Desde agosto de 2022, los coordinadores de los componentes pedagógico y educativo del proyecto de gobernanza de Biofábricas empezaron la implementación de sus planes estratégicos con la comunidad (académica y social) de tres municipios de Caldas, para juntos lograr un mejor aprovechamiento de la biodiversidad, la biotecnología, la articulación institucional y la ciencia de datos presente en nuestro departamento.
Estos modelos se han desplegado por el territorio caldense para entablar diálogos de saberes con las comunidades educativas y las geografías subregionales.
Omar Andrés Camacho, coordinador del componente de educación del proyecto de Gobernanza de Biofábricas, expresa qué: “Este proyecto se ha inspirado en la apropiación social del conocimiento desde la acción participativa, esto implica que se ha buscado involucrar activamente a los actores clave, como estudiantes, maestros y comunidad, en todas las etapas del proceso”. Tener este enfoque participativo ha contribuido a generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia en la implementación de Biofábricas en la región caldense.
La propuesta piloto de la estrategia pedagógica y comunicativa se está implementando en tres instituciones educativas de Caldas.
En cuanto al balance que puede generar el plan de implementación, se destacan los logros alcanzados hasta el 29 de mayo de 2023.
En la Institución Educativa El Madroño, en Belalcázar, se han llevado a cabo siete talleres de indagación experiencial, enfocados en el componente de bioeconomía y gobernanza. Estas actividades han permitido a los estudiantes explorar y comprender los conceptos relacionados con la bioeconomía, así como fomentar una conciencia sobre la importancia de la gobernanza en el contexto de las biofábricas. Los resultados indican que tanto los estudiantes como los maestros se sienten motivados e inspirados por este enfoque educativo.
En la Institución Educativa Naranjal, ubicada en Chinchiná, también se han realizado siete talleres con un enfoque territorial, priorizando la comprensión de los monocultivos. Estas actividades han permitido a los estudiantes explorar y reflexionar sobre los impactos de los monocultivos en el medio ambiente y en la comunidad. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes han desarrollado un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de la diversidad y de la sostenibilidad agrícola.
En la ciudad de Manizales se está trabajando en colaboración con la Institución Educativa San Sebastián Megacolegio, centrándose en el fomento de la investigación biotecnológica en la primera infancia. Este enfoque busca promover la curiosidad científica desde una edad temprana y fomentar el interés de los estudiantes por la biotecnología.
Los avances en este proyecto se han extendido a instituciones como el Instituto para la Ciencia y el Colegio Seminario Redentorista, generando un impacto más amplio en la comunidad educativa.
En general, se evidencia un progreso significativo con la realización de talleres en diferentes instituciones educativas y con la participación activa de estudiantes y maestros en la implementación de la estrategia Biofábricas en la región caldense.
“Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan un aumento en la motivación, la conciencia y el interés por los temas relacionados con la bioeconomía, la gobernanza y la investigación biotecnológica. Este balance positivo sienta las bases para continuar fortaleciendo la estrategia Biofábricas y ampliando su impacto en la región”, comenta Omar Andrés.