Escuela Activa es un modelo pedagógico que se encuentra en 24 Instituciones Educativas de la ciudad de Manizales, se realiza en alianza con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CINDE), la Fundación Luker y la Secretaría de Educación de Manizales.
Su objetivo principal es promover en instituciones educativas escenarios de encuentro participativo entre estudiantes, docentes, directivos y padres de familia alrededor de las capacidades y habilidades individuales y colectivas que se deben desarrollar, esto con el fin de construir relaciones y ambientes de interacción equitativos, democráticos y justos, para que así dichos actores generen autogestión y empoderamiento que les permita incluirse en las dinámicas de desarrollo de manera proactiva y propositiva y de esta manera potenciar su proyecto de vida.
El método es el conjunto de actividades ordenadas y racionales que determinan la manera de trabajar y las formas de intervención en la situación de enseñanza-aprendizaje en función de los logros de los objetivos. Este tipo de característica privilegia el desarrollo de las personas a través del aprender a pensar, aprender a aprender, el saber hacer y el aprender a ser. Es así que se presentan las condiciones para la apropiación adecuada de los conocimientos tanto teóricos como prácticos en un ambiente que permita enfrentar, con creatividad y talento, el mundo para transformarlo y recrearlo.
En el modelo pedagógico Escuela Activa se establecen las siguientes características metodológicas:
-
-
- Se favorece la integración de los saberes previos de los estudiantes a las experiencias nuevas de aprendizaje, posibilitando mejorar su rendimiento y, lo más importante, “aprendiendo a aprender” por sí mismos.
- Se propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.
- Se desarrollan capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo.
- Se valora al estudiante como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo.
- Se desarrollan áreas obligatorias y fundamentales, articuladas al trabajo por proyectos pedagógicos y construcción del conocimiento en grupo.
- Se promueven procesos creativos einnovadores de aprendizajes, y procesos participativos de evaluación y autoevaluación.
-
Los fundamentos de la pedagogía activa en los que se sustenta este modelo pedagógico generan en sus actores papeles más activos y la identificación de roles, que, por consiguiente, generan un verdadero trabajo en equipo.
-
-
Rol del estudiante:
-
El cambio de las pedagogías tradicionales a las pedagogías activas le permitió al estudiante alcanzar un rol más autónomo y empoderado de sus propias acciones, responsabilidades y compromisos como arquitecto de su propio aprendizaje. En el modelo pedagógico Escuela Activa, niñas, niños y adolescentes participan del proceso educativo y no son únicamente receptores de conocimiento.
-
-
Rol del docente:
-
En este modelo se revalora el rol educativo y social del docente, quien acompaña el trabajo de los estudiantes como un mediador del proceso de aprendizaje. Le facilita una relación más activa con los estudiantes, padres de familia y la comunidad. El docente debe estar en propiedad de atender nuevas dinámicas en el aula y nuevas dinámicas en la institución educativa, que le permiten acompañar a los estudiantes en su proceso de desarrollo, no solo desde la parte cognitiva sino también su desarrollo afectivo y social.
-
-
Rol de los directivos:
-
Los directivos en el modelo pedagógico Escuela Activa no son únicamente actores administrativos de la institución educativa, son articuladores y gestores de un nuevo clima organizacional y educativo. El directivo trabaja en forma coordinada con los demás actores institucionales quienes son su apoyo y complemento para alcanzar el éxito de las acciones encaminadas a promover el aprendizaje del estudiante.
-
-
Rol de la comunidad:
-
La relación institución – comunidad- institución, en función del aprendizaje de los niños y niñas, constituye uno de los pilares del modelo pedagógico Escuela Activa. La metodología activa comprende la realización de acciones concretas en las cuales la comunidad se integra a los procesos formativos de aprendizaje y desarrollo curricular. Estrechar la relación con la comunidad tiene un significado especial para educar.
Escuela Activa presente en la educación en Manizales
Aliados:
- Fundación Luker.
- Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – Alianza Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).
Con el respaldo de:
- Secretaría de Educación de Manizales – Alcaldía de Manizales.