El programa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” parte de las voces y los sentidos de los niños, las niñas y los jóvenes en torno a las experiencias que afectan la convivencia pacífica de sus comunidades y las formas como ellos y ellas consideran que es posible la paz, esto con el fin de emprender la construcción dialógica de una propuesta educativa de socialización política orientada a la formación de subjetividades comprometidas con la construcción de ciudadanía, democracia y paz en un proceso de trasformación de actitudes relacionadas con el desarrollo de las potencialidades humanas de niños, niñas, jóvenes; de tal forma que puedan participar en la construcción de prácticas políticas orientadas a la trasformación de la vida cotidiana y los patrones básicos de interacción en su comunidad.
Con el programa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” se han desarrollado proyectos en 15 departamentos de Colombia como también en varios países de Latinoamérica, que han beneficiado aproximadamente a 35 mil niños, niñas, jóvenes y sus familias y comunidades.
Diseminación e incidencia en política
El componente de diseminación e incidencia en política está directamente relacionado con el uso del conocimiento generado en términos de su capacidad para propiciar cambios en la política pública, que orienta la formación ciudadana y las prácticas sociales que se dan en el entorno escolar o en ámbitos no formales en diferentes escenarios de la sociedad civil.
Este componente se articula alrededor de dos estrategias:
Comunicación, orientada a visibilizar los hallazgos de las investigaciones, a través de boletines y de actualización permanente en la web. Éstos dirigidos a formuladores de política del Gobierno Nacional, especialmente de los ministerios de Educación y de Protección Social y a la sociedad civil en general (familias y agentes educativos).
Formación de nuevos investigadores a través del diseño de una “Maestría en Formación Ciudadana, Democracia y Paz”, en la que se pongan en juego los hallazgos epistémicos, teóricos y metodológicos derivados de los proyectos de investigación del Programa y de los aportes logrados en las diferentes tesis doctorales y de maestría adscritas.
Entre el año 1998 y 2002, la Fundación CINDE en cooperación con varias instituciones (Universidad de Manizales, UNICEF, Fundación Restrepo Barco, Fundación Niños de los Andes y Save the Children UK) adelantó un proyecto denominado “Niños y Niñas Constructores/as de Paz”. Este proyecto se trabajó con 21 escuelas y colegios del Eje Cafetero y ocho instituciones de protección de la región. Gracias a su impacto (unido a los alcances de las experiencias del programa de adolescentes de Plan Internacional) terminó generando una nueva propuesta denominada “Jóvenes constructores/as de paz”, la cual se originó pensando en avanzar en el campo de la formación para la construcción de paz con poblaciones juveniles y en continuar ahondando sobre aspectos como la democracia y la ciudadanía. La propuesta educativa “Jóvenes Constructores/as de Paz” inició su primera fase en el 2003 en tres regiones del país.
A partir del segundo semestre del 2007 hasta el 2011, en alianza con UNICEF, se realizó el proyecto “Educación para la Ciudadanía y la Paz” en los municipios de Corinto y Puerto Tejada (Cauca), Lorica y Sahagún (Córdoba) y María la Baja y el Carmen de Bolívar (Bolívar). En este último, la formación se desarrolló por medio de estrategias pedagógicas, comunitarias, comunicativas y de incidencia en política pública, en la que los jóvenes pudieron participar y hacer parte en la formación en procesos de construcción de proyectos sociales, de este modo se generaron espacios de participación local para otros jóvenes.
En el año 2007 se adelantó un proyecto con la Secretaria de Educación de Cartagena de Indias, con la participación de jóvenes de los gobiernos escolares, representantes de las asociaciones de padres de familia, docentes y directivas de 15 instituciones educativas de la zona urbana y rural del municipio. Entre el 2010 y el 2013 de la mano de la fundación Mi Sangre, se implementó el proyecto en Cocorná y Granada (Antioquia).
Entre los años 2001 y 2013 se desarrolló el mismo programa en tres centros educativos del corregimiento de Remanso-Manizales, en lo que participaron 255 niños de básica primaria, 27 docentes y 4 directivos. En el 2013 se implementa el programa en la Fundación Amiguitos Royal, donde se busca fortalecer los potenciales del desarrollo humano y promover prácticas de convivencia pacífica en niños de 7 y 11 años de edad.
La investigación es el eje fundamental y articulador de la metodología del Programa, está enfocada hacia la construcción de conocimiento que aporte en la comprensión de los sentidos y las prácticas políticas de los niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, en torno a la paz , la reconciliación y la democracia en Colombia.
El componente de investigación está orientado hacia la construcción de conocimiento a través de dos grandes dinámicas:
- Investigación formativa, organizada alrededor del trabajo con semilleros de investigación de los grupos y con la adscripción de las tesis de doctorado y maestría de los grupos de investigación A1 y B vinculados al programa de investigación que estén orientadas focalmente a aportar en la comprensión de su objeto de conocimiento.
- Producción de conocimiento, a través de 10 proyectos de investigación.
Proyecto 1
Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas.
Proyecto 2
Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia.
Proyecto 3
Promoción de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales de niños y niñas de 4 a 7 años en el Eje Cafetero.
Proyecto 4
Acción colectiva de jóvenes.
Proyecto 5
Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contextos de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero.
Proyecto 6
Narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano.
Proyecto 7
Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional.
Proyecto 8
Subjetividad y formación ciudadana a través de las construcciones narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira y Manizales sobre la violencia en escenarios educativos.
Proyecto 9
Conflictos y movimientos sociales de jóvenes en contextos de vulnerabilidad en la eco-región Eje Cafetero: hacia un proceso de constitucionalismo popular.
Proyecto 10
Imaginarios y subjetividades del trabajo en jóvenes: Condiciones para la construcción de ciudadanía.
Consulta más de los proyectos aquí
Los años recorridos con el programa han permitido reconocer, las múltiples huellas del Programa, las cuales se pueden nombrar desde distintas instancias:
Como una apuesta por el fortalecimiento de la subjetividad política que favorece procesos de construcción de paz
En el transcurso del programa los niños han logrado dirigir la mirada hacia nueva comprensiones, y así mismo, transformar actitudes, valores e imaginarios que se encuentran a la base de la construcción de paz. Su participación en el programa ha significado el despliegue y fortalecimiento de su mundo afectivo, comunicativo, ético, creativo para la trasformación del conflicto e incorporar el respeto hacia la diferencia como una máxima innegociable, a respetar la opinión del otro, entre otros.
Como una opción investigativa
El programa emerge a partir de la investigación denominada “Actitudes, Imaginarios y Valores de los Niños y las Niñas en Torno a la Violencia”, realizada en el año 1998. A partir de allí, y de manera paralela a los procesos de desarrollo, continuó promoviendo y participando en otros proyectos de investigación, entre ellos se resalta:
- Proyecto de investigación “Concepciones Políticas y transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alto riesgo social del eje cafetero.
- Proyecto de investigación “La Escuela como Escenario de Socialización Política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de 4 regiones del país”.
- Proyecto de investigación “Experiencias Alternativas de Acción Política con Participación de Jóvenes”.
- Sistematización de la experiencia “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz”.
- Como parte de un componente del Programa Sentidos y Practicas Polícas de Niños, Niñas y Jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá; se aplica a la convocatoria no 543 de 2011 de Colciencias relacionada con la consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación, la cual fue aprobada en el 2012.
Como un espacio de producción académica
Durante todo el desarrollo de la propuesta educativa se han publicado materiales, con los que se pretende diseminar los aprendizajes construidos a lo largo de la experiencia. En este sentido se enuncian los principales materiales que hacen parte de la caja de herramientas de Constructores de Paz:
- Alvarado, Sara V., Arenas, Julio., Echavarría, Carlos V., Ospina, Héctor F. (2002). Cartillas “Formar para la paz en escenarios educativos”. Manizales: Cinde, Universidad de Manizales, Save the Chidren UK, Unicef Colombia, Fundación Antonio Restrepo Barco, Programa por la paz, compañía de Jesús.
- Bastidas, Guillermo A., Echavarría, Carlos V., Loaiza, Julián A., Nieto, Lorena A. (2006). Paz joven: Potenciales para la vida. Propuesta educativa jóvenes constructores de paz. Bogotá: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde – Universidad de Manizales), Agencia Canadiense para el desarrollo internacional (ACDI), Plan Programa Colombia.
- Diseño de una cartilla para fortalecer la perspectiva de equidad de género. “Capacitación de jóvenes con mirada de género: conceptos y estrategias pedagógicas. Ana Rico de Alonso.
Como una posibilidad de incidir en políticas públicas
Entre las estrategias del programa, se encuentra la incidencia en políticas públicas. En distintos municipios se ha aportado en la construcción de la política pública de juventud, como es el caso de Puerto Tejada-Cauca y Cocorná Antioquia, donde niños, niñas y jóvenes constructores de paz participaron activamente en la mesa municipal de juventud.
El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), desde su compromiso ético y desde su apuesta política se enfoca en la producción de conocimiento pertinente y la formación de talento humano de alto nivel para aportar a procesos de desarrollo humano, educativo, cultural y social, que mejoren la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de conflicto y vulnerabilidad en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.