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Actualidad

La apuesta de Misión de Sabios por Caldas a través de los talleres subregionales llegan al departamento caldense

Contexto
 
El gobierno departamental continúa trabajando de la mano con las comunidades en la construcción conjunta de la política pública de ciencia, tecnología, innovación y educación (CTEI) que propone la Misión de Sabios por Caldas.
 
Este trabajo mancomunado tiene un enfoque participativo, lúdico y de reflexión crítica que se sitúa en las realidades territoriales de los habitantes y sus propios territorios para poder responder a las misiones emblemáticas que le apuntan estratégicamente al fortalecimiento del conocimiento, la biodiversidad, la sostenibilidad, la productividad, la competitividad, la educación, la equidad, la equidad social y otros factores que le garanticen a las comunidades el ampliamiento de sus perspectivas de vida y aprovechamiento de sus territorios.
 
Andrés Felipe Ospina Serna, líder de  gestión estratégica y de relaciones de la Fundación Cinde y quien hace parte del equipo de talleristas en la fase de regionalización mencionó la importancia de que las comunidades se sumen en torno a la Misión no solo para conocer las apuestas si no para que puedan apropiar estas apuestas para transformar el país desde sus territorios. 
 
El desarrollo de los talleres ha logrado la participación de servidores públicos, agentes educativos, líderes sociales, gremios, jóvenes, niños y niñas, esto ha permitido acercarse a las necesidades y a las expectativas que se suscitan al interior de las comunidades permitiendo el reconocimiento de las problemáticas para así encaminar las políticas públicas propuestas en la misión.
 
La participación ha sido fundamental en este propósito misional, en lo corrido de año se ha llegado a dos subregiones, cuatro municipios (Dorada, Supía, Salamina, Manzanares) y se ha contado con la participación de 277 actores que han sido fundamentales en esta construcción.
 
Por su parte, el profesional especializado de la unidad de ciencia, tecnología e innovación de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Jhon Emill Muñoz, mencionó la importancia de lograr la socialización de lo que ha sido la Misión de Sabios en la construcción de la política pública de cara a lo que significan los procesos de ciencia, tecnología, innovación y educación e indicó que los talleres sin duda alguna fueron espacios de cocreación, lúdicos y de reflexión críticos para poder avanzar en esta apuesta misional desde varias líneas estratégicas como el aprovechamiento del potencial turístico, avanzar en la mitigación de las brechas digitales, avanzar en las redes de conocimiento y en general buscar que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes sean tenidos en cuenta como eje fundamental en nuestra política publica. 
 
Logros
 
Construcción de la política pública de CTEI y con ello articular el proceso de Misión de Sabios por Caldas a los intereses y perspectivas desde las necesidades propias del territorio.
Reconocer los proyectos, estrategias y programas que se dinamizan en los territorios y que aportan a la consolidación de los ecosistemas.
Contrastar la información disponible a través de las bases de datos y los sistemas de información con las realidades de los territorios
Reconocer los aportes de los niños, niñas y jóvenes en la construcción de la política pública.
Vinculación del programa ONDAS como un programa con alta relevancia e impacto en el desarrollo y diseño de estrategias para el fomento de las vocaciones científicas.
Generar espacios de articulación de iniciativas e instancias intermunicipales.
Posicionamiento de las estrategias de impacto regional gestadas desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación en el marco de las agendas municipales.
Reconocimiento de actores clave, organizaciones y personas naturales que juegan un papel preponderante en el dinamismo del ecosistema de CTEI.
-Participación de 15 comisionados expertos en cada una de las temáticas de las misiones emblemáticas.
-Generar procesos de apropiación social del conocimiento a través de metodologías cualitativas y talleres lúdico-creativos.
 
 
La Misión es de Todos
 
El desarrollo de las subregiones ha permitido que los actores coincidan en varias líneas estratégicas para lograr avanzar en los territorios, unas de las más relevantes han sido: 
 
La importancia de consolidar acciones políticas concretas, programas y desarrollos de innovación que permitan gestionar el riesgo y reconocer los efectos del cambio climático en las regiones.
 
La educación ambiental inclusiva abierta para todas las edades y contextos resulta ser necesaria para integrar a todos los actores en procesos de cuidado ambiental, que tenga como base la protección de la biodiversidad de la región y reconozca el papel que cumplen las comunidades.
 
La migración de los agricultores, de los y las jóvenes a la capital por falta de oportunidades de desarrollo en el campo y a causa de las opciones de vivienda propia y subsidios otorgados por el gobierno, beneficios que se dan en la capital; estos factores generan desmotivación, falta de reconocimiento y posibilidades de desarrollo en el campo. 
 
Una de las problemáticas que afectan a la región en materia de medio ambiente y desarrollo, según los diversos actores, es la minería. Expresan la urgencia de tomar acciones para mitigar los efectos de la explotación de los recursos naturales.
 
La vinculación de procesos de investigación en el aula frente a estos efectos es una estrategia mencionada desde los actores para generar mayores niveles de apropiación de las circunstancias que atraviesan los territorios.
 
La alta biodiversidad de la región y la disponibilidad de recursos hídricos se reconocen como posibilidades dentro de los ecosistemas, oportunidades para la visibilización y reconocimiento de la diversidad biológica y cultural.
 
 
Las oportunidades de desarrollo integral de la región parten por reconocer y valorar la riqueza que se encuentra en la biodiversidad y pluriculturalidad de las regiones. 
 
La violencia, la inestabilidad económica y social influyen directamente en el desarrollo económico y social de las regiones y con esto pocas oportunidades y apoyos para la generación de oportunidades de empleo y de creación de proyectos de emprendimiento propios. 
La inversión en procesos formativos de innovación y desarrollo tecnológico para todos los niveles educativos que permitan actualizar y generar nuevas maneras de interactuar con el entorno, entre las regiones y con el resto del país.  
 
La necesidad de potenciar el desarrollo de la región y su competitividad se refiere a las brechas digitales y la escasa conectividad. 
 
La brecha digital y de conectividad también afecta las posibilidades de generación de nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten los procesos agroindustriales. 
 
La presencia de proyectos y programas como son Universidad en el campo, programa Caldas joven para el emprendimiento, mesas intersectoriales de productivos, entre otros. 
 
Alianzas interinstitucionales con la CHEC, Ondas y FUNDECA que, según su experiencia, han permitido trabajar en proyectos de emprendimiento artístico, cultural, y relacionados con el emprendimiento empresarial.
 
La cooperación interinstitucional de las alcaldías, secretarías y otras alianzas que favorecen la realización de planes y propuestas para llevar a cabo las iniciativas para el desarrollo de la región.  
 
El reconocimiento de la pluralidad étnica, cultural, biológica y de las diferentes condiciones humanas es clave para transformar las experiencias de las regiones frente a las posibilidades de acceso y aumentar los niveles de interacción. 
 
Los y las jóvenes reconocieron la importancia de verse dentro del marco de su condición de pluralidad, reconocidos en los planes de desarrollo, horizontes de crecimiento y de competitividad, así como en las disposiciones curriculares y experiencias educativas. 
 
Los participantes de ambas regiones reconocieron que en la región hay pocas apuestas dirigidas al desarrollo físico, emocional y educativo para los niños y niñas en las primeras edades. 
 
Fortalecer el ecosistema educativo en las regiones requiere pensarse las trayectorias educativas completas y para ello es clave la vinculación del sector productivo en las estrategias de competitividad y desarrollo planteadas para la región.   
 
 
La juventud, infancia y niñez rural requieren de mayor acompañamiento y de establecimiento de acciones claras que permitan articular este sector a las dinámicas de desarrollo de la zona urbana. 
 
Los niños, niñas y jóvenes de las subregiones reconocen la importancia de establecer programas y planes de desarrollo realizados desde y para las juventudes e infancias rurales.
 
La hoja de ruta que representa la Misión de Sabios por Caldas es fundamental para establecer un marco normativo, reflejado en la política pública de Ciencia Tecnología, Innovación y Educación del departamento, esto para dar forma a las estrategias que se han planteado desde los territorios.

 



La apuesta de Misión de Sabios por Caldas a través de los talleres subregionales llegan al departamento caldense
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

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PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

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CINDE NACIONAL

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Bogotá: 601-4864867
Manizales: 606-8982334
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Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

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