Centro de investigación y desarrollo reconocido por MinCiencias (Resolución N° 0804 de 2018). 

 

Menu Principal

Actualidad

Lanzamiento del programa Biofábricas, apuesta interinstitucional para fortalecer la competitividad en Caldas

Presentar el programa y sus proyectos fue el propósito principal del evento de apertura de Biofábricas que tuvo lugar en la Universidad de Manizales el pasado jueves 9 de junio.  
 
Con esta apertura se buscó dar a conocer el objetivo de Biofábricas, el cual es fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación institucional y la ciencia de datos. 
 
Octavio Luiz Franco, brasileño, fue el invitado experto en biotecnología que participó en el evento con la conferencia titulada “Bioproductos inspirados: la nueva frontera del desarrollo bioeconómico”, lo que hace referencia al uso de la tecnología sobre productos naturales para así mejorarlos y hacer que lleguen a las comunidades de forma más fácil y asequible. “Las biofabricas y las biotecnologías son el futuro de todo lo que podamos imaginar de tecnología competitiva, especialmente para los países que tienen una enorme biodiversidad como lo son Colombia y Brasil”, manifiestó Octavio Luiz. 
 
Cuando hablamos de Biofábricas, estamos hablando de un programa que busca mediante el uso sostenible, sustentable y sano de los recursos naturales producir productos que logren impactar de forma positiva a la economía, al desarrollo y a la humanidad. 
 
Jorge William Arboleda, director científico de Biofábricas, explicó que esta apuesta interinstitucional busca implementar las recomendaciones de la Misión de Sabios por Caldas y Misión de Sabios por Colombia 2019, en las cuales se aborda el tema de la bioeconomía como una oportunidad de desarrollo para los territorios y para el país. “Todos conocemos el potencial que tenemos en Colombia a nivel de biodiversidad, en nuestras manos está el poder estudiar esa biodiversidad para conservarla y aprovecharla de manera racional y esto ofrece la bioeconomía dentro del marco del desarrollo sostenible para que genere un impacto social, económico y ambiental", afirmó Jorge William. 
 
A través del aprovechamiento de la biodiversidad se busca mejorar el encadenamiento productivo, aplicando ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, convirtiendo así a Biofábricas un modelo para otros territorios. 
 
El programa tiene tres grandes proyectos: 
 
Proyecto 1: Creación de una estrategia de gobernanza del modelo bio económico de las biofábricas en el departamento de Caldas. Su objetivo principal identificar, estructurar e implementar un sistema orientado a la competitividad, la sustentabilidad y la apropiación social del conocimiento de la bioeconomía en el departamento de Caldas.  
 
Carlos Humberto González Escobar, coordinador proyecto 1. 
 
Proyecto 2: 3BIO: Analítica de datos de biodiversidad bioprospección y biotecnología como estrategia para el desarrollo de la bioeconomía en Colombia. 3BIO es una plataforma que busca aplicar ciencia de datos para acelerar procesos de investigación y desarrollo para así, de manera más rápida, poder obtener productos y servicios. 
 
Jorge Alberto Jaramillo Garzón, coordinador proyecto 2. 
 
Proyecto 3: Desarrollo de productos de base biotecnológica para el encadenamiento productivo de las biofábricas. Esta iniciativa busca generar bioproductos que les den un valor agregado a las cadenas productivas del cacao, de los residuos del arroz y del café. 
 
Jhon Fredy Betancur Pérez, coordinador proyecto 3. 
 
Desde la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) nos encontramos inmersos en la creación de una estrategia de educación y de comunicación para la apropiación social del conocimiento, esto en el marco del proyecto 1, el cual busca la creación de un modelo de gobernanza, entendiendo este término como una convergencia de actores que tienen en común una apuesta de desarrollo.  
 
Omar Andrés Camacho, docente investigador de la Fundación Cinde y coordinador del componente estratégico educativo del proyecto 1 de Biofábricas, manifestó que: “En CINDE tenemos la apuesta de poder llevar a los territorios y a las comunidades la socialización de conceptos como bioinsumos, bioeconomía, biotecnología y biofármacos, esto para fortalecer una capacidad instalada de saberes para que tanto la niñez, la juventud y demás actores sociales puedan entender el territorio desde una forma muy práctica que les permita conservar el medioambiente que les rodea”.  
 
Por su parte, Carlos Humberto González, coordinador de dicho proyecto, explicó que con la gobernanza se busca atraer, capturar y converger todos los conocimientos, pensamientos y voluntades de diferentes actores en el territorio, logrando que “quienes habitamos en estos territorios seamos conscientes de lo necesario que es comprometer, apoyar y generar una cooperación activa de la ciudadanía, para generar conciencia del importante desafío que significa cambiar el modelo de desarrollo actual en una bioeconomía”. 
 
Durante los siguientes 36 meses de ejecución del programa habrá grandes retos para transformar los modelos bioeconómicos y para hacer un trabajo permanente de retroalimentación con las comunidades frente a la apropiación, la innovación y la construcción de formas diversas de aprovechar los recursos en el territorio.  
 
Este programa cuenta con el respaldo de Minciencias y con la participación de las universidades de Manizales, Católica de Manizales, Católica Luis Amigó de Manizales, Autónoma de Manizales y la de Caldas, también participan la Gobernación de Caldas, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS). 
 
 
 


Lanzamiento del programa Biofábricas, apuesta interinstitucional para fortalecer la competitividad en Caldas
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : 

Bogotá: 601-4864867
Manizales: 606-8982334
Sabaneta: 604-5906255

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango