Centro de investigación y desarrollo reconocido por MinCiencias (Resolución N° 0804 de 2018). 

 

Menu Principal

Actualidad

Feria de Investigación: Expedición Pacífica, entre saberes, aprendizajes y arte

El jueves 1 de septiembre se llevó a cabo la Feria de Expedición Pacífica, programa que se plantea como objetivo comprender, expandir y visibilizar, a través de una apuesta de investigación acción participativa y de investigación acción creación, las cartografías de las diversas experiencias de memoria, paz y agenciamiento político presentes en las comunidades. 
 
Con la participación de niños, niñas, jóvenes, docentes, investigadores, entre otros actores sociales, se fue tejiendo un encuentro que buscó la colaboración y el aprendizaje entorno a los trabajos investigativos realizados que promueven la paz, la reconciliación, el conocimiento y reconocimiento en diferentes territorios.  
 
Camila Reyes, joven investigadora de la Fundación Cinde, expresó que lo que se hizo con Expedición Pacífica fue abordar experiencias haciendo un viaje por la memoria y así lograr identificar cuáles son las prácticas en la escuela, cómo participa la familia en la escuela en relación a temas como memoria, enseñanza del pasado reciente, prácticas de construcción de paz, de reconciliación y de agenciamiento político, este último visto desde la participación con toda la comunidad educativa. 
 
“Lo que encontramos en estas cartografías es que la enseñanza del pasado reciente y de la memoria genera ciertas emociones políticas, porque posicionan a cada uno de los miembros de la comunidad en lugares de indignación, de ignorancia, pero también en lugares de esperanza y de sueños por un mejor país y de una transformación social. Los niños, niñas y jóvenes nos mostraron un abanico de posibilidades de posicionarse, de agenciarse y de participar por esa transformación social”. Concluyó enfatizando en que la apuesta siempre fue aportar desde la educación al mejoramiento del país.
 
 
 
Este programa tiene una metodología desde la investigación acción participativa con una apuesta que está basada en artes, buscando que desde lo artístico y participativo con diferentes elementos, incluyendo la diversidad de identidades, sea un método de exploración y de reconocimiento, no solo de las voces de los niños, niñas, jóvenes y docentes, sino que también sea una posibilidad que acerque esas experiencias cotidianas asociadas a la memoria, a la reconciliación, a la construcción de paz y al agenciamiento político. 
 
“Esta propuesta recoge ese sello particular que tenemos como institución, el cual nos invita a pensar unas metodologías distintas en las que se asuma al otro como un sujeto que construye en colectivo, que tiene mucho por aportar y que puede activar sus sentidos para construir pedagogías de la memora, construir reconciliación y construir paz”, manifestó Lina Marcela Cardona, investigadora de la Fundación CINDE. 
 
Voces del encuentro de nuestros niños, niñas y jóvenes  
 
- “Cuando estoy estresada no puedo estar en un lugar de paz y aquí lo pude obtener, pude hacer actividades que en otros lugares no puedo hacer”. 
 
- “Las actividades estuvieron muy divertidas, me sentí muy relajado y muy feliz”. 
 
- “Me siento muy afortunado de estar aquí y compartir con personas que saben demasiado y que tienen la voluntad y las ganas de transmitir el conocimiento”. 
 
- “Es muy bacano porque se abordan temas que en el colegio normalmente no se ven”. 
 
- “La palabra de hoy es la empatía, hay que ponernos en el lugar del otro, que nos duela lo que pasa en el país, porque es algo que nos afecta a todos. A muchos nos pasa que el conflicto y la guerra la vemos por allá en la selva, pero también está presente en nuestro entorno, en nuestro día a día, en el colegio, en las casas... Esta experiencia nos ayuda a reflexionar y a saber que tenemos que frenar la guerra, que el cambio lo debemos empezar en nosotros mismos”. 
 
Contamos con la participación de alrededor 70 actores, entre ellos estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de la ciudad de Manizales. 
 
 
“En espiral hacia el centro, al centro del corazón” 
 
El cierre de la feria estuvo a cargo del grupo teatral Caza Retasos, quienes con la presentación de su performance "Cuerpo Metafórico de la Expedición" buscaron hacer eco en términos como recorrer, conocer, reconocer, resignificar, co-construir y transformar. A través de diferentes estaciones y representaciones, Caza Retasos, logró dar cuenta de lo vivido en la expedición, término definido por la agrupación como “un tránsito a lo desconocido”.  
 
Por medio del arte, los y las asistentes de la feria tuvieron la oportunidad de recibir posibilidades de cambio, de experiencias, de esperanza y de solidaridad; resaltando la importancia del trabajo conjunto el cual hace posible una verdadera transformación, un tránsito y una invitación a escribir una nueva historia.  
 
Como mensaje final y a viva voz, los artistas expresaron qué: “El arte es nuestro modo de relacionarnos con el mundo... Una manera de aprender a estar juntos, un estado de encuentro, una invención de lugar. Escucha, escúchame, te escuchamos” 
 
Expedición Pacífica: territorializando la paz, es un programa interinstitucional de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la Universidad de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, la Secretaría de Educación de Bogatá y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CEANJ).
 
Serie Podcasts
 
Escucha aquí Expedición pacífica: Pedagogías de la memoria y enseñanza del pasado reciente.
Escucha aquí Expedición Pacífica: Prácticas de construcción de paz.
Escucha aquí Expedición Pacífica: Prácticas de reconciliación.
Escucha aquí Expedición Pacífica: Agenciamiento político.
 



Feria de Investigación: Expedición Pacífica, entre saberes, aprendizajes y arte
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : 

Bogotá: 601-4864867
Manizales: 606-8982334
Sabaneta: 604-5906255

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango