Junta Directiva

Felipe Uribe

  • furibe@todo1.com

Tiene más de 15 años de experiencia en el área de desarrollo de productos y negocios de alto contenido tecnológico en la industria de servicios financieros. Felipe ha hecho parte de la organización TODO1 desde hace 15 años, en donde se ha desempeñado como Director de Negocios – Segmento de Empresas, Vicepresidente de Productos, Vicepresidente Ejecutivo y CEO. Antes de TODO1, Felipe trabajó con Citibank en Colombia, en donde fue responsable por la dirección de desarrollo de nuevos productos para la banca corporativa y de consumo.

También trabajó en los centros de desarrollos de productos de Cash Management y Tesorería de Citibank en Buenos Aires, Argentina. Antes de vincularse con Citibank, trabajó en el Centro de Investigación de Sistemas de la Universidad de Boston, participando en procesos consultivos y de apoyo con clientes como E*TRADE, una de las entidades líderes en la comercialización de servicios financieros a través de canales digitales en el mercado norteamericano.

Sara Victoria Alvarado

  • salvarado@cinde.org.co

Psicóloga, Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación, con una estancia postdoctoral en la Universidad Católica de Sao Paulo, en el tema de infancias y juventudes. Directora de la Fundación Cinde y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE y Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Coordinadora Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud. Co-lider del grupo de investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud (categoría A1). Fundadora del programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de la Paz”. Coordinadora del nodo Colombia de la Red Hemisférica de parlamentarios por la primera infancia, fue representante de los investigadores en el Codecti de Caldas.

Fundadora del grupo internacional de investigación CLACSO en infancias y juventudes. Ha realizado numerosas publicaciones y ha sido docente en diversas universidades de Colombia y América Latina.  Hizo parte de la misión internacional de sabios en 2019 y actualmente es la coordinadora científica de la misión de sabios por Caldas.

César Vallejo

César Vallejo

  • fcvallejom@gmail.com

Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Universidad de Manizales, tiene Estudios de Doctorado de la Christian Albrecht Universität de Kiel, Alemania, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ha sido Codirector del Banco de la República (2009-2016); Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia (2000-2009); Consultor de Misiones del Banco Mundial, el Banco Interamericano, las Naciones Unidas y AID (1986 – 2000); Director del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (1995-2000); Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana (1990-1994); Director del Departamento Nacional de Planeación (1986-I); Viceministro de Hacienda (1985-II); Jefe de la Unidad de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación (1981-1983); y Profesor de Economía de la Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Pontificia Universidad Javeriana (1997-1981).

María Cristina García

María Cristina García

  • mcvesgacinde@gmail.com

Psicóloga de formación con Doctorado en Educación. Su principal área de trabajo  ha estado en la investigación, implementación y evaluación  de Programas de Desarrollo Social centrados en la Niñez, así  como en la formación de recursos humanos  a nivel de postgrado  para el impulso  de la educación e investigación en el campo descrito. Otro campo de trabajo  ha sido la investigación y evaluación del sector social, en las Organizaciones no gubernamentales.

Durante más de 20 años de su desempeño profesional trabajó con CINDE donde fue Directora de Ejecutiva durante 10 años, fundadora de la Regional Bogotá y de los programas de postgrado,  Directora de Formación de Postgrados e investigadora. Desde 2003 trabaja como Asesora e Investigadora independiente en Evaluación de Proyectos para organizaciones en Colombia y en exterior en temas de  evaluación de proyectos sociales, infancia y  juventud, en entidades internacionales como UNICEF, MISEAN CARA, PAL, el Refugee Studies Centre de la Universidad de Oxford, DCI – Development Cooperation Ireland / INTRAC, OMS Ginebra, OAK Foundation, ICF International Childrens Fund  y del orden nacional como la Secretaria de Educación de Bogotá, el ICBF, la Fundación Mentor Colombia, Fundación Restrepo Barco,  Cruz Roja de la Juventud entre otros. Actualmente es profesional asociada a INTRAC, Oxford y al Centro de Estudios Avanzados del CINDE y la Universidad de Manizales.

Eduardo Gómez

Eduardo Gómez

  • eduardo.gomezr@udea.edu.co

Administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, con 10 años de experiencia en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación en las áreas de datos, biotecnología y bioeconomía. Integrante de la Misión de sabios por Caldas.

Miryam Ochoa Piedrahita

Miryam Ochoa Piedrahita

  • mochoa@uexternado.edu.co

Profesora e investigadora en educación con especial énfasis en la formación de maestros. Egresada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y con M. Sc. Ed. de Indiana University (Bloomington, EE.UU.). Decana de Educación de la Universidad Externado de Colombia hasta 2014. Profesora emérita y actual asesora de la Rectoría en temas de calidad y acreditación. Consultora internacional de la OEA, UNESCO, BID, OIT, Banco Mundial, SECAB y Fundación Kellogg.

Comisionada y Coordinadora de la Sala de Educación de la Comisión Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) del Ministerio de Educación y su consultora para la formulación de los nuevos lineamientos para la formación inicial de maestros. Miembro de la Junta Directiva del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de la Secretaría de Educación de Bogotá. Actualmente es Coordinadora Académica del Grupo Colaborativo de las 10 Universidades.

Jorge Enrique Vargas

Jorge Enrique Vargas

  • jorvargas@gmail.com

PhD. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Consultor y analista político especializado en procesos democráticos. Gestor de estrategias de desarrollo territorial centradas en el fortalecimiento de capacidades de gobierno y participación ciudadana. Extensa experiencia en programas nacionales y territoriales de desarrollo social y en formulación y evaluación de programas y proyectos, con énfasis en los de cooperación internacional. Experto en derechos humanos bajo una perspectiva histórica, política, económica y cultural. Amplia participación en estrategias en favor de zonas afectadas por conflictos armados. Experto internacional en gobierno electrónico y adquisiciones públicas.

Actualmente es Coordinador técnico del equipo del Banco Mundial que realiza una evaluación del Ministerio de Obras Públicas de Argentina bajo la metodología MAPS de la OECD y Miembro del equipo del Banco Mundial que elabora una estrategia para integrar la estructuración de proyectos PDET con una estrategia de fortalecimiento de la participación decisoria de las comunidades locales.

Silvio Gómez Saldarriaga

Silvio Gómez Saldarriaga

  • gomezsaldarriaga@gmail.com

Abogado de la Universidad de Caldas, experto en Derecho de la Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Argentina y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- (Becado); Con mas de 11 años de experiencia profesional relacionada con la Gestión de la Propiedad Intelectual, Transferencia de Tecnología, Derecho del Entretenimiento, Derecho Comercial y manejo y resolución de Conflictos en la materia. Ex Asesor del Despacho del Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor; Asesor y Consultor en materia de Propiedad Intelectual, Derecho Comercial, Derecho del Entretenimiento, Transferencia de Tecnología entre otros.

Conciliador del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá en asunto de Propiedad Intelectual y Derecho Comercial. Miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Legal Tech alt + co.

Dirección General

Sara Victoria Alvarado Salgado

Directora general Fundación CINDE
  • direccion.general@cinde.org.co

Lucero Montes Arenas

Asistente Dirección General Fundación CINDE
  • asistente.direccion@cinde.org.c

Claudia Marcela López Galeano

Asistente académica de Dirección General Fundación CINDE y de publicaciones
  • asistente.academica@cinde.org.co

Campo de Investigación y Desarrollo

María Camila Ospina Alvarado

Líder Campo Investigación y Desarrollo
  • lider.investigacion.desarrollo@cinde.org.co

Oscar Andrés Cardona Guzmán

Asistente Campo Investigación y Desarrollo
  • ocardona@cinde.org.co

Lina Marcela Cardona Salazar

Gestora nacional de Proyectos de Desarrollo y Apropiación Social del Conocimiento
  • lmcardona@cinde.org.co

David Arturo Ospina Ramírez

Coordinador de Articulación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • coor.sistema.ctei@cinde.org.co

Johana Alexandra Patiño López

Coordinadora de Proyecto RegalÍas 448 Juntos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • jpatino@cinde.org.co

Lady Johana Flórez Pachón

Coordinadora programa Escuela Activa
  • jflorez@cinde.org.co

Juliana Santacoloma Alvarán

Facilitadora y coinvestigadora
  • jsantacoloma@cinde.org.co

Estefanía Aristizábal Ramírez

Profesional de Investigación y Desarrollo
  • earistizabalr@cinde.org.co

Héctor Fabio Ospina Serna

Director Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  • dir.revista.latinoamerica.umz@cinde.org.co

Sonia Patricia Nieto

Coordinadora de Procesos Virtuales y Tecnológicos Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  • proyectoumanizales@cinde.org.co

Yahira Melissa Restrepo Echavarría

Coordinadora Centro de Recursos y Repositorio Institucional
  • mrestrepo@cinde.org.co

José Martin Rodas

Editor Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  • revistaumanizales2@cinde.org.co

Agustín Palacio Ortiz

Auxiliar Gestión Documental
  • apalacio@cinde.org.co

Carlos Fernando Cardona Colmenares

Asistente de investigación
  • ccardona@cinde.org.co

Susy Yarley Hinestroza Rodríguez

Asistente de investigación
  • shinestroza@cinde.org.co

Campo de Formación

Oscar Armando Jaramillo García

Líder Campo de Formación
  • lider.fomacion@cinde.org.co

Andrea del Pilar Perilla Alarcón

Asistente Campo de Formación
  • asistente.formacion@cinde.org.co

Amanda Cortés Salcedo

Gestora de Formación Continuada
  • coor.doctorado.sed@cinde.org.co

Ginna Méndez Cucaita

Directora Maestría en Desarrollo Educativo y Social
  • gestion.maestrias@cinde.org.co

Marisol Raigosa Mejía

Directora Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Manizales
  • direccion.maestria.edh.umz@cinde.org.co

Claudia María Rodríguez Castrillón

Directora Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Sabaneta
  • direccion.maestria.edh.med@cinde.org.co

Sandra Milena Robayo Noreña

Directora Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo
  • direccion.maestria.pied.udes@cinde.org.co

Leidy Diana Díaz Valencia

Asistente Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  • asistente.doctorado.umz@cinde.org.co

Yuli Fernanda Mogollón Quintián

Asistente Maestría en Desarrollo Educativo y Social
  • asistente.mdes.upn@cinde.org.co

Daniela Peñuela Ríos

Asistente Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Manizales
  • asistente.medh.umz.mz@cinde.org.co

Gladys Elena Aguilar Garcés

Asistente Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Sabaneta
  • asistente.medh.umz.mde@cinde.org.co

Claudia Patricia Arango Legro

Asistente Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo
  • asistente.mpied.udes@cinde.org.co

Yolanda Astrid Pino Rúa

Docente investigadora
  • ypino@cinde.org.co

Martha Cecilia Lozano Ardila

Docente investigadora
  • mlozano@cinde.org.co

Omar Andrés Camacho Sánchez

Docente investigador
  • ocamacho@cinde.org.co

Escuela Digital

Carolina Hernández Álvarez

Líder articulación Escuela Digital CINDE
  • chernandez@cinde.org.co

Área de Direccionamiento Estratégico

Andrés Felipe Ospina Serna

Colíder Área de Direccionamiento Estratégico
  • gestion.estrategica@cinde.org.co

María Cristina Giraldo Quijano

Gestora de Convocatorias
  • gestion.recursos@cinde.org.co

Patricia Reyes

Gestora de Autoevaluación y Calidad
  • gestion.autoevaluacion.calidad@cinde.org.co

Danna G. Céspedes González

Colíder Área de Direccionamiento Estratégico
  • gestion.comunicaciones@cinde.org.co

Manuela Cardona Franco

Profesional de Comunicaciones
  • comunicaciones@cinde.org.co

Jean Carlos López Español

Creativo gráfico
  • diseno.grafico@cinde.org.co

Jose David Gallego Betancurt

Asistente administrativo
  • asis.circulacion@cinde.org.co

Luisa Fernanda Jurado Ocampo

Líder de Transformación Digital
  • gestion.transformaciondigital@cinde.org.co

O. Ignacio López Salgado

Coordinador de Tecnologías de la Información y Sistemas de Información
  • coor.ti@cinde.org.co

Sofía Salgado Osorio

Auxiliar de Soporte, Mantenimiento y Virtualización - Manizales
  • soportemanizales@cinde.org.co

Samuel Marín Hoyos

Auxiliar de Soporte, Mantenimiento y Virtualización - Sabaneta
  • soportemedellin@cinde.org.co

Oscar Peralta Bohorques

Auxiliar de Soporte, Mantenimiento y Virtualización - Bogotá
  • soportebogota@cinde.org.co

Área de Sostenibilidad Administrativo-Financiera

Sandra L. Salgado Vallejo

Colíder Área de Sostenibilidad Administrativo-Financiera
  • lider.administracion@cinde.org.co

Paula Andrea Arroyave Gallego

Gestora jurídica
  • gestion.juridica@cinde.org.co

María Liceth Estrada Montoya

Coordinadora de Servicios Administrativos y gestora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)
  • coor.servicios.admon@cinde.org.co

Mariana Hernández Gómez

Asistente Área Administrativa-Financiera
  • asistente.admon@cinde.org.co

Angie Paola Villegas Ocampo

Secretaria y recepcionista Manizales
  • recepcionmanizales@cinde.org.co

Ana Marcela Ibañez

Secretaria y recepcionista Bogotá
  • serviciosgenerales.bog@cinde.org.co

Luís Carlos Díaz Galves

Auxiliar administrtativo y mensajería Bogotá
  • aux.admon.bog@cinde.org.co

Yohn Fredy Correa Varela

Auxiliar administrtativo y mensajería Medellín
  • aux.admon.med@cinde.org.co

Jeynnher Stived Yanguma

Auxiliar de Tesorería y mensajería Manizales
  • aux.tesoreria@cinde.org.co

Maria Edith Rodríguez

Servicios generales Manizales
  • serviciosgenerales.mz@cinde.org.co

Karen Saray García Jerónimo

Servicios generales Bogotá
  • serviciosgenerales.bog@cinde.org.co

Diana Patricia Echeverri Arango

Servicios generales Sabaneta
  • serviciosgenerales.med@cinde.org.co

Marcela Alejandra Velilla López

Colíder Área de Sostenibilidad Administrativo-Financiera
  • lider.gestion.financiera@cinde.org.co

Carolina Salazar Velásquez

Gestora de Presupuesto
  • gestion.presupuesto@cinde.org.co

Miguel Ángel Ballén Peña

Contador
  • contabilidad@cinde.org.co

Martha Lucía Cortés Cagua

Tesorera
  • tesorerianacional@cinde.org.co

Natalia García Linares

Asistente contable
  • asistente.contable@cinde.org.co

Claudia Elena Restrepo García

Revisora fiscal
  • revisoria.fiscal@cinde.org.co