Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

SARA VICTORIA ALVARADO, NUESTRA DIRECTORA, PARTICIPA EN LA APUESTA DEL PAPA FRANCISCO: EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL.

 
 
CONTEXTO 
 
El Papa Francisco el 15 de octubre del 2020, en un acto académico en la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma, invitó a firmar el pacto Educativo Global en el que con entusiasmo manifestó: ''Es hora de mirar hacia adelante con Valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que la educación se encuentra la semilla de la esperanza: Una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social''.  
 
Según algunos datos recientes de los organismos internacionales, se habla de una ''catástrofe educativa'', afirma el Papa que aproximadamente diez millones de niños podrían verse obligados a abandonar la escuela debido a la crisis económica generada por el coronavirus.  
 
Por lo tanto, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL, la Red de Universidades Católicas de Colombia - RUCC y la Pontificia Universidad Javeriana, ante la invitación del papa Francisco de adherir a un Pacto Educativo Global, esperan generar en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, la reflexión en torno a los postulados del Pacto propuesto, especialmente los de tecnología ética y ecología integral, así como su acuerdo sobre ellos; y desde el compartir de los programas, proyectos y experiencias de las Instituciones, identificar alternativas que faciliten su adopción. 
 
EL FORO DE APERTURA 
 
 
El jueves, 22 de abril, se llevó a cabo la apertura del primer foro en el marco de esta gran apuesta global, allí se buscó generar compromiso personal y colectivo de diferentes actores como, miembros de consejos directivos, universitarios, rectores, vicerrectores, decanos, directivos, profesores y estudiantes de las Instituciones de educación superior bajo siete propósitos: 
 
  • Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte. 
  • Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna. 
  • Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación. 
  • Identificar a la familia como educadora. 
  • Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados. 
  • Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral. 
  • Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular. 
 
Nuestra directora nacional, Sara Victoria Alvarado, fue convocada a participar como conferencista junto con Andrés Bernasconi Ramírez, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de chile en la sesión de apertura denominada "La educación: instrumentos para crear nuevos modelos culturales”, Sara Victoria en su conferencia fue enfática en mencionar que el poder más revolucionario de la educación está en la formación del ser humano como obra, en la expansión de las posibilidades y libertades como ser individual y colectivo.  
 
Por otro lado, en torno a la educación como el poder transformador manifestó que: ''La educación como proceso socializador es capaz de renovar el sentido de lo humano, es capaz de construir el bien común” como lo señala Francisco en sus encíclicas Laudato Sí y Fratelli Tutti, orientando sus esfuerzos al desarrollo  integral de las personas y de los grupos para fortalecer un estilo de vida capaz de enfrentar las imposiciones del consumo, las violencias, defender una ecología integral que nos ponga en relación fraterna con nosotros mismos, con los otros, con esta casa tan grande en la que todos habitamos y frente a la cual tenemos el desafío del cuidado. 
 
Este espacio cerró con una amplia asistencia virtual entre funcionarios de instituciones públicas tanto públicas como privadas con interés y experiencia en programas y proyectos asociados a la temática del Foro. 
 
 

 



SARA VICTORIA ALVARADO, NUESTRA DIRECTORA, PARTICIPA EN LA APUESTA DEL PAPA FRANCISCO: EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL.
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : (031) 745 0407

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango