Programas

Cuenta con Efigas

Cuenta con Efigas es un programa de animación sociocultural a la oralidad, lectura y escritura en los territorios del Eje Cafetero que nació en 2015. En el programa se asume que la apropiación de la cultura oral y escrita son consideradas factores clave para el desarrollo integral de los individuos, desde etapas tempranas de la vida hasta la edad adulta.

Reconoce como hecho problemático a transformar que en toda Colombia y en el Eje Cafetero los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas en general enfrentan barreras en el acceso al conocimiento y a la configuración de su universo social y cultural en relación e interacción con otros sujetos culturales, en sus comunidades y en la sociedad global, debido al limitado desarrollo de capacidades de lenguaje, a través de prácticas variadas de escritura, lectura y oralidad que contribuyen al ejercicio pleno de su derecho a comunicarse como sujetos activos en la sociedad.

Se ha identificado que este problema se refuerza por:

    • Desarticulación de los actores, escenarios y procesos de LEO en los territorios del Eje Cafetero.
    • Insuficiente formación especializada y contextualizada en procesos de animación a las prácticas de LEO.
    • Falta de sistematización de experiencias exitosas de animación a prácticas LEO en el Eje Cafetero, que permitan identificar aprendizajes y oportunidades de mejora.
    • Inequidad en el acceso a las oportunidades de participación y formación en LEO para poblaciones en condiciones de vulneración como las rurales, indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas en condición de discapacidad y otros.

En razón a la complejidad de este problema social, a partir de 2019 el programa Cuenta con Efigas se ha consolidado conceptual, metodológica y pedagógicamente, mediante una alianza firmada con el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) para su asesoría conceptual, metodológica y pedagógica, así como para la administración y ejecución del programa.

Comprendemos y agenciamos la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales desde los enfoques de animación sociocultural y de capacidades.

  • Oralidad, lectura y escritura para todos y todas

Son derechos relacionados con el desarrollo humano de las personas y tienen que ver con el acceso a la educación, la cultura, el desarrollo y expresión de la persona y la participación en diversos espacios y procesos que, independientemente de las condiciones de etnia, género, edad, contexto u otras, deben ser reconocidos, garantizados y potenciados por los Estados y la sociedad en general a lo largo de la vida de las personas.

  • Lectura, escritura y oralidad se aprenden en sociedad

Son prácticas sociales complejas que se crean, enseñan, usan y transforman en comunidades de sentido donde participan diversos actores; están mediadas por la cultura y el lenguaje; esto significa que no se aprenden de forma mecánica durante el proceso escolar y que existen múltiples expresiones de acuerdo con las particularidades de las comunidades donde tienen lugar.

  • Escritura, oralidad y lectura se desarrollan

Son capacidades que se expanden a lo largo del ciclo de vida de las personas, a partir de diferentes procesos cognitivos, emocionales y relacionales en los que participan. Estas capacidades son fundamentales para el desarrollo socioemocional de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad en la resolución de conflictos en la vida cotidiana, el trabajo en equipo, la empatía y el diálogo, todas indispensables para la convivencia democrática. Son capacidades que requieren acompañamiento permanente para su despliegue.

  • Oralidad, lectura y escritura son generativas

Como formas de expresión y creación humana, estas prácticas están atravesadas por el cuerpo y las emociones, tienen un alto contenido estético, lúdico y creativo y generan comprensión y acción sobre la vida personal y colectiva. Son prácticas a través de las cuales las personas no solo aprenden los códigos y significados del mundo social y cultural que los antecede, sino que, además, pueden generar nuevos sentidos y prácticas para comprender y transformar dicho mundo; es por ello que su valor está relacionado con su capacidad de ampliar las posibilidades de constitución.

Líneas de acción

  • Formación LEO

Propendemos por la generación de espacios y procesos de formación, actualización y desarrollo de conocimientos y capacidades pedagógicas y metodológicas, para la planeación, gestión, evaluación situada, crítica e innovadora de procesos de animación sociocultural de lectura, escritura y oralidad en los territorios.

  • Democratización de prácticas LEO

Gestamos diferentes estrategias y procesos que permitan el reconocimiento, fortalecimiento y apropiación social de las múltiples prácticas de lectura, escritura y oralidad en los territorios.

  • Investigación LEO

Producimos conocimiento socialmente útil y académicamente pertinente en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad en los territorios, con el fin de aportar a la comprensión y transformación colectiva de los diferentes aspectos que intervienen en ellas.

Metodología

El programa Cuenta con Efigas opta por un enfoque metodológico y pedagógico de tipo participativo, dialógico y creativo que propende por el encuentro de experiencias y saberes para el reconocimiento, intercambio, análisis y fortalecimiento de los procesos y prácticas cotidianas de LEO en las familias, instituciones educativas, bibliotecas, casas de cultura, semilleros, clubes y demás entornos en los que se aprende y ejerce la oralidad, la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales.

Nuestra metodología y pedagogía se llevan a cabo mediante los Colaboratorios de LEO como una estrategia de formación -creación – acción, para el fortalecimiento de las capacidades y prácticas de LEO, a través del reconocimiento y articulación de los maestros, gestores culturales y bibliotecarios como animadores socioculturales en los territorios.

En los colaboratorios los participantes se forman, actualizan sus conocimientos y amplían sus herramientas didácticas y pedagógicas para acompañar el aprendizaje de la oralidad, la lectura y la escritura; recuperan sus experiencias como animadores LEO y las analizan críticamente para cualificarlas; hacen parte de investigaciones situadas sobre los procesos de LEO en el Eje Cafetero, a partir de diagnósticos participativos que ayudan a ampliar el conocimiento existente y hacen parte de la producción colectiva de materiales como esta cartilla.

  • Efigas.
  • Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).
  • Secretaría de Educación de Caldas.
  • Secretaría de Educación de Risaralda.
  • Secretaría de Educación de Quindío.