detalles primera infancia

Detalles

SNIES: 108199.

Registro: Programa aprobado por Resolución No. 7126 del 09 de julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional.

Duración: 4 semestres.

Ubicación: Calle 77 Sur No. 43A-27 – Sabaneta.

Modalidad: Presencial.

Fecha de inscripciones:

  • 1 de octubre a 31 de enero.
  • 1 de abril a 30 de junio.

En alianza con:

Descripción

La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo se adelanta como formación pionera en este campo del conocimiento para responder con la Ley 1804 de 2016, los referentes de educación inicial en el marco de la atención integral y las bases curriculares para la educación inicial (MEN 2017), otros lineamientos nacionales, las políticas públicas y las necesidades de cualificación de profesionales en el país.

Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander (UDES) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), en el marco de un trabajo articulado derivado del convenio interinstitucional suscrito el 22 de noviembre de 2012 y dos Registros calificados. La alianza y el programa también favorecen al fortalecimiento de capacidades en investigación y extensión dirigidas a la incidencia en la atención integral al primera infancia, el análisis de políticas públicas y la transformación de escenarios.

El programa comienza su inmersión en la sociedad con un homenaje póstumo a Marta Arango Montoya el 2 de marzo de 2017 en reconocimiento a su vida y obra en el territorio colombiano. 

descripción

Presentación

Dada la complejidad de los contextos colombianos, la diversidad de culturas, pluralidad de miradas y teniendo presente que la producción de conocimiento en primera infancia está apenas naciendo, se apuesta, desde la Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, por la participación de distintas disciplinas y actores sociales que permita la toma de decisiones en distintos campos y con distintas finalidades.

La maestría tiene como contexto de incidencia en primera instancia, las políticas públicas de primera infancia; en segunda instancia, las instituciones y modalidades de atención integral y educación inicial; en tercera instancia, los entornos familiar y comunitario; finalmente, en cuarto lugar, la sociedad civil en general.

Como apuesta ética y política se propende por la articulación con el sector externo como un proceso en construcción permanente, que es enriquecido y retroalimentado a partir del aprender haciendo.

presentacion
Objetivos

Objetivos

  • La generación de conocimiento sobre la primera infancia.
  • La formación de talento humano que responda de manera reflexiva y crítica a la atención integral y de calidad de niños y niñas.
  • La generación de capacidades técnicas que no han sido históricamente cercanas a la atención en la primera infancia en el país.
  • La articulación de estrategias en el marco de la investigación y la innovación que expresan el compromiso social y el aporte a las necesidades de la niñez.
Por qué hacer el programa_

¿Por qué hacer el programa?

• Porque debemos seguir apostando a la construcción de profesionales que se preocupen y trabajen por la primera infancia.

• Porque debemos seguir generando innovaciones que respondan a los problemas y desafíos prácticos de los contextos.

• Porque debemos apostar por la transformación de prácticas con la niñez.

• Y porque creemos en la ternura, el cuidado y el amor para nuestra niñez.

Perfil del egresado

  • El Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo tiene competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación en el campo de la primera infancia.
  • Formado con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia. Profesional conocedor de políticas públicas e institucionales que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la primera infancia, la educación y el desarrollo.
  • Con capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras de solución al respecto.
Perfil del egresado
Perfil del egresado
  • Ha fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, asumiendo retos con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa.
  • Con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.
  • Reconoce la importancia de la investigación, la reflexión sobre la práctica y la innovación en los procesos de generación de conocimiento para las ciencias humanas, sociales y de la educación, así como para la orientación de acciones más cualificadas, humanas, pertinentes y contextualizadas sobre la atención a loa niñez en primera infancia.
  • Incrementa su conciencia crítica, reflexiva y propositiva en la medida en que establece un diálogo entre el conocimiento que hoy se posee sobre la primera infancia y sus saberes prácticos y experienciales, así como del diálogo con los propios niños, niñas y sus familias.
Líneas de investigación nacional

Líneas de investigación nacional

Grupo de Investigación Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud

  • Línea de Investigación Socialización Política y Construcción de Subjetividades.
  • Línea de Investigación.
  • Infancias y Familias.

Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades

  • Línea de Investigación Educación y Pedagogía.
  • Línea de Investigación Praxis Cognitivo – Emotiva.
requisitos

Requisitos y documentación

Prepara la documentación requerida:

  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía al 150%.
  • Fotocopia del acta de pregrado.
  • Fotocopia del diploma de pregrado.
  • Foto 3×3 en fondo azul.
  • Escrito de máximo de dos páginas en el que se exprese: cuál es el interés investigativo en la maestría (es un texto tranquilo, no calificable. Puede contarnos qué se imagina del programa, qué le interesa investigar…).
  • Diligenciar el siguiente formulario:

Una vez cargados todos los documentos, comunicarse con la asistente del programa para proceder con la programación y realización de la entrevista.

Antecedentes

Antecedentes

La Maestría en Primera Infncia: Educación y Desarrollo se plantea con el fin de fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano tanto en el terreno teórico como práctico, para que responda y propicie transformaciones sociales desde miradas reflexivas e investigativas al desarrollo infantil temprano, la atención integral de calidad y la incidencia en políticas públicas.

Se propone entonces a generar un campo de pensamiento y acción sobre la primera infancia cuyo énfasis es la promoción de su desarrollo mediante la atención integral, interacciones positivas y educación inicial, recogiendo debates de vanguardia sobre estos temas.

Por ello, la apuesta del programa está orientada hacia el reconocimiento de múltiples enfoques conceptuales y metodológicos, a la comprensión de la complejidad y diversidad de las condiciones sociales, ambientales, culturales, políticas y económicas que determinan la calidad de vida de la niñez en la primera infancia, contribuyendo con ello a la expansión y consolidación del campo de la primera infancia y con este, del desarrollo infantil y la educación inicial.

Contáctenos

Claudia Patricia Arango Legro

Secretaria de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

  • carango@cinde.org.co 
  • (+57) 4 444 84 24 - Extensión 130
  • (+604) 305 299 62 53
  • Calle 77 Sur No. 43 A-27 - Vereda San José

Sandra Milena Robayo Noreña

Coordinadora Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

  • srobayon@cinde.org.co | directormpied.sabaneta@udes.edu.co
  • (+604) 314 729 65 12
contactenos primera infancia