Bogotá, 9 de junio de 2025. En el marco de la Conferencia CLACSO 2025, se llevó a cabo el panel “Violencias, contra-hegemonías y re-existencias”, organizado por el énfasis del postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. La actividad reunió a investigadoras e investigadores de distintas universidades de Colombia y América Latina, quienes compartieron reflexiones críticas sobre las violencias estructurales, la crisis democrática y las resistencias sociales en el continente.
El panel moderado por la profesora Silvina H.S Borelli, se abrió con un sentido homenaje a la investigadora María Camila Ospina Alvarado, destacada referente del Grupo de Trabajo de Infancias y Juventudes de CLACSO, quien falleció en noviembre de 2024. Su legado fue recordado como una inspiración para los trabajos que se vienen desarrollando en la red académica y en los énfasis del postdoctorado.
Los ponentes invitados abordaron temas diversos, articulados en una misma preocupación por los procesos de hegemonía, dominación y posibilidades de resistencia:
- Carlos Alberto Dávila Cruz, profesor e investigador de la Universidad de Manizales, desarrolló una potente lectura sobre las “geografías del adueñamiento”, concepto tomado de Rita Laura Segato, con el cual explicó cómo el colonialismo, el patriarcado y el capitalismo siguen moldeando las estructuras de poder en América Latina. Su intervención invitó a pensar en una democracia alternativa, más allá del modelo liberal heredado.
- Alexandra Agudelo López, doctora en Ciencias Sociales y actual vicerrectora de docencia de la Universidad Católica Luis Amigó, presentó avances del programa de investigación en fobo-política, una categoría que analiza la gobernabilidad contemporánea basada en el miedo. A través de ocho rasgos analíticos, explicó cómo las lógicas securitarias y del estado de excepción atraviesan fenómenos como las migraciones, las guerras y los conflictos globales. Llamó a recuperar el “juego político” como forma de resistencia desde el arte, la protesta y el cuerpo.
- Hernán Humberto Vargas López, profesor de la Universidad de Caldas, compartió una experiencia de investigación situada en comunidades rurales de Marquetalia (Caldas), donde jóvenes, maestras y maestros construyen día a día prácticas de paz desde la cotidianidad. A través de estrategias como radionovelas, meriendas comunitarias y teatro, se rescatan voces históricamente silenciadas por la guerra y se proyectan nuevas formas de habitar políticamente el territorio.
Durante el diálogo con el público, asistentes de diversos países expresaron su reconocimiento por las metodologías participativas empleadas, la profundidad crítica de las categorías analizadas y la urgencia de activar procesos pedagógicos que rompan con la insensibilidad generalizada ante las violencias normalizadas. Las intervenciones también enfatizaron el papel de la educación, el arte y la memoria en la disputa por nuevas subjetividades políticas en la región.
El panel cerró con una invitación a seguir profundizando colectivamente en los desafíos que enfrenta América Latina, reconociendo las luchas locales como claves para imaginar futuros más justos, democráticos y solidarios.
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