Proyectos

Apropiación Social del Conocimiento

Proyecto generación social del conocimiento en programación computacional, diseño de MOOC y realidad aumentada con jóvenes y mujeres rurales del Suroeste antioqueño para la apropiación social en Jardín, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania y Salgar.

Año de ejecución: 2022 – 2024.

Ubicación: Antioquia.

Presentación: Apropiación Social del Conocimiento, un proyecto propuesto y desarrollado por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación a través del Sistema de Regalías y que se lleva a cabo en alianza con la Gobernación de Antioquia.

Su marcha inicia en febrero de 2022 y busca popularizar el conocimiento para que esté al alcance de todos y todas y así lograr la transformación de sus realidades territoriales. Esta apuesta reúne a niños, niñas y jóvenes entre los 13 y 18 años y a mujeres entre los 15 y 59 años e incluye entre sus productos insignia; una sala interactiva de realidad aumentada, equipos tecnológicos y formación para el desarrollo de capacidades.

Asimismo, tiene como objetivo principal mejorar la cultura científica, la participación ciudadana y el pensamiento colaborativo desde el uso y la apropiación social, para que todos esos saberes, talentos y conocimientos de la comunidad puedan ser identificados y reconocidos desde las diferentes posibilidades que brinda el proyecto como la formación y la creación de cursos masivos en línea.

Su implementación abarca la gestión de emociones, desarrollo humano, comunidad hasta la alfabetización digital y la comprensión de contenidos web, lo que le permitirá a jóvenes y mujeres de la región, comprender y conocer cómo funcionan los entornos tecnológicos, los computadores, el internet y las páginas web con estándares internacionales y de certificación, posibilitando a los asistentes el acceso a fuentes de empleo o emprendimiento.

Este proyecto es muy especial porque se han tejido vínculos que trascienden el objetivo instrumental y evidencian el compromiso humano frente a la construcción colectiva para el cambio social. Los grupos convocados se preparan desde ya, para la continuación de las actividades en el marco de la apropiación social, encuentros que se proyectan hasta el 2024.

Objetivo: Mejorar la cultura científica, participación ciudadana y pensamiento colaborativo desde el uso y la apropiación social de la CTeI en mujeres y jóvenes de los municipios de Jardín, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania y Salgar.

Objetivos Específicos: 

1. Producir conocimiento pertinente y situado alrededor de la apropiación social de la CTeI a través de la sistematización de la experiencia, la participación y el diálogo de saberes.

2. Construir alternativas metodológicas y tecnológicas innovadoras de difusión, apropiación social y ecología de saberes desde la cultura y pensamiento científico.

3. Desarrollar un MOOC dentro de una sala interactiva de CTeI para generar procesos de formación donde participan jóvenes y mujeres del suroeste antioqueño.

4. Fortalecer las capacidades y el pensamiento científico de jóvenes y mujeres del Suroeste antioqueño aportando desde la ASCTI al empoderamiento de estos grupos, la construcción de redes y la solución de dificultades del contexto local.

Aliados: Secretarías de Educación y Juventud de los municipios de Andes, Jardín, Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania y Betania. También nos acompañan líderes, lideresas, gestores culturales y sociales, colectivos de mujeres, jóvenes emprendedores y organizaciones sociales de los 6 municipios de influencia.

Resultados o impactos: 

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