Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

El proyecto Cuenta con Efigas premia la creatividad y talento de nueve estudiantes del Eje Cafetero

 
El 30 de noviembre se llevó a cabo la premiación a los niños y las niñas, estudiantes de Instituciones Educativas del Eje Cafetero, que hicieron parte del programa de cuento Cuenta con Efigas, proyecto que se realiza gracias a la cooperación interinstitucional entre Efigas, las secretarías de educación de los tres departamentos del Eje Cafetero y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-; cuyo objetivo es contribuir a la animación y promoción de la lectura, la escritura y la oralidad de estudiantes y docentes del Eje Cafetero como componente transversal en la calidad educativa de la región. 
 
En el mes de octubre, en el marco de la Feria del libro del Eje Cafetero, se realizó la premiación en categoría docente. Ahora, en el cierre de este año del programa, se premiaron las tres categorías restantes: infantil, prejuvenil y juvenil. El concurso tuvo temática libre, extendiendo la invitación a dejar volar la imaginación de los estudiantes de las instituciones educativas que participaron. Se premió un ganador por cada categoría, en cada uno de los departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda. 
 
Jhoana Patiño, investigadora de la Fundación Cinde, manifestó que este “ha sido un ejercicio de crecimiento personal para quienes hemos participado y ha sido la posibilidad de adquirir unos aprendizajes transformadores de cara a aportar en la construcción de las instituciones educativas, de los procesos de formación y sobre todo impactar a las escuelas, a la comunidad y a las familias”. 
 
Añadió también que cuando se habla de lectura en términos generales, lo que aporta y lo que suma a este tejido es “la posibilidad de entender la lectura y la escritura como práctica social, como prácticas culturales que tienen usos más allá de la escolarización y que esos usos se construyen y se transforman de manera permanente en los territorios, en las familias y en las comunidades”. 
 
Premiación 
 
En esta oportunidad más de 500 cuentos fueron valorados por la publicista, editora y escritora de literatura infantil Luisa Noguera Arrieta, quien determinó los siguientes ganadores: 
 
Por Caldas, en la categoría infantil, Miguel Sánchez García, con su cuento “No entretenerse”. En la categoría prejuvenil, María José Largo Franco, con su cuento “La princesa y la enfermedad”. Y en la categoría juvenil, Mariana Correa Mendoza, con su cuento “Mi mundo de cabeza... una historia de princesa”. 
 
Por Risaralda, en la categoría infantil, Dana Sofía Restrepo García, con su cuento "Pepita la preguntona”. En la categoría prejuvenil, Kelly Sorany Castro Bedoya, con su cuento “Los rayos mágicos”. Y en la categoría juvenil, Karen Guapacha Ríos, con su cuento “Mi suelo”. 
 
 
Por Quindío, en la categoría infantil, Jerónimo Restrepo Rave, con su cuento "¡Qué bonita es mi casa!”. En la categoría prejuvenil, Juan Pablo Correa Peláez, con su cuento “El bosque de Dukemder”. Y en la categoría juvenil, Liz Madeleine Ávalo Martínez, con su cuento “Por mi padre, mi madre y mi hermana”. 
 
 
El premio 
 
Los ganadores recibieron como incentivo una tableta electrónica. 
 
Retos 
 
Jhoana Patiño, expresó que algunos de los retos que quedan presentes son: “seguir proyectando juntos, en nuestras regiones y territorios, cómo lograr mejores procesos de lectura y escritura que tributen o que ayuden a construir mejores relaciones familiares, sociales, escolares y laborales. Que la lectura y la escritura estén al alcance de todos y todas, que animen procesos de pensamiento y acción crítica, que ayuden a transformar las realidades de las comunidades”. Añade que también es necesario “seguir ampliando nuestras comprensiones y acciones en torno a cómo enseñar, cómo animar, cómo acompañar a las personas de las diferentes edades en los procesos de lectura y escritura. Cómo trascender la lectura y la escritura de los muros de la escuela”. 
 
Por su parte, Andrés Felipe Ospina de la Fundación Cinde, quien coordina el proyecto, manifestó que el reto “ya lo empezamos a afrontar directamente y es fortalecer las capacidades y competencias de los maestros y las maestras que ya están realizando un trabajo en los territorios”.  


El proyecto Cuenta con Efigas premia la creatividad y talento de nueve estudiantes del Eje Cafetero
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : 

Bogotá: 6017450407
Manizales: 6068968211
Sabaneta: 6046041378 

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango