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IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE BUENAS PRACTICAS LOCALES EN PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE BUENAS PRACTICAS LOCALES EN PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

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La Fundación Horizonte Ciudadano - creada por la Expresidenta Michelle Bachelet-  de Chile está  coordinando el Proyecto regional “Convergencia para la acción: Red de líderes en América Latina para la primera infancia”, cuyo propósito es consolidar una Red de Líderes de América Latina y el Caribe  que aboguen consciente y activamente por la primera infancia y la generación  de las condiciones para su desarrollo pleno y la protección de sus derechos, específicamente en los primeros 1000 días de vida, y con prioridad en contaminación del aire y la garantía de cumplimiento de los derechos en niños y niñas en situaciones de migración.

 

Esta indagación cubre 19 países en la región:

 

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica

 

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Cuba, República Dominicana.

 

Dentro del marco de este proyecto se desarrolla la presente investigación[1]:


La Fundación Horizonte Ciudadano (Chile) y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE (Colombia),  están adelantando un levantamiento de buenas prácticas en América Latina para hacer un estudio de caracterización y visibilización internacional, de aquellas experiencias exitosas, que pueda ser referentes de políticas, planes y estrategias a nivel internacional  en los temas mencionados más arriba de situación de migración  y aire limpio.

 

El propósito de esta investigación es el de  contribuir con la construcción del plan de acción de la Red, y a su vez buscar estrategias para visibilizar y reconocer las prácticas seleccionadas en el ámbito internacional. 

 

El cuadro siguiente propone una operacionalización de los temas para la identificación de buenas prácticas

Ámbitos de acción

Líneas generales para la identificación de buenas prácticas

Garantía del ejercicio de derechos de niños y niñas en situación migratoria (acciones en países de origen, de llegada y de tránsito)

 

 

  • Incorporación de las necesidades de la primera infancia en políticas migratorias
  • Medidas en países de origen para prevenir migración irregular y factores de riesgo que motivan la migración.
  • Protección de derechos de niños y niñas detenidos en tránsito.
  • Garantía de derechos de niños y niñas migrantes con independencia de su situación migratoria o la de sus padres (por ejemplo, en regularización de situación migratoria; niños/as en condición de refugiados o asilados; acceso y no discriminación en servicios y prestaciones en salud, sistema de cuidados y educación inicial; acceso y no discriminación a prestaciones de protección social a familias con niños y niñas migrantes; prestaciones a gestantes; prevención y abordaje del tráfico de personas; prevención y abordaje de otras formas de abuso y explotación especialmente asociados a migración irregular).
  • Pertinencia cultural en la provisión de servicios y prestaciones.
  • Políticas y programas de reunificación familiar. Protección de hijos/as de migrantes que quedan en países de origen.
  • Fortalecimiento de redes comunitarias y desarrollo de sistemas de cuidados a niños y niñas migrantes

Aire limpio

 

 

  • Reducción de contaminación del aire (por ejemplo, reducción de uso de combustibles fósiles y carbón, desarrollo de energías limpias, a nivel de empresas, ciudades, transportes y usos domésticos, manejo de desechos, diseño urbano y de movilidad urbana)
  • Reducción de la exposición de niños y niñas a contaminación del aire (por ejemplo, sistemas de manejo de desechos, ventilación y desarrollo de espacios para mitigar la exposición a contaminantes, planificación urbana orientada a la mitigación de la exposición de niños a contaminantes)
  • Reducción del impacto de la contaminación ambiental en la primera infancia (por ejemplo, prestaciones preventivas y tratamientos de salud, nutrición, cuidados parentales relacionados con la contaminación, medidas específicas para grupos más vulnerables como quienes ya están afectados por situaciones de pobreza)
  • Monitoreo de la contaminación del aire y su relación con la salud y desarrollo infantil (por ejemplo, monitoreo a nivel de ciudades, comunidades, hogares y espacios urbanos usados o habitados por niños y niñas, tales como espacios educativos y de cuidado, servicios de salud; regulaciones y estándares en materia de calidad del aire en distintos espacios; disponibilidad de información oportuna sobre calidad del aire y su impacto en niños y niñas que oriente cursos de acción)

Líneas transversales

 

 

  • Iniciativas de participación ciudadana para el desarrollo de políticas y cambios legislativos o normativos
  • Iniciativas de formación y sensibilización a la ciudadanía para la generación de demandas en las materias
  • Pertinencia cultural en la provisión de servicios y prestaciones
  • Sistemas de monitoreo y generación de información

La investigación tiene la importancia de buscar los insumos para las políticas de primera infancia en las experiencias reales de las instituciones, profesionales y comunidades locales, que es donde realmente suceden cosas y se cambia la vida de los niños y sus familias.

 

Las experiencias identificadas y seleccionadas serán publicadas y difundidas a través de la web del proyecto “Red de Líderes” (que ya cuenta con más de 50 líderes y personalidades de América Latina); además, su incorporación como parte de un banco de buenas prácticas en elaboración y la posibilidad de participar en un seminario de buenas prácticas regional que estamos planificando para fines de 2020

Para esto, quisiéramos solicitar su colaboración en dos sentidos: presentar las referencias de expertos, funcionarios etc. en los países seleccionados en el campo de la primera infancia – migración y contaminación del aire-   y las experiencias pertinentes -que merezcan ser documentadas, valoradas y replicadas.

En el siguiente link podras validar la iniciativa en la página de la fundación horizonte cuidadano http://bit.ly/2w9CMkH

 

A continuación les relacionamos el siguiente link. http://bit.ly/2tbtpA9, en donde podrán registrar los datos de la persona o experiencia que desean postular.

 

O si lo prefiere puede enviarnos los siguientes datos vía correo electrónico (estos los encontraran al finalizar el texto). Pronto, el equipo de investigación del CINDE establecerá contacto con los encargados de la práctica.

 

DATOS

NOMBRE DEL EXPERTO QUE POSTULA:

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA (Si la tiene):

PERSONA DE CONTACTO (encargado o referente de la práctica):

INSTITUCIÓN, ENTIDAD, PROYECTO O PERSONA QUE REALIZA LA EXPERIENCIA:

PAÍS:

DEPARTAMENTO:

CIUDAD:

CORREO:

TELEFONOS INSTITUCIONALES:

TELEFONOS PERSONALES:

PAGINA WEB:

 

Quedamos atentos a sus respuestas y de antemano agradecemos su colaboración,

A continuación los datos de contacto de las personas que están a cargo de la investigación desde CINDE Colombia.

 

Fadua Kattah                                                           Maria Cristina Tavera

Correo: fkattah@cinde.org.co                              Correo: mtavera@cinde.org.co

Celular: (+57) 3134286559                                   Celular: (+57)3188759046

 

Cordialmente,

 

 

Fadua Kattah

Coordinadora general del proyecto

CINDE


[1] En paralelo y articuladamente, se están desarrollando otros 3 estudios dentro del marco del proyecto regional; el primero, es un estudio sobre economía política y oportunidades de incidencia para la primera infancia en América latina y el Caribe-  Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile. El segundo, es sobre la situación, políticas públicas y legislación sobre migración y primera infancia- liderado por el Instituto Interamericano del Niño, IIN-OEA. Y el tercero es sobre la contaminación del aire en América Latina, a cargo de  Marie Claude Plumer Bodin.

 



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

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PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

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