La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CINDE) y todo el equipo de colaboradores/as, lamenta el fallecimiento de nuestro amigo y compañero, un hombre que sin lugar a dudas marcó la diferencia a través de sus pensamientos lógicos, racionales, pero sensibles y sociales.
Un hombre que durante más de 20 años tejió con nosotros la historia de la Fundación Cinde y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud con el surgimiento de nuestros programas de posgrados como el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el que se destacó como catedrático, docente investigador y tutor de la Línea Praxis Cognitivo-Emotiva en Contextos Educativos y Sociales en el grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades.
Carlos Eduardo, oriundo de Medellín, realizó sus primeros estudios en la Licenciatura en Filosofía y Letras “summa cum laude” en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; posterior a esto, recibió el grado de Master of Science en Física Teórica y en el año de 1968 obtuvo el Ph.D. en Matemáticas en la Universidad de Saint Louis, Missouri, EE.UU., con una tesis en álgebra abstracta.
Trayectoria
Durante su carrera académica mostró siempre un gran interés por el álgebra abstracta, la lógica y la teoría de categorías; las relaciones entre cultura, lenguaje, lógica y matemáticas, el estudio de la historia y la filosofía de las matemáticas y sus implicaciones para la educación matemática.
Desde 1978 hasta el 1993 se destacó como asesor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, tiempo durante el cual tuvo a su cargo la elaboración de los programas de matemáticas de la renovación curricular de primero a noveno grado. Además de los materiales curriculares detallados, su contribución principal fue el desarrollo de un marco teórico general para el currículo de las matemáticas escolares, basado en su propia versión de la teoría general de sistemas y los avances de la ciencia cognitiva.
En el año 1985, la Universidad de Harvard lo nombró “Distinguished Schumann Fellow and Lecturer in Education” y dirigió dos seminarios sobre filosofía y didáctica de las matemáticas en la Escuela de Graduados de Educación en esa universidad.
En 1989 fue nombrado “John Simon Guggenheim Fellow” y estuvo un semestre en el “Proyecto Cero” de esa misma Escuela de Graduados.
Durante varios años fue “Visiting Scholar”, colaborando en varios proyectos con el Dr. David N. Perkins. Su paso por Harvard lo catapultó como investigador de otros recintos académicos como el Instituto de Estudio Avanzado (IAS) de Princeton, New Jersey y en el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES) en Bures-sur-Yvette, cerca de París.
Durante los años 1993 y 1994 fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo para la Presidencia de la República de Colombia en el gobierno de César Gaviria Trujillo, allí trabajó en la elaboración de las políticas nacionales sobre la ciencia, la educación y el desarrollo.
Entre 1998 y el año 2000 acompañó la creación del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza Cinde y la Universidad de Manizales. Durante los 22 años de existencia del doctorado fue docente investigador y asesor de alrededor ocho investigaciones en torno a las habilidades investigativas, evolución en la atención cognitiva, modelos mentales en niños y niñas, las cuales fueron valoradas como Cum Laude, Summa Cum Laude y Magna Cum Laude.
En 2008 recibió la Condecoración “Simón Bolivar”, en la categoría Orden Gran Maestro, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En el 2022 la Universidad Autónoma le otorgó el título de Doctorado Honoris Causa por amor a la ciencia por sus aportes a la educación, el conocimiento y la ciencia en Colombia.
Con más de 25 años de enseñanza universitaria en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se jubiló como Profesor Emérito de esa Universidad. Y en sus últimos años trabajó en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad del Valle, en la Universidad de Manizales, en la que se destacó como docente titular y coordinador de distintas líneas de investigación alrededor de las matemáticas y el área de desarrollo cognitivo y emotivo.
El Dr. Vasco, investigador emérito reconocido por Minciencias, publicó más de 300 producciones académicas entre artículos, libros y ediciones. “Yo me he divertido mucho escribiendo sobre matemáticas, física, filosofía, neurociencias y otras cosas así nadie las lea”, mencionó jocosamente en una de sus conferencias sobre la Educación en Colombia.
También fue miembro activo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Fue coeditor de la revista Educational Studies of Mathematics (Dordrecht, Kluwer), del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (ICMI) y fue presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) en el período 1999-2003.
Sus intervenciones se caracterizaron por el realismo racional y su forma divertida de expresar sus pensamientos a través de los cuales lograba, en medio de la seriedad de la academia, sacar sonrisas en todos sus escenarios.
Reconocemos un legado lleno de saber, compromiso y liderazgo académico y científico en nuestra comunidad, dicho legado estamos seguros ha traspasado las fronteras del pensamiento de muchos agentes educativos, maestros/as e investigadores/as no solo de nuestra institución si no del país y el mundo que han escuchado, leído y citado a Carlos Eduardo Vasco.