Noticias

Así vamos en Cuenta con Efigas

Luego de varios meses de implementación en el Eje Cafetero, el programa de Animación Sociocultural a la Lectura, Escritura y Oralidad, sigue contribuyendo a la animación y promoción de la lectura, la escritura y la oralidad de estudiantes, docentes, bibliotecarios y gestores de la región.

El proyecto se realiza gracias a la cooperación interinstitucional entre Efigas, las secretarías de educación de los tres departamentos del Eje Cafetero y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Actualmente, el programa hace presencia y acción territorial en 22 municipios de la región caldense.

En esta primera fase de formación conceptual, se dio inicio al trabajo que ya pone en práctica el aprendizaje, en el que gestores y becarios llevan actividades de lectura, escritura y oralidad a sus territorios a través tertulias literarias.

“Los gestores hemos realizado cada uno tres tertulias literarias en algunas zonas rurales de nuestros territorios. En Caldas, se llevó a cabo una tertulia en Llanitos, Villamaría; en Guamal, Supía y en San Luis, Filadelfia. En Risaralda se realizaron tertulias en Santuario, Quinchía y está pendiente una en Guática. En Quindío se hicieron tertulias en Circasia, Quimbaya y Filandia. Nuestros becarios han hecho también varias tertulias en sus municipios o veredas”, expresa Diana Toro Ángel, gestora de Cuenta con Efigas. 

Se realizarán 45 tertulias literarias rurales con escritores/as invitados/as y con la participación de talentos locales, allí la idea es trabajar al rededor del reconocimiento y potenciación de las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) en la vida cotidiana y formación humana.

Además, como se acostumbra en el programa, se realizó el esperado concurso de cuento que en esta edición motivaba a los participantes a narrar historias sobre nuevos personajes de cuentos, mitos y leyendas, como también sobre alimentos, saberes e historias populares y ancestrales, en esta oportunidad se incluyen categorías como la familiar. “Esta fase del colaboratorio permite a los 80 becarios desplegar sus conocimientos y experiencias en sus territorios. A través de esta bella estrategia estamos llegando a más de 3 mil personas”, afirma Jhoana Patiño, coordinadora del programa de Animación sociocultural a la Lectura, Escritura y Oralidad. 

Durante estas semanas del mes de octubre, dando continuidad a la fase práctica, se están llevando a cabo algunos paneles de expertos en los que se ha tenido la oportunidad de tejer diálogo con docentes, bibliotecarios y gestores culturales acerca de la importancia de las prácticas LEO en la formación ciudadana, emocional y académica de los seres humanos.