Detalles
SNIES: 169.
Registro Calificado: Resolución 21952 de 22 de noviembre de 2016 (Renovado por la obtención de Acreditación de Alta Calidad por 7 años).
Duración: 4 semestres.
Ubicación: Calle 93 # 45 A – 31 Barrio la castellana – Bogotá.
Modalidad: Presencial.
Fecha de inscripciones: 00/00/00.
Cronograma de entrevistas 2024-1: Ver aquí
En alianza con:
Descripción
Este es un programa de formación posgradual ofrecido en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación CINDE, cuenta con Acreditación de Alta Calidad mediante resolución No. 4646 de 24 de Marzo de 2023 (vigencia de 6 años). Es una respuesta a las condiciones actuales del país y busca constituirse como un proceso educativo que dimensiona lo humano y lo social, superando metodologías y didácticas actualmente cuestionadas. La Maestría en Educación y Desarrollo Humano, se enfoca, fundamentalmente, en la identificación y solución de problemas y en la realización de proyectos innovadores en las comunidades e instituciones donde trabajan los estudiantes. Contribuye a la integración de conocimientos y experiencias previas, a través de proyectos que se articulan alrededor de líneas de investigación lideradas por profesores investigadores. |
Presentación
Pendiente
Objetivos
La Maestría en Educación y Desarrollo Humano se enmarca en el objetivo general concertado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación CINDE, el cual se propone formar personal para el desarrollo de programas innovadores en educación y desarrollo social que aporten a la solución de los problemas de los grupos más desfavorecidos de la población. En este sentido, desde su denominación se constituye en un programa dirigido a profesionales de diversas áreas del conocimiento y promueve el desarrollo de investigación en el marco de la educación en todos los niveles del sistema educativo, de igual forma responde a problemas existentes en Colombia y propende por el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y sus familias dentro de un enfoque de derechos, ciclo de vida y género. |
¿Por qué hacer el programa?
La Maestría en Desarrollo Educativo y Social, por su énfasis investigativo y como único programa del país con esta denominación, se distingue por brindar una visión plural en cuanto a desarrollos y metodologías de investigación en los campos social y educativo con énfasis en enfoques cualitativos y cuantitativos. Así mismo se caracteriza por centrar sus estudios en la niñez, la familia y la juventud como poblaciones estratégicas del desarrollo humano y social. La niñez como gestora de su propio desarrollo (participación y toma de decisiones), los imaginarios sociales que circulan a su alrededor, la evaluación y sistematización de políticas, programas y proyectos a partir de la atención a la niñez, la juventud y la familia, el análisis de las condiciones sociales de desarrollo de estos sectores poblacionales, la educación básica en el desarrollo comunitario y la articulación de la escuela, la familia y la sociedad. |
Perfil del egresado
- Críticos, auto-dirigidos, con una visión amplia e integral de los diferentes enfoques, herramientas y técnicas investigativas.
- Con una comprensión clara e interdisciplinaria del contexto social, político y educativo del país y de los diferentes modelos de desarrollo que les permitan diseñar, implementar y evaluar programas innovadores de educación formal o no formal y de desarrollo comunitario en sus propios contextos laborales, esto como alternativas de solución a los problemas socioeducativos del medio, constituyéndose así en verdaderos agentes de cambio social.
- Con capacidad de identificar problemas relevantes en sus contextos en relación a los ejes del programa y a su vez, capaces de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.
- Interesados en los desarrollos de sus disciplinas y vinculados a redes que les permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.
- Con capacidad para publicar y con contactos adquiridos a través de participación en líneas de investigación.
Líneas de investigación nacional
Grupo de Investigación Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud
- Línea de Investigación Socialización Política y Construcción de Subjetividades.
- Línea de Investigación Infancias y Familias.
Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades
- Línea de Investigación Educación y Pedagogía.
- Línea de Investigación Praxis Cognitivo – Emotiva.
Requisitos y documentación
- Consignación original (impresión del pantallazo si es pago PSE).
- Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado.
- Tres fotos a color (3×4 cms).
- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
- Carta de referencia personal.
- Evidencias de registro: credencial de inscripción convenio CINDE – UPN.
- Anexar hoja de vida (opcional).
- Usted debe elaborar un documento de máximo 5 cuartillas que responda a la siguiente: exprese el interés de profundizar en la pregunta utópica de las líneas de investigación.
- Consultar la información de las líneas de investigación.
Antecedentes
La Maestría en Desarrollo Educativo y Social ha posicionado ambientes de aprendizaje que permiten a sus participantes perfeccionar sus competencias en el campo de la investigación en educación y desarrollo social. Ha garantizado una estructura curricular a través de la cual se dinamizan espacios para el análisis de la realidad política, cultural, económica y social del país y del entorno internacional, como contexto para precisar procesos de investigación de relevancia científica, social y personal.
Así mismo, el programa ha posibilitado que, desde la investigación que se propone a través de las líneas de investigación, se analicen los diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas a la educación, lo mismo que a las políticas y programas nacionales e internacionales y de manera paralela se profundice en los procesos de desarrollo humano que están en la base de la educación y el desarrollo social, respondiendo de manera coherente a los objetivos definidos a través de la apuesta institucional entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación CINDE.
El programa, en su trayectoria de más de 40 años, ha contado con participantes de diferentes departamentos del país. A la fecha cuenta con 62 cohortes y mil 945 graduados.
Contáctenos
Si desea conocer información más detallada del programa puede escribirnos a nuestros correos, llamarnos o contactarnos vía WhatsApp.