Centro de investigación y desarrollo reconocido por MinCiencias (Resolución N° 0804 de 2018). 

 

Menu Principal

Actualidad

Gratitud y trascendencia: alternativa para empoderar a jóvenes en salud mental

Con el objetivo de fortalecer la comprensión del reconocimiento de la diferencia, la gratitud, la trascendencia y la compasión, el jueves 2 de junio se llevó a cabo un taller presencial en la Institución Educativa Escuela La Palabra (Pereira) con estudiantes de noveno grado, esto en el marco del proyecto Empoderando a adolescentes y jóvenes de Pereira para la gestión de la salud mental.  
 
Camila Reyes, investigadora del programa, explica que: “Empoderar jóvenes no es posible si no hay una claridad con respecto al reconocimiento de las diferencias y de lo que somos cada quien, saber cuáles son las cualidades y potencias propias y reconocer cuáles son las de los demás".   
 
El propósito del taller fue fortalecer la mirada apreciativa de sí y del otro y a su vez cultivar el sentido de gratitud en cada joven, teniendo en cuenta que la gratitud es un recurso que permite mejorar el bienestar y la percepción de la felicidad, así lo explica Juliana Santacoloma, investigadora del proyecto, quien afirma también que “la idea con el taller es que cada uno pudiera identificar los motivos por los cuales se sienten agradecidos”.   
 
“Siento que a veces uno en la vida se deja llevar por las dinámicas del diario vivir y se le olvidan las cosas por las que tiene que agradecer y que son como tan fundamentales”, expresó Kelly Johana Rojas, docente de la Escuela La Palabra, al reconocer que actividades como las desarrolladas durante la jornada permiten reconocer y apreciar lo que hay en el entorno.  
 
Cuando se plantea trabajar sobre la gratitud y la trascendencia desde el primer momento se pensó en lograr un encuentro en el que los y las jóvenes tuvieran la oportunidad de pensar en sus afectos, en cuáles son sus redes de apoyo en sus casas, en el colegio y en los espacios en los que habitan comúnmente, logrando así que pudieran identificar las personas que los/las reconocen por lo que son, que los aceptan y comprenden.   
 
 
Camila López Morales, estudiante de 14 años, manifiesta que: “Con estas actividades podemos salir de la rutina y pensar en nosotros, conocernos mejor y conocer a nuestros compañeros, a veces no sabemos cómo nos sentimos y estos ejercicios nos ayudan a reflexionar sobre eso”.  
 
Al hacer un reconocimiento propio y colectivo de lo que cada quien es y lo que aporta en el espacio que habita se agradece también por las diferencias encontradas, las cuales, desde diferentes formas, aportan al fortalecimiento de la sociedad. “Cuando comprendo que el otro es completamente diferente a mí empiezo a trascender no solo en ponerme en su lugar, si no en agradecer y valorar esa diferencia y lo que es el otro en la vida misma”, expresa Camila Reyes.  
 
El trabajar con los/las jóvenes de noveno grado en torno al reconocimiento pleno de la diferencia por medio de ejercicios que permitan dar cuenta, desde una mirada apreciativa, las potencias de los/las demás, contribuye al crecimiento armónico del grupo no solo como colectivo académico sino como miembros de la sociedad.  
 
“A veces creemos que por el hecho de estar juntos toda la mañana nos conocemos bien y este tipo de actividades nos ayudan a conocer a los demás, conocer sus cualidades, sus gustos y también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos”, Deiby Cifuentes, estudiante de 14 años   
 
Empoderando adolescentes y jóvenes de Pereira para la gestión de la salud mental es una apuesta interinstitucional de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), The Digging Deep Project, CIEN+, con el apoyo de Fondation Botnar.
 


Gratitud y trascendencia: alternativa para empoderar a jóvenes en salud mental
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : 

Bogotá: 601-4864867
Manizales: 606-8982334
Sabaneta: 604-5906255

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango