Programas

Escuela Activa

Escuela Activa es un modelo pedagógico que se encuentra en 24 Instituciones Educativas de la ciudad de Manizales, se realiza en alianza con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CINDE), la Fundación Luker la Secretaría de Educación de Manizales. 

Su objetivo principal es promover en instituciones educativas escenarios de encuentro participativo entre estudiantes, docentes, directivos y padres de familia alrededor de las capacidades y habilidades individuales y colectivas que se deben desarrollar, esto con el fin de construir relaciones y ambientes de interacción equitativos, democráticos y justos, para que así dichos actores generen autogestión y empoderamiento que les permita incluirse en las dinámicas de desarrollo de manera proactiva y propositiva y de esta manera potenciar su proyecto de vida. 

Instituciones educativas participantes:
  • I.E. Adolfo Hoyos Ocampo.
  • I.E. Andres Bello.
  • I.E. Aranjuez.
  • I.E. Atanasio Girardot.
  • I.E. Bosques del Norte.
  • I.E. Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería.
  • I.E. Divina Providencia.
  • I.E. La Asunción.
  • I.E. Chipre.
  • I.E. Fe y Alegría La Paz.
  • I.E. Santo Domingo Savio.
  • I.E. Gran Colombia.
  • I.E.Instituto Latinoamericano.
  • I.E. Francisco José de Caldas.
  • I.E. Marco Fidel Suárez.
  • I.E. León de Greiff.
  • I.E. Liceo Isabel La Católica.
  • I.E. Liceo Mixto Sinai.
  • I.E. Malabar.
  • I.E. Mariscal Sucre.
  • I.E. San Jorge.
  • I.E. San Juan Bautista La Salle.
  • I.E. San Sebastián.
  • I.E. Villa del Pilar.

 

El método es el conjunto de actividades ordenadas y racionales que determinan la manera de trabajar y las formas de intervención en la situación de enseñanza-aprendizaje en función de los logros de los objetivos. Este tipo de característica privilegia el desarrollo de las personas a través del aprender a pensar, aprender a aprender, el saber hacer y el aprender a ser. Es así que se presentan las condiciones para la apropiación adecuada de los conocimientos tanto teóricos como prácticos en un ambiente que permita enfrentar, con creatividad y talento, el mundo para transformarlo y recrearlo.

En el modelo pedagógico Escuela Activa se establecen las siguientes características metodológicas:

      1. Se favorece la integración de los saberes previos de los estudiantes a las experiencias nuevas de aprendizaje, posibilitando mejorar su rendimiento y, lo más importante, “aprendiendo a aprender” por sí mismos.
      2. Se propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.
      3. Se desarrollan capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo.
      4. Se valora al estudiante como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo.
      5. Se desarrollan áreas obligatorias y fundamentales, articuladas al trabajo por proyectos pedagógicos y construcción del conocimiento en grupo.
      6. Se promueven procesos creativos einnovadores de aprendizajes, y procesos participativos de evaluación y autoevaluación.

Los fundamentos de la pedagogía activa en los que se sustenta este modelo pedagógico generan en sus actores papeles más activos y la identificación de roles, que, por consiguiente, generan un verdadero trabajo en equipo.

    • Rol del estudiante:

El cambio de las pedagogías tradicionales a las pedagogías activas le permitió al estudiante alcanzar un rol más autónomo y empoderado de sus propias acciones, responsabilidades y compromisos como arquitecto de su propio aprendizaje. En el modelo pedagógico Escuela Activa, niñas, niños y adolescentes participan del proceso educativo y no son únicamente receptores de conocimiento.

    • Rol del docente:

En este modelo se revalora el rol educativo y social del docente, quien acompaña el trabajo de los estudiantes como un mediador del proceso de aprendizaje. Le facilita una relación más activa con los estudiantes, padres de familia y la comunidad. El docente debe estar en propiedad de atender nuevas dinámicas en el aula y nuevas dinámicas en la institución educativa, que le permiten acompañar a los estudiantes en su proceso de desarrollo, no solo desde la parte cognitiva sino también su desarrollo afectivo y social.

    • Rol de los directivos:

Los directivos en el modelo pedagógico Escuela Activa no son únicamente actores administrativos de la institución educativa, son articuladores y gestores de un nuevo clima organizacional y educativo. El directivo trabaja en forma coordinada con los demás actores institucionales quienes son su apoyo y complemento para alcanzar el éxito de las acciones encaminadas a promover el aprendizaje del estudiante.

    • Rol de la comunidad:

La relación institución – comunidad- institución, en función del aprendizaje de los niños y niñas, constituye uno de los pilares del modelo pedagógico Escuela Activa. La metodología activa comprende la realización de acciones concretas en las cuales la comunidad se integra a los procesos formativos de aprendizaje y desarrollo curricular. Estrechar la relación con la comunidad tiene un significado especial para educar.

Aliados:

  • Fundación Luker.
  • Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – Alianza Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Con el respaldo de:

  • Secretaría de Educación de Manizales – Alcaldía de Manizales.