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“De la conciencia a la acción” resultado de tres años de ejecución de la gobernanza de Biofábricas

De la Conciencia a la Acción: Sistematización de experiencias de Educación ambiental en el marco del Programa Biofábricas en Caldas.

Sistematizar experiencias pedagógicas y comunitarias no solo permite reflejar los logros alcanzados, sino también los retos y aprendizajes que surgen a lo largo del camino. Es un proceso dinámico que teje las voces de docentes, estudiantes y actores comunitarios, articulando saberes y creando una trama de vivencias que trascienden lo individual para fortalecerse en lo ecológico.

Desde el 2021 se empezó la travesía en la que la apropiación social del conocimiento fue la inspiración para plantear, crear y desarrollar una estrategia pedagógica y una comunicativa. Así fue como, durante los tres años de ejecución, se fueron compilando experiencias en clave de una sistematización que se materializa en este libro, en el que maestros acompañantes, formadores que pudieron llevar, transmitir o trasladar los conocimientos de Biofábricas a la escuela, estudiantes y comunidad en general van a encontrar en sus capítulos el despliegue del proyecto, las fases que incluyó y, sobre todo, los nombres, las experiencias y las voces de quienes nos acompañaron durante este trienio.

Este proyecto se ha inspirado en la apropiación social del conocimiento desde la acción participativa, esto implicó buscar involucrar activamente a los actores clave como estudiantes, maestros y comunidad, en todas las etapas del proceso. Tener este enfoque participativo contribuyó a generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia en la implementación de Biofábricas en el departamento caldense y en las tres instituciones educativas de Caldas en las que se implementó la propuesta piloto de la estrategia pedagógica y comunicativa.

  •  Institución Educativa San Sebastián Megacolegio, Manizales, Caldas.
  • Institución Educativa Naranjal, ubicada en Chinchiná, Caldas.
  • Institución Educativa El Madroño, en Belalcázar, Caldas.

“El río, el caudal, la subienda de Biofábricas que viajó hasta Chinchiná, Belalcázar y Manizales para acuaterritorializar nuevas sensibilidades y epistemes sobre la educación ambiental y el pensamiento ambiental. Lugares donde la cartografía rural, campesina y urbana distante, configuraron las estrategias pedagógica y comunicativa y las llevaron a materialidades contextualizadas, sustentables, sentipensadas”, Omar Andrés Camacho, coordinador del componente de educación del proyecto de Gobernanza de Biofábricas.

Este libro de sistematización refleja los aprendizajes y experiencias henchidas de caminos distintos, con tintes y paisajes, voces y miradas que, sin embargo, provienen del mismo río.

“Este documento es un reflejo de las trayectorias, los aciertos y las transformaciones que nacieron al enfrentar las barreras impuestas por el contexto, pero que, al mismo tiempo, sirvieron de impulso para alcanzar los objetivos propuestos desde la apropiación social del conocimiento de la bioeconomía bajo la perspectiva de las biofábricas”, libro De la conciencia a la acción.

De la conciencia a la acción

Libro completo de sistematización