Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA EXIGE INMEDIATA Y PRIORITARIA PROTECCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Según registros de Medicina Legal, entre enero de 2015 y diciembre de 2020, se han registrado 4.494 homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país, de los cuales el 78% se cometieron en contra de adolescentes. Entre enero y febrero de 2021 se han registrado 82 homicidios de niños, niñas y adolescentes, la mayoría entre los 15 y 17 años. 

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sistema de Información de Clinica y Odontología Forense – SICLICO.

 

La Alianza solicita enérgicamente al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Política de Prevención del Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, especialmente en territorios como Chocó que históricamente han sido afectados por este flagelo y que además cuentan con grupos poblacionales de especial protección.
 
Así mismo hace un llamado al cumplimento de los acuerdos internacionales y de la legislación nacional frente a garantía de los derechos de la infancia. Por otra parte la Alianza hace un llamado a la ciudadanía en general a ejercer de manera activa su rol de como corresponsable de la protección integral de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los entornos donde crecen.
 
La tortura y el homicidio del que fueron víctimas niños y adolescentes en la ciudad de Quibdó, pone en evidencia nuevamente el nivel de desprotección al cual se encuentran expuestos niñas, niños y adolescentes en el país y del grave deterioro de una sociedad en la que la violencia se perpetúa y se intensifica aún más contra la infancia. Es imperativo que el Estado en su totalidad asuman su papel como corresponsables y hagan frente a los recurrentes abusos que se ejercen en contra de ellas y ellos.
 
En resumen, la Alianza por la Niñez Colombiana hace un llamado al Estado en su totalidad a no guardar silencio frente a estos actos brutales y a asumir una actitud vigilante y protectora en favor de las niñas, niños y adolescentes en el país.
 


ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA EXIGE INMEDIATA Y PRIORITARIA PROTECCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : (031) 745 0407

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango