Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

La pandemia profundizó las desigualdades sociales por edad y género afectando mayormente a niñas y adolescentes

La pandemia profundizó las desigualdades sociales por edad y género afectando mayormente a niñas y adolescentes 
 
El encuentro permite visibilizar la situación de las niñas, las adolescentes y las jóvenes en América Latina y el Caribe.  
“Por ser niña, por ser mujer en Colombia somos las principales víctimas de violencia, desde el 2015 se han registrado más de 100 mil casos de violencia sexual por el Instituto Nacional de Medicina Legal”, Angélica Cuenca Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana. 
 
 
 
27 de mayo de 2021.- Por segundo día consecutivo, la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe realizó el IV Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los derechos de niñas y adolescentes #NiñasPoderosas a cargo de la Alianza por la Niñez Colombiana, en un formato híbrido, dadas las condiciones de la actual contingencia sanitaria, a través de las distintas plataformas de Ollin.Tv.  
 
“Por ser niña, por ser mujer, somos las principales víctimas de violencia en el hogar, violencia sexual, discriminación, estigmatizaciones que dificultan nuestro desarrollo integral, armónico y se vuelven obstáculos para llevar una vida libre de violencia”, fue el mensaje de apertura de Angélica Cuenca Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana. 
 
Jhoana Patiño, investigadora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) presentó el tema “Mujeres: científicas, escritores y creadoras”. Compartió cifras sobre lo que representa nacer y hacerse mujer en una sociedad patriarcal, las mujeres representan el 52% de la población mundial, aportan el 66% del trabajo mundial y generan el 50% de los alimentos en el mundo, sobre las mujeres en el campo de las ciencias, destacó que el 66 %de las publicaciones científicas en el mundo son hechas por hombres y solo el 38% por mujeres, de las 1560 personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz, solo 54 son mujeres; por cada 10 astronautas, solo 1 es mujer.  
 
“En medio de la política y la religión ¿Quién soy yo?” fue el tema abordado por Yasmira de 19 años, estudiante de derecho, representante de niñas y adolescentes en Colombia. “Siguen matando a jóvenes por luchar por nuestros derechos”, así inició su discurso para hacer un llamado a la comunidad internacional frente a la situación de violencia que atraviesa su país. “¿Quién soy?, soy Yasmi, feminista, soy lo que vez, lo que pienso, soy la construcción de mis sueños y metas, soy la que desprecias por tener pensamientos radicales, porque siento que en el mundo se vulnerar las garantías mínimas para vivir con dignidad soy la que creció como rosa con espinas cuestionándose, a mis 7 años no sabía de estereotipos machistas que terminan afectando la vida de personas alrededor del mundo”, parte del mensaje de Yasmira.  
 
Nadia Rivera, asesora en Save the Children presentó el tema “Alternativas para activar nuestros poderes #UnidasYDecididas”, invitó a reflexionar frente a las características que se ha dado a hombres y mujeres en la sociedad, construcciones y roles de lo que es ser masculino y lo que es ser mujer, “lo masculino lo hemos centrado en la fuerza física y laboral, en la toma de decisiones importantes para la sociedad, lo femenino lo hemos formado en ámbito doméstico o casero  en donde las mujeres somos las sensibles las emocionales, por lo tanto no podemos tomar decisiones importantes porque nuestra emocionalidad está presente”, planteó.  
 
“En esta sociedad existen estereotipos que limitan la vida de la mujer; en mi comunidad anteriormente las niñas eran vendidas por sus padres a hombres mayores, las violaban, las ultrajaban y a veces, las mataban. Las mujeres estamos hechas para limpiar, lavar, ser amas de casa y procrear, ser buenas mujeres. Afortunadamente las mujeres de hemos pisado fuerte y hemos dejado huella, hay proyectos que apoyan los proyectos de niñas, hoy las mujeres, luchamos por una sociedad igual”, fue parte del mensaje de Karlis, representante de niñas, adolescentes y jóvenes, en el desarrollo del tema “Los niños, niñas y adolescentes venciendo estereotipos”.  
 
Por su parte, Pauline Ochoa Gerente de Genero de World Vision Colombia, organización global de desarrollo y ayuda humanitaria, presentó el tema “La educación en emergencias: una oportunidad para superar imaginarios de género”. Hizo énfasis de la importancia de trabajar por la educación, en situaciones de emergencia para no dejar a ninguna niña atrás. Entre los datos que la especialista compartió están los siguientes: La pandemia disparó el embarazo adolescente en América Latina, la segunda tasa mas alta del planeta; la COVID-19 ocasionó el mayor aumento de matrimonios infantiles en 25 años; las niñas ya realizaban más tareas domésticas y trabajo de cuidado antes de la pandemia, durante la pandemia y el confinamiento ha incrementado la violencia de genero contra niñas y adolescentes.  
 
Otro tema desarrollado durante el segundo día del Seminario #NiñasPoderosas fue “La revolución de lo cotidiano” a cargo de Marcela Henao, Asesora Nacional de Genero de Fundación Plan, quien reconoció que décadas de movilización feminista han sembrado para que los derechos de niñas y adolescentes sean una realidad, la revolución de lo cotidiano implica que los hombres sientan que la crianza también es para ellos, además de erradicar comentarios sobre el cuerpo o la apariencia de otras y otros, puntualizó.  
 
Con un emotivo performance, Angie Paola, vocera y defensora de la juventud y feminista dio paso al tema “Mujeres PAZcíficas cambiando la historia”. Hizo énfasis en las dificultades y estereotipos frente a las mujeres y niñas de origen étnico. Para ella ser mujer negra representa amor, fuerza, valentía, resistencia, resiliencia, unidad, lucha, sororidad y hermandad. 
 
Matilda González, abogada y activista, habló sobre “Romper el silencio y las lealtades tóxicas para ser libres y felices” quien dijo que las lealtades deben de tener límites sanos, “no se denuncia el abuso sexual por lealtades familiares, estamos frente a un panorama cómplice que silencia en las familias y las instituciones”, aseguró.  
 
Suri de 14 años, quien es Delegada Nacional de Gestores de Paz y representa a niñas y adolescentes, sobre el tema “El cuerpo tiene formas” refirió que la mujer y niñas actuales se enfrentan a múltiples estereotipos, algunos de ellos asociados a su imagen. Menciono que incluso hay niñas de entre 10 y 15 años que están preocupadas por su peso, talla y figura, afectando su autoestima, en ocasiones con graves consecuencias como desordenes alimenticios, todo esto producto de la presión y exigencia de la sociedad. Pidió que las palabras gorda o flaca dejen de utilizarse como insultos.  
 
El tercer  y último día del IV Seminario Latinoamericano #NiñasPoderosas estará a cargo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el cual podrá seguirse en vivo a través de las plataformas de Ollin.Tv (facebook.com/ollin.tv y youtube.com/ollintv) con los siguientes horarios: 10:00 SV, GT / 11:00 MX, CO, EC / 12:00 BO, PY / 13:00 CL, ARG, UY / 18:00 ES 
 
La transmisión completa de este programa puede consultarse en: https://www.facebook.com/Ollin.tv/videos/482735696327653 y https://www.youtube.com/watch?v=N6XbhzTivz0  


La pandemia profundizó las desigualdades sociales por edad y género afectando mayormente a niñas y adolescentes
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : (031) 745 0407

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango