Programas

Biofábricas

Biofábricas: una oportunidad de desarrollo bioeconómico para el departamento a través de la biotecnología.

Año de ejecución: 2022 – 2024

Ubicación: Caldas.

Biofábricas es un programa operado por la Universidad de Manizales que se propone fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación institucional y la ciencia de datos para el desarrollo de bioproductos bajo un modelo bioeconómico de biofábricas en el que participan las universidades Católica de Manizales, Católica Luis Amigó, Autónoma de Manizales y de Caldas, además de la Gobernación de Caldas, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).

Objetivo: Fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, articulación institucional y ciencia de datos para el desarrollo de bioproductos bajo un modelo bioeconómico de biofábricas.

Objetivos Específicos:

1. Diseñar una estrategia de gobernanza del modelo bioeconómico, propiedad intelectual y sostenibilidad a futuro para la implementación de las biofábricas en el departamento de Caldas.

2. Desarrollar y poner en marcha una estrategia para el aprovechamiento de datos e información disponible en biodiversidad, bioprospección y biotecnología para el fortalecimiento de la CTeI, el diseño de iniciativas y toma de decisiones en el marco de la bioeconomía en Colombia.

3. Fortalecer las capacidades de desarrollo e innovación de actores en CTeI del departamento de Caldas mediante el apalancamiento de iniciativas de desarrollo de productos de base biotecnológica.

Definición de la necesidad: la bioeconomía ha sido propuesta en el país como una vía de crecimiento alternativa que abre las puertas para que la investigación científica explore con mayor rigurosidad las oportunidades que ofrece la biodiversidad y los recursos de biomasa. La bioeconomía propone a Colombia y al mundo un modelo económico en el cual la producción de bienes y servicios se basa en el uso sostenible de los recursos biológicos – genes, bacterias, biomasa (plantas), animales, biodiversidad y recursos naturales como suelo y agua – y en el aprovechamiento de los residuos que se generan en su transformación vía procesos biotecnológicos en la producción y en el consumo.

Área estratégica:

Colombia Biointeligente

Desafío: Colombia inteligente que comprende y sofistica el uso de su biodiversidad.

Desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes, convergentes y de las industrias 4.0 para la aceleración del descubrimiento y desarrollo de bioproductos y la optimización de bioprocesos.

Proyecto 1:

Creación de una estrategia de gobernanza del modelo bio económico de las biofábricas en el departamento de Caldas: su objetivo principal identificar, estructurar e implementar un sistema orientado a la competitividad, la sustentabilidad y la apropiación social del conocimiento de la bioeconomía en el departamento de Caldas.

Proyecto 2:

3BIO: Analítica de datos de biodiversidad bioprospección y biotecnología como estrategia para el desarrollo de la bioeconomía en Colombia: 3BIO es una plataforma que busca aplicar ciencia de datos para acelerar procesos de investigación y desarrollo para así, de manera más rápida, poder obtener productos y servicios.

Proyecto 3:

Desarrollo de productos de base biotecnológica para el encadenamiento productivo de las biofábricas: esta iniciativa busca generar bioproductos que les den un valor agregado a las cadenas productivas del cacao, de los residuos del arroz y del café.

Aliados:

  • Universidad de Manizales.
  • Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).
  • Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).
  • Universidad Católica de Manizales.
  • Gobernación de Caldas- Misión de Sabios por Caldas.
  • Secretaría de Desarrollo, Empleo o Innovación.
  • Universidad Católica Luis Amigó.
  • Universidad Autónoma de Manizales.
  • Universidad de Caldas.

Respaldado por:

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).