Estuvimos realizamos una jornada de formación de profesionales para facilitar en la promoción de Paternidades corresponsables y cuidadoras del Programa Paternar – Colombia, coordinado por Equimundo y la Fundación CINDE. Se contó con la participación de representantes de Aldeas Infantiles y la Fundación Apoyar.
En esta oportunidad, los participantes reflexionaron sobre temas como la desigualdad de género, la importancia de la participación activa en el cuidado y la crianza de niños en primera infancia, y la importancia de participar en el trabajo doméstico de forma corresponsable. También se abordaron conversaciones sobre los tipos de violencia y la violencia de género, cómo hacer para prevenirla e identificarlas y cómo promover hogares cuidadores que beneficien la salud de toda la familia; rechazando la disciplina violenta y apropiando la crianza positiva como alternativa para beneficiar el desarrollo integral de las niñas y los niños.
Se certificaron 14 formadores (7 facilitadores – 7 talleristas), estos profesionales serán los que implementen labores en territorio junto a las instituciones aliadas. Desde Paternar buscamos llegar a 250 padres hombres y sus parejas o cuidadoras con quienes comparten la crianza.
Paternar es un programa que se da en alianza Equimundo y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), el cual tiene como principales objetivos plantearse el cuidado de niños y niñas de la primera infancia como eje transversal que permita acercarse a paternidades activas, corresponsables e involucradas en diferentes procesos, aportando a la construcción de relaciones equitativas e igualitarias en la que sea posible la distribución de las tareas del hogar, de la crianza y del cuidado de los niños y niñas. Busca también reducir la violencia contra la mujer y contra los niños al interior de las familias.