Proyectos

Fortalecimiento de capacidades de CTeI

El proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media en instituciones oficiales rurales y urbanas de Medellín, parte del reconocimiento de las afectaciones que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha generado en la comunidad educativa y de manera especial en niños, niñas y jóvenes y en el acto educativo que desarrollan cotidianamente los docentes y la necesidad de generar procesos mixtos de aprendizaje, dadas las medidas de distanciamiento social y que pueden constituirse en una oportunidad de generar procesos alternativos e innovadores de construcción pedagógica. Igualmente es importante desde lo investigativo entender de manera más clara cuáles han sido las experiencias que docentes, niños y jóvenes han vivido en medio de la pandemia, dado el evidente vacío existente desde la producción de conocimiento científico.

El propósito de este proyecto, que se llevó a cabo en 12 instituciones educativas de Medellín, Colombia es fortalecer capacidades en CTeI del sector educativo rural y urbano para garantizar ambientes educativos inclusivos y diferenciales en el marco de la emergencia derivada por el COVID-19 y se centró en desarrollar una micro investigación, un proceso de formación virtual con tutorías presenciales a los docentes de las instituciones educativas seleccionadas sobre CTeI, innovación y ambientes educativos diferenciales centrado en perspectiva de género y generación y el desarrollo de un laboratorio de “aprendizaje combinado” que seleccionaría un grupo de estudiantes y docentes para crear procesos mixtos de aprendizaje, mezclando la metodología tradicional del aula con estudio independiente e individual al que se accede a través de contenidos en línea. De manera articulada con la Secretaria de Educación de Medellín, la Fundación Centro de Investigación y Desarrollo Humano (CINDE) como centro de investigación ejecutor del proyecto contribuyó a fortalecer los procesos pedagógicos de los docentes, la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación en los contextos escolares y generó espacios educativos innovadores, además de contribuir a la prevención de violencias que afectan a niños, niñas y jóvenes y fortalecer sus capacidades.

 

Aliados:

  • Minciencias
  • Fundación Cinde
  • Secretaria de Educación de Medellín
  • Sistema General De Regalías

Objetivo general

Fortalecer capacidades en CTeI del sector educativo rural y urbano para garantizar ambientes educativos inclusivos y diferenciales en el marco de la emergencia derivada por el COVID-19.

Objetivos específicos

    1. Establecer ambientes educativos para la escucha activa de niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulneración derivadas del COVID-19.
    2. Mejorar las capacidades de CTeI de los docentes de la básica y la media para enfrentar desafíos de nuevas realidades, escenarios inciertos y cambiantes como los derivados por el COVID-19.
    3. Implementar entornos escolares digitales, con estrategias que combinen metodologías, herramientas y capacidades de los docentes y estudiantes, para dar respuesta a la innovación educativa y la generación, uso y transferencia de conocimiento.

Para desarrollar el fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes inclusivos y diferenciales de los Corregimientos del municipio de Medellín: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena y siete instituciones educativas urbanas priorizadas en el marco de la alianza por la calidad educativa del municipio, se propuso la siguiente metodología compuesta por cuatro ciclos:

      • Ciclo 1: Micro Investigación: Aprendizajes generados por la emergencia del COVID-19.
      • Ciclo 2: Enriquecimiento de las capacidades de CTI para la innovación educativa.
      • Ciclo 3: Laboratorios de aprendizajes combinados.
      • Ciclo 4: Espacio exclusivo virtual con perspectiva de género y generación.

Su implementación se basó en metodologías experienciales y significativas que cuenten con elementos de formación y aprendizaje enmarcados en procesos teóricos, prácticos, comunicacionales y vivenciales. Algunos de los criterios metodológicos relevantes para su desarrollo fueron los siguientes:

Privilegio de la acción cooperada: orientada a generar un ambiente de apertura y solidaridad tendiente a la recuperación de las experiencias individuales y comunitarias, a la potenciación de las mismas en la construcción participativa de propuestas que puedan impactar positivamente la vida de sus participantes y comunidades, a partir del fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Relación teoría-práctica: Se asume el compromiso de favorecer la apropiación de elementos conceptuales y metodológicos y, a la luz de ellos, generar espacios para que los participantes reflexionen sobre sus prácticas cotidianas y construyan alternativas pertinentes orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida y al desarrollo de sus comunidades en torno a las posibilidades que pueden agenciarse con la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aprender haciendo: Aquí media el interés por movilizar el pensamiento, por agenciar transformaciones en las prácticas cotidianas de los participantes en contextos situados. El aprender haciendo se asume como experiencia continúa en tanto involucra la reflexión – como escenario del pensamiento – y la acción – como escenario de problematización y cuestionamiento. A esto se suma el aprender haciendo con otros, desde una perspectiva colaborativa, que realmente valore el saber del otro para potenciar los aprendizajes colectivos y comunitarios.

Reconocimiento y valoración del contexto virtual y presencial: Las acciones educativas están mediadas por el reconocimiento apreciativo de las características del contexto y las situaciones emergentes y de las posibilidades que brinda para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí yace el interés por visibilizar los saberes y las experiencias locales, por reconocer el territorio y situar el desarrollo de estrategias que dialoguen y potencien las oportunidades que éste brinda.