En el marco de la Semana por la Primera Infancia en la ciudad de Manizales, el jueves 27 de octubre se llevó a cabo un conversatorio en torno al lugar que ocupan los padres (hombres) en la crianza de los niños y niñas de la primera infancia.
Con la participación de Cristina Álvarez Vargas, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Fundación CINDE, quien cuenta con amplia trayectoria en investigaciones y programas relacionados con la crianza y la familia. También participó en el conversatorio Daniel Alberto Rubio, padre sustituto del Ceder en modalidad hogar sustituto para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y enfermedades de cuidado especial.
Entre testimonios, experiencias, narraciones, contextos y puntos de vista, se fue tejiendo una conversación en la que permanentemente se resaltó la labor del hombre/padre de familia y cómo la presencia de ellos promueve un óptimo desarrollo en los niños y niñas.
Cristina Álvarez, explicó qué: “El lugar del padre en la crianza es muy importante, es aquella figura que brinda acompañamiento, seguridad, otra manera de ver y afrontar la vida”. En su intervención también destacó que es importante que en las familias se asuman tareas quitando etiquetas que de manera equivocada se han impuesto en la sociedad. “No es seguir haciendo una mirada tradicional sobre el rol del hombre y la mujer al interior de la familia, es evaluar cómo cada familia responde a sus contextos, características y particularidades, haciendo énfasis en que la crianza es una labor de corresponsabilidad”, enfatizó.
Por otro lado, Daniel Rubio explicó que el ser padre sustituto es una vocación, es tener amor por servir y querer ayudar a los que más lo necesitan, “es una labor muy satisfactoria, el dedicar nuestro tiempo y espacio para brindar principios, valores, protección y amor es lo más importante”. Daniel lleva dos años siendo padre sustituto, actualmente tiene a su cuidado tres niños o como él los describe: tres hijos.
El lugar de los padres en la crianza de la primera infancia es un rol que indudablemente les brinda soporte a los niños y a las niñas, ya que es común que durante la primera infancia se busqué sentirse seguros, protegidos, apoyados, validados, respetados, escuchados, y que los niños y niñas tengan la posibilidad de convivir y aprender de ambas figuras paternas promoverá un crecimiento y desarrollo positivo, en el cual aquellos valores inculcados en casa se mantendrán en cada etapa de sus vidas.
La Semana por la Primera Infancia es una iniciativa desarrollada por todas las instituciones que conforman la Mesa Primero la Infancia de la ciudad de Manizales: United Way Colombia, Fundación Luker Confa, Ceder, Fesco, Fundación CINDE, Manizales Cómo Vamos, Nutrir, Corporación Sagrada Familia y Empresarios por la Educación (EXE). A esta celebración también se unieron la Alcaldía de Manizales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fundación Batuta Caldas.
Hoy, viernes 28 de octubre, en el cierre de esta Semana por la Primera Infancia se tienen programados dos grandes eventos:
– Feria de la Primera Infancia.
Esta feria contó con actividades de vacunación y actividades de salud, ofertas de servicios en primera infancia, biblioteca digital, cultura y recreación. Además, con actividades y demostraciones de talento en la tarima.
Desde la Fundación CINDE, en la Feria de la Primera Infancia le apostamos a la transformación de la vida de las infancias, por eso, a través de actividades como pintacaritas, autorretratos de la infancia, juegos didácticos y manualidades, promovimos el libre desarrollo de la creatividad de nuestros niños y niñas.
Para el cierre de la semana, les invitamos a un concierto para niños y niñas hecho por niños y niñas.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Fundación Batuta Caldas.
Entrada libre.