Noticias

Expedición Pacífica: las voces de niñas, niños, jóvenes y mujeres que territorializan la paz en Colombia

La Fundación CINDE y la Universidad de Manizales presentan una publicación que visibiliza las experiencias de memoria, reconciliación y agenciamiento político de comunidades rurales y urbano-marginales de Manizales, narradas desde las voces de niñas, niños, jóvenes, mujeres y sus redes comunitarias.

“La paz no es ausencia de conflictos. La paz es respeto, justicia, igualdad, dignidad, solidaridad y libertad. Todos ellos, tejidos en lo cotidiano”.
Prólogo, Olga Lucía Fernández Arbeláez.

Una construcción colectiva de paz

La publicación Expedición Pacífica: tejiendo ecosistemas transformadores hacia la formación y territorialización de la paz surge del programa de investigación del mismo nombre, cuyo objetivo fue comprender, expandir y visibilizar las múltiples formas en que se construye la paz desde abajo.

A través de metodologías participativas y cartografías vivas, el programa integró procesos con primera infancia, colectivos juveniles, maestras, familias y mujeres lideresas en iniciativas productivas y comunitarias.

“La territorialización de la paz, como práctica, no tiene posibilidad de emprendimientos individualizantes que desconozcan la participación como motor social”.
Cap. 3, Colectivos juveniles.

“La acción política juvenil reterritorializa los espacios desde el cuerpo, las emociones y el encuentro colectivo”.
Cap. 3, Colectivos juveniles.

Tres apuestas para transformar territorios

Este proceso investigativo se enfocó en tres grandes líneas de acción:

  • Fortalecer el agenciamiento político de la niñez y la juventud en escenarios educativos.

  • Reconocer y potenciar los liderazgos de mujeres en economías asociativas con enfoque territorial.

  • Comprender y mapear las memorias, resistencias y prácticas de reconciliación de colectivos juveniles en contextos históricamente vulnerados.

“El libro Expedición Pacífica presenta hallazgos y aprendizajes significativos de un proceso de investigación acción en perspectiva performativa creativa que nos permitió reconocer, cartografiar y fortalecer las experiencias de construcción de paz desde los territorios. En particular nos permitió comprender la Construcción de Paz como un proceso de aprendizaje continuo y cotidiano a través del cual los niños, niñas, jóvenes, familias, maestros y comunidades crean sentidos, relaciones, condiciones, prácticas y escenarios en los que se alejan de la violencia como una forma legítima de relacionamiento y transformación de conflictos.

En este sentido, aprendimos que la construcción de paz es una práctica relacional, performativa, popular y política en tanto se constituye desde las bases las familias, la escuela y las comunidades y donde la subjetividad política y la participación genuina de los niños, niñas y jóvenes es fundamental para la transformación de la realidad”.

Lina Marcela Cardona, co-investigadora en Expedición Pacífica.

Investigación, acción y creación

Con un enfoque de investigación-acción-creación, la Expedición recorrió diversos territorios del país, combinando formación, comunicación, digitalización y participación comunitaria.

Los capítulos de la publicación exploran temas como:

  • La socialización política en la primera infancia.

  • El papel de los colectivos juveniles en procesos de reconciliación.

  • Las prácticas de cuidado lideradas por mujeres.

  • Los aprendizajes intergeneracionales sobre memoria y conflicto.

“Los niños, las niñas y los jóvenes cuentan con capacidades para la construcción de paz, que pueden ser potenciadas o inhibidas según sus contextos”.
Cap. 5, Hijos e hijas de la paz.

“La mediación creativa es una fuente permanente de construcción de mundos posibles”.
Cap. 5, Potencial creativo.

“El lenguaje se ha convertido en una nueva forma de violencia. Se requieren nuevas formas de hablar y de conversar”.
Prólogo.

“El cuerpo humano es el primer territorio que uno tiene que conocer, que uno habita, que uno cultiva”.
Cap. 4, Mujeres rurales y urbano-marginales

“Si no hay cuerpo-territorio, no hay paz”.
Cap. 4, Mujeres rurales y urbano-marginales

Una paz que nace en las comunidades

A diferencia de otras publicaciones académicas, Expedición Pacífica no impone una mirada externa sobre las comunidades. Se construye con ellas, desde sus lenguajes, vivencias y urgencias.

Niñas y niños hablan desde el juego y el afecto.
Jóvenes, desde el activismo cultural.
Mujeres, desde la reivindicación de sus cuerpos como territorios de paz.

Desde esta mirada, el libro pone en el centro la dimensión afectiva, ética y política de las prácticas de cuidado y resistencia cotidiana.

Aportes a la política pública

Además de sistematizar experiencias, la publicación propone lineamientos de política pública con enfoque territorial, tendiendo puentes entre las voces del territorio y las agendas de transformación institucional.

Expedición Pacífica está disponible de forma gratuita en el Repositorio Institucional de CINDE.

Consúltalo aquí: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/3211