Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

Memorias y representaciones de paz y conflicto desde los ni駉s y ni馻s

 

30 de septiembre de 2021, 
 
En el marco de la ejecución del programa Expedición Pacífica, con el proyecto Pedagogías de la Memoria y Reconciliación en Escenarios Escolares, se llevó a cabo el primer encuentro con niños, niñas y docentes de la Institución educativa San Juan Bautista de la Salle, en Manizales-Caldas.  
 
Este proyecto busca la construcción de conocimiento colectivo acerca de las pedagogías de la memoria, y de construcción de paz y reconciliación en escenarios escolares y el fortalecimiento del agenciamiento político de niños, niñas, jóvenes, familias, maestras y maestros. 
 
Con el trabajo participativo de los niños y las niñas se busca reconocer qué entienden ellos cuando se les habla de paz y de conflicto armando y cómo representan dichos conceptos en el contexto colombiano. Julián Loaiza de la Pava, coinvestigador del proyecto, manifiesta que: “los chicxs se aproximan fundamentalmente a la representación por medio de una transmisión oral que se hace en las casas con las familias”, es decir, ellos vinculan los conceptos con las historias que les cuentan sus familiares y es desde allí empiezan a relatar su comprensión, representación y memoria acerca de la paz y del conflicto. 
 
 
La expedición 
 
Durante el desarrollo del espacio se hicieron algunas preguntas a los estudiantes con el fin de que los investigadores lograran contextualizarse acerca de qué tanto conocen los niños y las niñas sobre la historia de Colombia y de otros conceptos claves del proyecto como paz, expedición, conflicto y reconciliación, para plasmar en el papel las memorias y experiencias que fueron surgiendo.  
 
De igual manera, se realizó un trabajo con cartografías que contenían el mapa de Colombia con el fin de que los estudiantes se ubicarán, en términos de espacialidad, allí surgieron las memorias y experiencias en donde se pudieron reconocer varios aprendizajes a partir de sus propios puntos de vista. 
 
 
Metodología 
 
Para llevar a cabo esta actividad, los investigadores hicieron uso del concepto de fijos y flujos de Milton Santos, geógrafo brasileño, donde lo fijo se toma, en el marco de la experiencia, como espacios donde permanecen los niños y las niñas; y los flujos, hace referencia a lo que ocurre entre un lugar y otro, aquello que se moviliza, que transita y se transforma. 
 
Julián Loaiza, con relación a este pensar comentó que los movimientos constantes se cargan de poder y las prácticas de poder son las que nos permiten pensar el territorio como un lugar en el que ocurren cosas, no cosas que están quietas, sino que están todo el tiempo en movimiento y es ahí cuando se piensa que la paz y el conflicto armado no están fijos, sino que se mueven según nuestra comprensión, es por esto que como investigadores en el proyecto, se aproximan a los muchachxs para que reflexiones sobre esto, lo que significa un desafío para poder entender cómo esto se va configurando quedando más estables en el desarrollo.
 
 
Reflexiones de la jornada 
 
Por su parte, Juan de Dios Gallego, coordinador de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, manifestó: “he visto con mucho agrado el propósito que tiene Expedición Pacífica en nuestra institución, porque sin duda alguna les permite a los niños ver de nuevas maneras la realidad y esa perspectiva los hace más receptivos, más tolerantes, más cercanos al otro que es desde donde se construye la comunidad y el valor potente de los seres humanos”. 
 
 
María Camila Reyes, joven investigadora del programa, expresó que después del trabajo realizado se evidenciaron aprendizajes en cuanto al reconocimiento y que este espacio le permitió reconocerse no solamente como investigadora, sino también como una persona que puede escuchar y que puede ser escuchada por niños y niñas de edades tan cortas finalmente expresó: “Siento que en el proceso de investigar uno cree o supone que va a encontrar algunas cosas, pero en el trabajo de campo se encuentra con muchas otras, pues los niños y las niñas fueron muy abiertos a la expedición y nos contaron sus historias desde sus propias experiencias”.  
 
 
En este transitar aún faltan muchos más trabajos por hacer con los niños y niñas, pero el resultado que dejó esta primera jornada, elevó las expectativas de los investigadores...

 



Memorias y representaciones de paz y conflicto desde los ni駉s y ni馻s
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTR虯 EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTR虯 EN EDUCACI覰 Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTR虯 EN EDUCACI覰 Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTR虯 PRIMERA INFANCIA: EDUCACI覰 Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NI袳Z Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACI覰 POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : (031) 745 0407

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Ni馿z y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango