Detalles

SNIES Sabaneta: 11474 del 29 de marzo de 2001.

SNIES Manizales: 4551 del 2 de marzo de 2018.

Registro Sabaneta: 03490 de marzo 1 de 2018.

Registro Manizales: 03689 de marzo 2 de 2018.   Acreditación de Alta Calidad Universidad de Manizales N° 4792 del 15 de mayo del 2019.

Duración: 4 semestres.

Ubicación Sabaneta: Calle 77 Sur 43 A 27, San José.

Ubicación Manizales: Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales.

Modalidad: Presencial.

Fecha de inscripciones: Inscripciones abiertas permanentemente.

En alianza con:

uni manizales
30
maestria desarrollo 1

Descripción

La Maestría en Educación y Desarrollo Humano, ofrecida en convenio Fundación Cinde y la Universidad de Manizales, está aprobada por la resolución Nº 2849 del 30 de octubre de 2000, con renovación de Registro Calificado según resolución Nº 4962 del 16 de 2011 del Ministerio de Educación Nacional y con registro SNIES 11474.

El programa está dirigido a profesionales vinculados en procesos educativos y de desarrollo humano y social, pertenecientes a disciplinas relacionadas con la educación, las ciencias sociales, económicas y de la salud.

Está soportado en seis líneas de investigación que pertenecen a grupos escalafonados por Minciencias; estas líneas de investigación son:

  • Desarrollo Social, Comunitario y Políticas Públicas.
  • Educación y Pedagogía.
  • Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades.
  • Jóvenes, Culturas y Poderes.
  • Praxis Cognitivo-Emotiva en contextos educativos y sociales.
  • Infancias y Familias

Presentación

La Maestría en Educación y Desarrollo Humano es un programa de posgrado que se hace en la formación investigativa; con el objetivo de cualificar a los profesionales de los campos de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y profesionales de diversos campos del conocimiento, con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica, que con espíritu crítico, logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Desde sus inicios la maestría ha aportado significativamente a la constitución de alternativas de educación y desarrollo humano a través del uso de herramientas investigativas, ha generado procesos de autoevaluación con la participación de todos sus actores, creando planes de mejoramiento continuo que han permitido ir avanzando en un camino de construcción de la calidad académica del posgrado.

Nuestros/as egresados/as, se enfrentan a la sociedad con amplia capacidad de análisis crítico y creativo a un contexto en permanente cambio económico, político, social, cultural, tecnológico, educativo, familiar, lúdico, etc., a través de propuestas alternativas, re-creando las instituciones a las que pertenecen y/o re-significando procesos educativos que demandan mayor compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as niños/as y jóvenes.

En la actualidad, la Maestría en Educación y Desarrollo Humano ofrece la posibilidad de ciclo propedéutico, en relación con el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, que se ofrece en este mismo Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CEANJ).

Nuestro compromiso es el de responder a las demandas de formación a un alto nivel de todos los profesionales interesados en formarse en estos campos, con capacidad de generar nuevo conocimiento en los temas objetos de estudio.

Así mismo, es partícipe de la Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias Sociales de la región, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de sus participantes (Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad del Tolima).

Objetivos

  • Contribuir a la formación de investigadores en los campos de la educación y el desarrollo humano que fortalezcan las comunidades académicas requeridas por el país, capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.
  • Contribuir a la formación de profesionales con una sólida comprensión del desarrollo humano y de la educación como ejes del desarrollo general del país.
  • Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores en los campos de la educación y el desarrollo humano.
  • Potenciar la formación de profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar creativamente los desafíos del contexto nacional y Latinoamericano.
  • Contribuir a la consolidación de los grupos de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de aplicación y socialización del mismo.
Por qué hacer el programa_

¿Por qué hacer el programa?

  • Por la experiencia y trayectoria investigativa de los docentes y las instituciones que avalan la maestría en el campo de las ciencias sociales.
  • Por el saber construido en torno al desarrollo humano como campo de conocimiento con énfasis y líneas de investigación con desarrollos propios.
  • Por la posibilidad de movilidad académica con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

Perfil del egresado

Al finalizar el programa se espera tener un(a) Magíster:

  • Con competencias para la investigación en los campos de la educación y el desarrollo humano.
  • Con una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la educación y el desarrollo humano.
  • Con capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras de solución al respecto.
perfil
Perfil del egresado
  • Comprometido/(a) con los desarrollos de su disciplina y vinculado(a) a redes que le permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.
  • Con capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.
  • Conocedor(a) de la política educativa del país, que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la educación y el desarrollo humano.
  • Con capacidad para comunicar su saber y hacer gestión del conocimiento.
Líneas de investigación nacional

Líneas de Investigación Nacional

Grupo de Investigación Desarrollo Rural y Educaciones Rurales (Categoría C)

  • Línea de Investigación Desarrollo Social, Comunitario y Políticas Públicas.

Grupo de Investigación en Educación y Pedagogía, Saberes Imaginarios e Intersubjetividades (Categoría A1)

  • Línea de Investigación Educación y Pedagogía.
  • Línea de Investigación Praxis Cognitivo-Emotiva en Contextos Educativos y Sociales.
  • Línea de Investigación Infancias y Familias.

Grupo de Investigación Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud (Categoría A1)

  • Línea de Investigación Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades.

Grupo de Investigación Jóvenes Culturas y Poderes (Categoría A)

  • Línea de Investigación Jóvenes, Culturas y Poderes.
Requisitos y documentación

Requisitos y documentación

  • Cédula de ciudadanía.
  • Registro Civil de nacimiento.
  • Acta de grado del pregrado legible.
  • Foto a color 3×4 en fondo blanco.
  • Recibo de consignación por concepto de inscripción.
  • Certificado de afiliación en salud.
  • Formulario de inscripción.
  • Un ensayo de la línea de investigación que esté más a fin a su interés con los dos componentes académicos y de reflexión personal acordes a su investigación.
antecedentes

Antecedentes

Desde 1996 hasta la fecha hemos formado 34 promociones.

Contamos con más de 703 egresados/as Magísteres en Educación y Desarrollo Humano de la regional Manizales y en la regional de Sabaneta 923 aproximadamente.

Para ver el Brochure de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, clic aquí.

Brochure Maestría en Educación y Desarrollo Humano

TESTIMONIOS

1Recurso 12

Luis Sánchez Galvis

Estudiante Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Mónica Montoya

Estudiante Maestría en Educación y Desarrollo Humano

2Recurso 13
4Recurso 15

Isabel Cristina Quiróz

Egresada Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Celina Calderón

Egresada y docente de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano

3Recurso 14
5Recurso 16

Sandra Elizabeth Colorado Rendón

Egresada y docente de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Omar Andrés Camacho Sánchez

Egresado y docente de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano

9Recurso 20
7Recurso 18

Marisol Raigosa Mejía

Coordinadora Maestría en Educación y Desarrollo Humano – Manizales

Claudia María Rodríguez Castrillón

Coordinadora Maestría en Educación y Desarrollo Humano – Sabaneta

8Recurso 19
6Recurso 17

Sara Victoria Alvarado Salgado

  • Directora del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
  • Co-directora del Posdoctorado en Ciencias, Sociales Niñez y Juventud
  • Directora General Fundación CINDE

Contáctenos

Daniela Peñuela Ríos

Apoyo de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano Manizales.

  • maestriaumanizales@cinde.org.co
  • 3218092191

Gladys Elena Aguilar Garcés

Apoyo de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano Sabaneta.

  • maestriamedellin@cinde.org.co
71