Cami es semilla. Cami es vida. Cami es lucha y reexistencia para las generaciones de niñxs en las que sembró su amor y su sabiduría.
Es para nuestro espacio del Programa Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud muy doloroso despedir hoy a nuestra querida compañera de la vida, nuestra Cami.
De esos seres de luz que brillan y encienden los espacios, Cami forma parte de una humanidad que necesitamos construir en este tiempo aciago. Amorosa y profundamente sensible, comprometida con las niñeces y las juventudes latinoamericanas. Cami fue una mujer entera, valiente, luchadora, cuidadora de los seres más vulnerables: los niños.
De una inmensa generosidad, Cami siempre estuvo atenta a hacernos sentir a sus amiga/os, que Manizales y la Bienal de Infancias y Juventudes Son nuestra casa. Una persona éticamente comprometida con su tiempo, obtuvo varios reconocimientos a su flamante trayectoria. El último de ellos fue otorgarle el título de posdoctora en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina a inicios de este año 2024.
Sus publicaciones son aportes insoslayables para CLACSO como para las colectivas y organizaciones que quieran continuar este legado. Parte de una de las generaciones jóvenes comprometidas para poner fin a las violencias y guerras. Lideró en la Universidad de Manizales y CINDE procesos de paz y territorios de cuidado para la primera infancia y para las mujeres. Cami dedicó su vida para que los niños tuviesen un mundo más justo, en paz, con derechos a vivir infancias libres de violencias. No alcanzó a ver cumplir este sueño.
En tu memoria, Cami, nos comprometemos a que tu voz pausada, pero profunda, se escuche en cada sitio en que un niño esté sufriendo injustamente.
Cami y su sonrisa nos acompañarán siempre.
Vuela alto Cami. Que en paz descanses.