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20 años tejiendo competencias sociales y emocionales educativas a través del modelo de Escuela Activa Urbana

Escuela Activa Urbana es un modelo cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media de las instituciones educativas oficiales, a través de la incorporación de pedagogías activas en las aulas de clase, cambiando el modelo tradicional de enseñanza por uno que brinda más participación a los estudiantes, logrando un mayor desarrollo de competencias sociales y emocionales en grados desde preescolar hasta once. En esta oportunidad contamos con la visita del Dr. Rafael Bisquerra, director en ciencias de la educación y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, quien abarcó todo el tema de la aplicación de las habilidades socioemocionales en el aula de clase. 
 
En el marco de la conmemoración del modelo que se ha implementado durante 20 años y que viene desarrollando importantes innovaciones en competencias sociales y emocionales, la coordinación del modelo tuvo un espacio de socialización y trabajo conjunto en la Fundación luker donde se socializaron algunos de los resultados de la implementación de las pedagogías innovadoras.  Santiago Isaza Arango, director de educación de la Fundación Luker, indicó que: “La visita del Dr. Bisquerra trae consigo una herramienta fundamental para retroalimentar el ejercicio de construcción social educativa a partir del modelo, como también abrir un nuevo panorama reflexivo para el modelo 2.0 en donde haya una contundencia frente a la educación de hoy articulado con el trabajo que desempeñan los maestros”. 
 
 
Durante la mañana se realizó una visita a dos instituciones educativas involucradas en el modelo en las cuales se expusieron los enfoques aplicados desde distintas aristas como lo social, lo ambiental, lo político y lo familiar; áreas que han sido fundamentales para hallar distintos niveles de satisfacción frente a la proyección que tienen los niños, niñas y jóvenes que participan activamente en las pedagogías aplicadas.  
 
En esta visita, el Dr. Rafael Bisquerra encontró hallazgos enriquecedores y no escatimó en mencionar que la educación socioemocional es una educación para la vida y para tener un cambio de mentalidad, ya que “en comunidades vulnerables o permeadas por la violencia de alguna forma se percibe que los niños y las niñas están en situación de riesgo y lo que queremos en el Siglo XXI es vivir en espacios de convivencia, de libertad, de respeto, de paz, de bienestar compartido e incluso con personas que pueden ser de otros grupos, con formas de pensar o etnias distintas, conviviendo siempre desde el respecto pensando en que el bienestar individual depende del bienestar colectivo”, enfatiza. 
 
Escuela Activa Urbana (EAU) promueve el desarrollo de competencias sociales y emocionales por medio de la implementación de pedagogías activas. Además, fortalece la capacidad del estudiante para “aprender a aprender”, a través de un proceso activo, participativo y colaborativo, desarrollando también habilidades como el liderazgo, la comunicación, la creatividad, la autonomía, la investigación, entre otras. 
 
Algunas de las adolescentes de la Institución Educativa Nacional Auxiliares de Enfermería, del énfasis de servicios turísticos, expresaron que hablar de sus emociones les facilitan los procesos comunicativos, bajan sus niveles de ansiedad, estrés y pasan a sentirse apoyadas en momentos en los que pueden experimentar tristeza y agobio.  
 
Finalizando la jornada de visita a las instituciones educativas, Lady Johanna Flórez, coordinadora del modelo e investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, hizo énfasis en que desde el modelo pedagógico de Escuela Activa también se fomenta el desarrollo de competencias científicas y la creación de pensamiento crítico en la cual los estudiantes desarrollan actividades y procesos en los que se involucra la investigación, la innovación, el desarrollo de ciencia, la tecnología y en sí su proyecto de vida.  
 
 
Conferencia Habilidades socioemocionales presentes en el currículo escolar 
 
Alrededor de unas 130 personas participaron en el desarrollo de la conferencia dictada por el Dr. Rafael Bisquerra, director en ciencias de la educación y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. En esta oportunidad participaron rectores, docentes, estudiantes de diferentes instituciones educativas y demás interesados en conocer más sobre los modelos socioemocionales de la educación. El objetivo principal de este encuentro fue abordar el tema de la educación socioemocional y cómo esta se vuelve cada vez más relevante en el contexto social y educativo actual.  
 
 
La educación socioemocional, según el Dr. Rafael Bisquerra: “es una respuesta a las necesidades sociales que no están lo suficientemente atendidas, tales como la ansiedad, el estrés y problemas de carácter emocional como la depresión, la tristeza y la ira”. De tal forma que el implementar un modelo de educación socioemocional resulta ser un reto grande no solo para los sistemas educativos, sino también para los padres y las familias de los estudiantes involucrados, pues la educación socioemocional, como explica el Dr. Bisquerra, debe ser entendida como un triángulo compuesto por el alumnado, que es el destinatario de esta apuesta, por los profesores/ras y por las familias, siendo estos dos últimos agentes clave dentro de la educación de los destinatarios. 
 
Lo anterior lo afirma la Dra. Ligia Inés García Castro, docente investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Manizales, pues afirma que: “El desarrollo de las competencias emocionales requiere la sensibilización y formación de los docentes, de tal manera que se genere una cultura de la educación emocional en ellos”. 
 
Luz Marina Vásquez, docente del Liceo Isabel La Católica, cuenta que para ella y su institución: “la conferencia fortalece mucho el trabajo que hemos venido desarrollando con Escuela Activa Urbana, ya que refuerza las habilidades socioemocionales las cuales estamos proyectando para que desde cada asignatura se trabajen y así poder brindarles a los estudiantes un acompañamiento cotidiano”. 
 
En la propuesta del modelo, el papel de los agentes educativos es fundamental porque prioriza y genera una educación directa con los niños y las niñas, creando vínculos y fortaleciendo las estrategias innovadoras educativas en el aula, que no solo parten del relacionamiento, sino que también se refuerzan a través del aprendizaje pedagógico que se recoge a partir de los aportes, emociones y experiencias que transmiten los alumnos.  
 
Voces de los docentes 
 
María Andrea Guarín Ramírez, docente de la Institución Educativa Mariscal Sucre, expresa que las competencias socioemocionales y todo lo abordado en la conferencia se articula con lo que han venido trabajando con Escuela Activa Urbana acerca del trabajo cooperativo, el cual exige empatía y respeto en el trabajo con el otro. 
 
A su vez, Sergio Iván Hernández Ramírez, docente de la Institución Educativa Mariscal Sucre, comenta que: “En estos tiempos después de pandemia necesitamos implementar mucho todo el tema de las emociones, ya que también el trabajo colaborativo y cooperativo que se hace con el modelo de EAU lo requiere para que los estudiantes sean más empáticos y tolerantes sobre todo a la hora de trabajar en equipo”. 
 
Finalmente, el Dr. Rafael Bisquerra resalta la importancia de ponerle nombre a las emociones y a la capacidad de poder expresarlas, por esta razón hace un llamado a procurar siempre estar dispuestos a escuchar a los demás y, a su vez, a buscar a personas que estén dispuestas a escuchar, pues esto supone cambio de actitudes, rompe bloqueos emocionales y trabaja las competencias emocionales.  
 


20 años tejiendo competencias sociales y emocionales educativas a través del modelo de Escuela Activa Urbana
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