Centro de investigación y desarrollo reconocido por MinCiencias (Resolución N° 0804 de 2018). 

 

Menu Principal

Actualidad

Colectivos juveniles de Manizales: entre sentires, prácticas y reconocimientos

El pasado sábado 8 de octubre, en el marco del proyecto Expedición Pacífica: Sentidos y prácticas de los colectivos juveniles en procesos de territorialización de la paz, la memoria y la reconciliación, se realizó el Campamento Senti2 y Prácticas, una apuesta que buscó cartografiar, a través de los sentidos, las experiencias que se tienen en torno a la construcción de paz en los colectivos juveniles y movilizaciones políticas de Manizales. 
 
Este proyecto da cuenta del lugar que configura la juventud de Manizales en torno a su quehacer político y sus capacidades para configurar posibilidades que transformen sus realidades.  
 
Integrantes de los colectivos juveniles: Marcapasos Urbano, Corporación Emergiendo, Huellas, Chispas de Esperanza, Seamos Nuestra Tierra y Teje-caminos, participaron en una jornada enfocada en el reconocimiento del otro y de su accionar social y político, esto con el fin de comprender qué se moviliza en los y las jóvenes que participan en procesos de territorialización de la paz y que a la vez movilizan realidades que requieren ser transformadas.  
 
 
Leydi Johana Marín López, investigadora del proyecto, explica qué: "Estos espacios de socialización con los colectivos permiten dar cuenta del trabajo en red que se han venido realizando con otros colectivos de la ciudad, identificando problemáticas y situaciones sociales que son prioridad para abordar y transformar. Se identifican jóvenes líderes que poseen gran sentido de pertenecía por su colectivo y comunidad, lo que las y los ha impulsado a seguir formándose de manera profesional, especialmente en el área de las ciencias sociales, lo cual es fundamental a la hora de emprender acciones transformadoras de sus contextos”.    
 
Retos 
 
Es necesario seguir tejiendo vínculos con los colectivos juveniles de la ciudad de Manizales, logrando llegar a sus territorios participando y aprendiendo de manera activa de todas las iniciativas y proyectos encaminados a un mejor bienestar de sus comunidades. “es importante también visibilizar las acciones y procesos que los colectivos vienen realizando, en los que, gracias a procesos artísticos, culturales, de formación y vivenciales, han logrado grandes transformaciones de sus contextos, mostrando de manera clara qué es el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia y el querer ayudar a los demás, motor que impulsa a cada joven a trabajar por su comunidad”, concluye Leydi Johana Marín. 
 


Colectivos juveniles de Manizales: entre sentires, prácticas y reconocimientos
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : 

Bogotá: 601-4864867
Manizales: 606-8982334
Sabaneta: 604-5906255

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango