Centro de investigación y desarrollo reconocido por MinCiencias (Resolución N° 0804 de 2018). 

 

Menu Principal

Actualidad

Con presentación de Informe Cómo Vamos en Primera Infancia en Manizales 2021 comenzó Semana de la Primera Infancia

Del 24 al 28 de octubre del 2022 se llevará a cabo la Semana de la Primera Infancia, con actividades académicas, culturales y recreativas, con el objetivo de juntar las voces por el bienestar y los derechos de la niñez de Manizales.

 

Con la socialización de resultados del Informe Cómo Vamos en Primera Infancia en Manizales 2021 (descargue aquí el informe), realizado por Manizales Cómo Vamos, el lunes 24 de octubre se dio apertura a la programación de la semana.

 

Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, destacó qué: “Hay que seguir poniendo sobre la mesa el análisis de la educación inicial: aquella que está asociada a prejardín y jardín, porque necesitamos que cada vez haya mayor número de estudiantes que se vinculen, además, necesitamos tener cifras más precisas en términos de la situación nutricional de los niños en primera infancia, si bien la cobertura en términos de valoración nutricional mejoró en comparación con el 2019 y 2020, aun así no tiene representatividad estadística”.

 

Agregó qué: “Necesitamos seguir mejorando la información en términos de lactancia materna, porque precisamente en situaciones donde el hambre se incrementó, esta información puede ser útil para conocer las condiciones de nutrición para los recién nacidos. Reconocemos los avances en términos de disminución de las tasas de fecundidad adolescente y menores de 15 años, sin embargo, hay que prestar atención en que precisamente en la comuna San José en la ruralidad agregada, los nacimientos se están dando con más fuerza en este grupo etario”.

 

 

Datos del informe:

 

° Durante el 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) proyecta que hubo en Manizales 28 mil 531 niñas y niños pertenecientes a primera infancia, los cuales corresponden al 6,3% de la población total de la ciudad, divididos en 14 mil 374 niños y 14 mil 157 niñas.

 

° La población de primera infancia aumentó 0,6% entre el año 2020 y 2021. Comparándonos con otras ciudades, durante el 2021 la población de primera infancia en Cartagena fue el 10%, en Barranquilla el 9,1%, en Bogotá el 7,5% y Pereira el 7,2%, todos por encima de Manizales.

 

° La incidencia de la pobreza monetaria en la primera infancia durante el 2021 fue del 37% y la pobreza extrema se ubicó en el 13,2%. Esto quiere decir que el 37% de la población de la ciudad comprendida entre 0 y 5 años, se encuentra en términos de pobreza monetaria y 13,2% se encuentran en pobreza extrema.

 

° Estos 28 mil 531 niños y niñas se encuentran en el momento más importante de sus vidas, en donde los estímulos y atención deben ser los mejores, acompañados de la mejor alimentación y seguridad, para así, garantizar un desarrollo íntegro del bebé.

 

° Los niños y niñas que hicieron parte de atención integral y otras formas de atención en la educación inicial fueron 8 mil 940 durante el 2021.

 

° En protección frente a la violencia, durante el 2021, 131 niños y niñas ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) por motivo de violencia física, psicológica y/o negligencia, en comparación a los 121 en el año 2020; de estos, 73 fueron niños y 58 fueron niñas.

 

° 30 niños y niñas ingresaron al PARD por motivo de violencia sexual, en donde la tasa por cada 10 mil es muy lejana entre niños y niñas, durante 2021, la tasa de violencia sexual en niñas fue de 17,7 y en niños 3,5.

 

° El número de niños y niñas menores de 5 años en hogares sustitutos fue 130, en comparación a los 175 en 2020 y los 197 en 2019. Además, en el 2021, 99 niños y niñas menores de 5 años presentaron desnutrición crónica y aguda, 80 menos que en 2020.

 

° El porcentaje de niños y niñas que habitan hogares con hacinamiento mitigable, es decir, cuando hay más de 3 y menos de 5 personas por cuarto en una vivienda, este porcentaje es del 13%. Y, cuando hablamos de hacinamiento no mitigable, referente a cuando hay más de 5 personas por cuarto en una vivienda, este porcentaje se ubica en 1%.

 

° La tasa de mortalidad en menores de un año se ubicó en 12,4 para el año 2021, en comparación al 9,6 en 2020. En otro orden de las cosas, la tasa de mortalidad en menores de 5 años fue de 9,2 en comparativa al 8,2 del 2020. Si llevamos este dato a un análisis de comunas, es la comuna San José quien tiene la mayor tasa de mortalidad en menores de 5 años, siendo esta de 69,8 por cada 10 mil niños y niñas y La Macarena la menor, ubicándose en 0.

 

° La prevalencia de la desnutrición aguda en menores de 5 años para el 2021 fue de 2,3% y la desnutrición crónica fue de 5,4%. Por otra parte, la prevalencia de sobrepeso en menores de 5 años fue de 3% y la prevalencia de obesidad fue de 1,3%. La cobertura en educación de Pentavalente DPT y Triple Viral ha sido del 100% y 99% respectivamente.

 

° La tasa de cobertura bruta de prejardín, los cuales son niños y niñas entre 3 y 4 años, fue de 15,2% según datos de la Secretaría de Educación Municipal y las proyecciones de población del DANE. La tasa de cobertura bruta en transición, los niños y niñas de 5 años, fue de 74,3% para el año 2021 según datos del Ministerio de Educación Nacional y la cobertura neta de transición, es decir, los niños que efectivamente tienen la edad para estar en transición, son el 61,9%.

 

° La tasa de violencia intrafamiliar en menores de 5 años en 2021 fue de 10,5, la menor cifra en los últimos 5 años. La tasa de presunto delito sexual también ha sido la menor en los últimos 5 años, pero aun siendo alarmante ubicándose en 59,6.

 

 

Previo a la semana

 

Las familias de Manizales pueden enviarnos sus videos sobre la importancia del juego en familia, compartiendo los hábitos, elementos y dinámicas que realizan al momento de jugar.

 

Los videos se deben enviar al correo claudia.velasquez@icbf.gov.co

 

Estos videos serán publicados en las redes sociales de la Mesa Primero la Infancia y los mejores serán proyectados durante la Feria de la Primera Infancia que tendrá lugar el viernes 28 de octubre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Parque de la Mujer en Manizales, Caldas. 

 

 

Programación:

 

Martes 25 y miércoles 26:

Contenido audiovisual: importancia del juego.

Convoca: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Hora: durante el día.

Lugar: Transmisiones en vivo a travéz de las redes sociales de los miembros de la mesa.

 

Jueves 27:

Webinar “El lugar de los padres en la crinza de la primera infancia”.

Participantes:

- Daniel Alberto Rubio Rubio, padre suscrito del Ceder.

- Cristian Álvarez, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Hora: 4:00 p.m.

Transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de Confa.

 

Viernes 28:

- Feria de la Primera Infancia.

Contará con actividades de vacunación y actividades de salud, ofertas de servicios en primera infancia, biblioteca digital, cultura y recreación. Además, contará con actividades en tarima

Convocan: Mesa Primero La Infancia.

Hora: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Parque de la Mujer.

 

- Concierto Batuta

Convoca: Fundación Batuta Caldas.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Fundación Batuta Caldas.

Entrada: libre.

 

 

Sobre la Mesa

La Mesa Primero la Infancia viene desarrollando acciones en favor de la primera infancia desde 2019 y promoviendo el fortalecimiento del ecosistema.

 

Se trata de la estrategia de la Mesa Primero la Infancia, conformada por United Way Colombia, Fundación Luker, Confa, Ceder, Fesco, La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Manizales Cómo Vamos, Nutrir, Corporación Sagrada Familia y Empresarios por la Educación (EXE).

 

A la semana se unen la Alcaldía de Manizales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fundación Batuta Caldas.

 

Fuente: Manizales Cómo Vamos.

 

 



Con presentación de Informe Cómo Vamos en Primera Infancia en Manizales 2021 comenzó Semana de la Primera Infancia
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : 

Bogotá: 601-4864867
Manizales: 606-8982334
Sabaneta: 604-5906255

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango