Programas

Convidarte para la Paz

Convidarte para la Paz es un Programa educativo que nace en el año 2009 para la construcción de paz con la primera infancia y sus agentes relacionales, retomando y reconfigurando sus apuestas conceptuales y metodológicas, en especial a partir de procesos investigativos con las familias de niños y niñas de la primera infancia que provienen de contextos de conflicto armado.

Surge en el marco del Programa Nacional “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza entre la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Este programa se estructura a partir de dos componentes:  

    • Componente educativo con base en los potenciales del desarrollo humano para la construcción de paz (Alvarado, Ospina, Quintero, Luna, Ospina-Alvarado y Patiño, 2012; Ospina-Alvarado, Loaiza y Alvarado, 2016), las memorias, la externalización de la violencia, la orientación a posibilidades futuras y la construcción de narrativas alternativas de paces (Ospina-Alvarado, 2015).

El componente educativo está centrado en el desarrollo humano como proceso fundamental a fortalecer en los niños y niñas de la primera infancia, desde diferentes dimensiones las cuales se han denominado en términos de potenciales: afectivo, ético-moral, creativo para la transformación de conflictos, comunicativo y político (Alvarado et al., 2012). 

    • Componente de investigación acción transformación que busca a la vez comprender y ampliar los potenciales para la construcción de paz en tiempos de posconflicto/posacuerdo (Ospina-Alvarado, 2015).

El componente educativo/investigativo resignifica y amplía el proyecto desde la investigación transformadora con niños, niñas y familias provenientes del contexto de conflicto armado, desde la cual se propone que el trabajo en pro de las dimensiones del desarrollo humano para la construcción de paz se amplíe con la deconstrucción y reconstrucción de la memoria, la identificación de los procesos de construcción de subjetividades de los niños y niñas de la primera infancia, la externalización de la violencia como entidad externa a los niños y niñas de la primera infancia y la orientación a las potencias, los futuros alternos y las historias alternativas acerca de la vida de las niñas y los niños, sus familias y otros agentes relacionales.

Estos procesos investigativos han permitido la emergencia de los potenciales para la construcción de paz con la primera infancia provenientes del contexto de conflicto armado: lúdico, cognitivo, espiritual, de vida y de exploración (Ospina-Alvarado, 2015). 

Consulta

Objetivo general

Contribuir con los procesos de socialización política de niños y niñas de tres a cinco años, a partir de un trabajo conjunto con sus familias y con sus maestras, maestros y agentes educativos, para que se constituyan en agentes constructores de paz. 

 

Objetivos específicos  

  • Fortalecer la subjetividad política y el desarrollo humano de los niños y niñas desde sus primeros años de vida, por medio el despliegue y empoderamiento de sus potenciales (potenciales afectivo, de vida y del cuerpo; potenciales ético de cuidado de la naturaleza y espiritual; potenciales creativo para la transformación de conflictos, comunicativo y cognitivo; potenciales lúdico y de exploración; y el potencial político). 
  • Fortalecer habilidades y competencias en los agentes socializadores de los niños y niñas de la primera infancia mediante herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan fortalecer su ejercicio de multiplicación. 
  • Construir procesos de paz basados en las voces y acciones de los niños y las niñas desde sus primeros años de vida. 
  • Contribuir a ambientes relacionales para los niños y niñas de la primera infancia basados en una cultura de paz. 
  • Potenciar la creación de lazos al interior de los contextos relacionales de los que participan los niños y las niñas de la primera infancia que posibiliten la emergencia de relaciones pacíficas a nivel comunitario.  
  • Comprender y fortalecer el proceso de construcción social de subjetividades de niños y niñas de la primera infancia en contextos de conflicto armado o cuyas familias provengan de dichos contextos, a partir de los sentidos y prácticas de los niños, las niñas, sus familias, los agentes educativos en interacción con ellos y ellas y otros agentes de la comunidad. 
  • Aportar estrategias para la co-creación de sentidos y prácticas que contribuyan a la construcción de relaciones basadas en el afecto, la aceptación del otro como legítimo, la equidad, la justicia y el respeto; a partir de procesos educativos y comunitarios con niños y niñas de la primera infancia en contextos de conflicto armado o cuyas familias provengan de dichos contextos. 

 

Metodología

La metodología involucra estrategias lúdico-pedagógicas e investigativas en el desarrollo de talleres de formación e investigación.

El programa realiza un trabajo articulado con niños y niñas de la primera infancia, familias y agentes educativos, privilegiando estrategias lúdico-pedagógicas /investigativas, como el juego y la creación artística no solo como mediadores para potenciar el desarrollo humano sino también para favorecer el despliegue de la capacidad de agencia para la construcción de paz de los niños y niñas desde sus primeros años de vida. 

  • 2013 – 2015 – Convidarte para la Paz en convenio con el Club Activo 2030: desarrollo del programa educativo en dos Centros de Desarrollo Infantil en la ciudad de Manizales: La Isla y Hada Madrina operados por el Club Activo 2030. Club Activo 2030 y Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). 
  • 2013 – 2016 – Niños y niñas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: de la victimización a las narrativas que aportan a la construcción de paz. Tesis doctoral María Camila Ospina PHD Estudios de Medios y Comunicación Universidad Libre de Bruselas/TAOS Institute. Tutor Kenneth Gergen, vinculada al Programa “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana” co-financiado por Colciencias y el Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz de la Fundación CINDE, la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional. 
  • 2017 – 2020 – Construcción social/relacional de subjetividades en la primera infancia cuyas familias provienen del contexto de conflicto armado: tesis doctoral María Camila Ospina; Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; ofertado por la Universidad de Manizales y la Fundación CINDE. Tutoras: María Teresa Luna y Sara Victoria Alvarado. 
  • 2016 – 2018 – Narrativas colectivas de paz y conflicto armado desde las voces de los niños y las niñas de la primera infancia, familias y agentes relacionales en el marco del posconflicto/posacuerdo, con el apoyo de la Universidad de Manizales y la Fundación CINDE. 
Reconocimiento: Mejores prácticas 2018 ICBF Corporación Juego y Niñez.  https://www.youtube.com/watch?v=oB82yn39OR0 
  • 2017 – Diplomado Convidarte para la Paz con la Primera Infancia y sus Agentes Relacionales en la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales y Fundación CINDE. 
  • 2018 – 2020 – Convidarte para la paz: impactos de los potenciales humanos en los procesos de construcción de paz con participación de la primera infancia y sus agentes relacionales, en Manizales, Bogotá y la Subregión de Urabá. Universidad de Manizales y Fundación CINDE. 
  • 2021 – Diplomado Convidarte para la paz: agenciamiento en los espacios educativos de la primera infancia para promover la participación, la ciudadanía y las relaciones pacíficas, del Fondo ICBF-ICETEX.
  • 2021 – 2023 – Convidarte para la paz: socialización política, participación, autonomía y agencia de los niños y niñas de la primera infancia, sus familias y otros agentes para la territorialización de la paz, vinculado al programa Expedición Pacífica co-financiado por: MinCiencias, Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Universidad de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). 
  • 2023 – Convidarte para la paz: escuela digital para fortalecer la participación, la ciudadanía y las relaciones pacíficas de la primera infancia y sus agentes relacionales. Apoyado por  Mincultura y Fundación CINDE.
  • 2023 – 2024 – Convidarte para la Paz: Territorios de cuidado para el desarrollo humano desde la primera infancia. Apoyado por Universidad de Manizales y Fundación CINDE. 

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), desde su compromiso ético y desde su apuesta política se enfoca en la producción de conocimiento pertinente y la formación de talento humano de alto nivel para aportar a procesos de desarrollo humano, educativo, cultural y social, que mejoren la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de conflicto y vulnerabilidad en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.