y capacidad de organización de proyectos pedagógicos, artísticos y sociales. Con la Secretaria Distrital de Integración social desarrolla acciones de diseño, implementación, fortalecimiento y uso continuo de ambientes enriquecidos en espacios de Atención Integral a la Primera Infancia desde hace más de 7 años con enfoque intercultural.

 

Fechas:

Sábado 24 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m.

y Jueves 29 de Agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Parque Nacional. Cra 5 # 36-21

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

ARMONIZACIONES CORPORALES AFECTIVAS

Desarrollo integral de la primera infancia atención a mujeres gestantes y bebés de cero a un año

 

8 horas certificadas

Este encuentro moviliza desde la experiencia, el encuentro con La filosofía yóguica, donde los participantes se aproximan a conocimientos ancestrales del vínculo.

La filosofía yóguica establece -y la psicología transpersonal lo ratifica-, que todo lo que un hijo o una hija aprende, lo aprende en el vientre de su madre. Las experiencias intrauterinas crean la estructura de la psique de ese nuevo ser e imprimen una marca definitiva en la forma en que se relacionará con el mundo.

La gestación no sucede solamente a nivel físico. Si bien es de vital importancia mantener un cuerpo sano y fuerte para gestar, es de igual importancia abordar la salud emocional y mental de la madre gestante, fortalecer su sistema nervioso y crear herramientas de regulación emocional que dispongan para la paz y la resiliencia a las nuevas generaciones, durante el embarazo, el parto, el posparto y el primer año de crianza y cuidado.

 

• Embarazo consiente y cuidado primordial

• Cambios, físicos, psico-emocionales y espirituales del puerperio, la recuperación postparto y masaje shantala

 

Dirigido por: Diana Lucía González Alarcón – Happy Yoga Galerías.

 

Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur. Terapeuta a través de las Artes Expresivas de Tamalpa Institute CA, EEUU; formada en psicología transpersonal. Doula y Educadora Certificada en Salud Materna por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humaniza-ción del Parto y del Nacimiento (Relacahupan). Profesora de Kundalini Yoga, Yoga Prenatal, Yoga para el Útero y Directora del Programa de Embarazo Consciente, del Diplomado de Doulas y de Profesores de Yoga Pre-natal, del Curso de Formación en Alimentación Yóguica y del Curso de Yoga para el Útero de Happy Yoga Colombia. Politóloga, especialista en Cooperación Internacional y Desarrollo, con experiencia profesional en docencia, trabajo comunitario con familias en alto riesgo y procesos de cooperación internacional en gestión del riesgo y desarrollo social y económico a través de la cultura. Co-directora Happy Yoga Galerías. Desarrolla el programa MOTIO, práctica privada como terapeuta y procesos de transformación personal mediante una terapia centrada en el cuerpo y a través de la ex-presión creativa, basada en el Proceso Tamalpa Vida/Arte.

 

Fechas:

Viernes 23 de agosto de 2:00 a 6:00 p.m.

Jueves 29 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: SEDE HAPPY YOGA GALERIAS - Calle 53 # 25-35

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE LECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS

CON DISCAPACIDAD VISUAL DE CERO A SEIS AÑOS

 

8 horas certificadas

Este encuentro parte de laboratorio taller como metodología de trabajo que se enmarca dentro de una serie de actividades experienciales y participativas, por medio de las cuales se genera conocimiento colectivo. Para ello se plantean actividades prácticas de distintas índoles: lectura de textos, escritura creativa por grupos, juegos dirigidos, exploración plástica de imágenes táctiles, ejercicios multisensoriales, entre otros.

 

En el proceso de trabajo colectivo, se busca generar reflexiones acerca de la forma en que nos podemos acercar a nuestro entorno con todos nuestros sentidos. Por medio de ejercicios narrativos y creación de personajes, se busca brindar herramientas básicas para que los asistentes tengan las primeras bases de lo que son soportes táctiles o libros multisensoriales accesibles niños de primera infancia con y sin discapacidad visual.

 

Dirigido por: María Juliana Molina - Fundación TACTUS.

Especialista en Gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario, editora de la Universidad Javeriana y bibliotecóloga de Box Hill Institute, Australia.

Con siete años de experiencia en literatura infantil y accesibilidad en instituciones australianas y colombianas. Su trabajo en la Fundación Tactus cuenta con la firme convicción de que, compartir experiencias, crear conocimiento en comunidad y desarrollar proyectos de innovación social en cultura, son clave para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas en Colombia. Por ello, han estructurado 2 líneas de trabajo: pedagogía e inclusión y edición de libros táctiles accesibles. Con estas iniciativas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas en situación de discapacidad, generando espacios de inclusión en el ámbito educativo y cultural. Estructuran proyectos que por medio de procesos de creación colectiva, brindan herramientas de sensibilización en torno a la diversidad de capacidades, y abren las puertas a exploración y familiarización de la imagen, el libro y la multisensorialidad.

 

Fechas:

Sábado 21 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sábado 28 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: CINDE / Calle 93 # 45A-31

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/

 

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO

CREACIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS SONOROS

 

16 horas certificadas

Este encuentro nos lleva a un laboratorio- taller de creación material, a partir de la comprensión del amplio mundo sonoro infantil, sus formas de escucha, interpretación, imaginación y apropiación. A partir de experiencias sonoras guiadas por retos contenidos que ayuden a profundizar la percepción, la creación e interacción con materiales, herramientas y procesos sonoros que promuevan un reencuentro con el cuerpo, la escucha, la percepción multisensorial, la expresión sonora, sin límites ni preconcepciones, la riqueza de la imaginación sonora.

 

Es un laboratorio intenso de exploración y creación, basado en la propuesta metodológica general y desarrollada sobre el contenido juguetes sonoros y jugar con el sonido.

Importante: Los Sábados 12 y 19 de octubre los participantes saldrán de CINDE la Calle 93 No. 45ª-31- Barrio La Castellana a las 6:30 am rumbo a Sibaté y regresan a Bogotá a las 8:30 pm- Cada participante llevará su almuerzo- y deberá firmar un documento de consentimiento informado, para responder por seguridad y cuidado de manipulación de herramientas para elaboración de los juguetes sonoros)

 

Dirigido por: Leonel Vásquez.

Artista sonoro colombiano, desarrolla su trabajo creativo a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos.

Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Explora los sonidos y sus maneras sutiles de habitar los cuerpos, los espacios y paisajes. En sus proyectos se ha interesado en los límites de la escucha humana, la potencia de nuevos entornos sonoros, las formas de fijación y de memoria sonora, la sustancia electromagnética, la vibración mecánica del sonido, las escuchas en medios líquidos entre otros. Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Ha participado de varios espacios de agenciamiento sonoro en el país y en el exterior: Laboratorios de investigación creación sonora Cantos de la montaña y radiofonías Cafeteras, Tolima Territorio Sonoro, Bogotá, Cartagena y Buenos Aires fonográfica.

Participa en los grupos Sonema, Werebere, Sonoscopio, grupos de trabajo que han centrado su labor a la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales.

 

Fechas:

Sábado 12 de octubre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábado 19 de octubre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Sibaté - Taller de Creación Artística

Cupos limitados/ Con inscripción previa en http://nidos.gov.co/



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31

Barrio La Castellana

PBX: (+57-1) 7954510

E-mail: bogota@cinde.org.co

 

 

 

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango