Desde el 2021 se empezó la travesía en la que la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) estuvo inmersa en la creación de una estrategia de educación y de comunicación para la apropiación social del conocimiento, esto en el marco del proyecto 1 de Biofábricas, proyecto que tuvo por objetivo la creación de una estrategia de gobernanza del modelo bioeconómico de las biofábricas en el departamento de Caldas. Con Biofábricas, el propósito central fue fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología y la articulación institucional.
Durante los tres años de ejecución, los componentes pedagógico y comunicativo, trabajados desde la gobernanza, se inspiraron en la apropiación social del conocimiento desde la acción participativa. Esto implicó buscar involucrar activamente a los actores clave como estudiantes, maestros y comunidad, en todas las etapas del proceso. Tener este enfoque participativo contribuyó a generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia en la implementación de Biofábricas en el departamento caldense y en las tres instituciones educativas de Caldas en las que se implementó la propuesta piloto de la estrategia pedagógica y comunicativa.
- Institución Educativa San Sebastián Megacolegio, Manizales, Caldas.
- Institución Educativa Naranjal, ubicada en Chinchiná, Caldas.
- Institución Educativa El Madroño, en Belalcázar, Caldas.
En general, se evidenció un progreso significativo y este balance positivo sienta las bases para continuar fortaleciendo la estrategia Biofábricas y ampliando su impacto en la región. Omar Andrés Camacho, coordinador del componente de educación del proyecto de Gobernanza de Biofábricas, manifestó que: “Los resultados obtenidos reflejan un aumento en la motivación, la conciencia y el interés por los temas relacionados con la bioeconomía, la gobernanza y la investigación biotecnológica”.
Resultados obtenidos de la gobernanza en Biofábricas
Manizales, Caldas
Los primeros proyectos que se diseñaron y ejecutaron fueron los de la Institución Educativa San Sebastián Megacolegio. El proyecto Lecturas compartidas se diseñó para acompañar los procesos de lectoescritura a través de narrativas ambientales, relatos naturales e incluso sobrenaturales, que transformaron el paisaje en algo más que simplemente un paisaje. Este proyecto, enraizado en el plan lector del colegio, fue fortalecido por Biofábricas mediante la adquisición de un bibliobanco con textos de temáticas medioambientales, genealógicas y mitológicas, en las cuales la naturaleza, los animales y sus emociones son motivos y fundamentos para construir conocimiento, sabiduría y respeto.
El segundo proyecto enmarcado en la estrategia fue Pequeños transformando entornos. El proyecto incluyó la exploración del medio como una actividad rectora del proceso educativo; a través de esta exploración se buscó que los estudiantes se relacionen con su entorno de manera activa y reflexiva. Se logró no solo transformar el entorno físico de la comunidad, sino también empoderar a los niños como agentes de cambio y promotores del cuidado ambiental y la sostenibilidad en su contexto.
El tercer proyecto dio como resultado un mural educomunicativo en que, desde su concepción hasta su materialización, los estudiantes fueron protagonistas.
En el Megacolegio San Sebastián se socializaron experiencias, apuestas y retos que se entrelazaron durante los tres años de ejecución del plan piloto, y que dejan como resultado la ornamentación de espacios educativos con las primeras infancias, talleres de pintura orgánica, lecturas ambientales y una transformación completa de la racionalidad biotecnológica.
Chinchiná, Caldas
La estrategia educomunicativa en la Institución Educativa Naranjal acompañó el diseño y la implementación de varios proyectos con enfoque innovador. El principal fue la compostera veredal, iniciativa que tenía como objetivo recopilar los residuos orgánicos de toda la vereda Alto El Naranjal para su posterior tratamiento en la institución. Los estudiantes se involucraron activamente en este proyecto desplegando campañas puerta a puerta y recibiendo los residuos para clasificarlos y luego llevar a cabo el proceso de compostaje. El compostaje que se produce en la institución abonó la tierra de una huerta escolar, ubicada junto al biodigestor biofábricas, que cuenta con sembrados de yuca, cebolla y tomate.
Se acompañaron otros proyectos con igual potencia, como uno de elaboración de mermelada de café que utiliza café cultivado en la propia institución, así como otro de creación de platos biodegradables elaborados con aserrín de café y yuca.
Los proyectos escolares no solo representaron una oportunidad para trabajar la tierra en el colegio, sino que también fueron una manera de valorarla como un patrimonio en lugar de verla simplemente como un recurso.
Chinchiná, con su dimensión cafetera, veredal, inmensa, pensó las Biofábricas en clave de un biodigestor, un invernadero y una compostera para la solución de necesidades comunitarias.
Belalcázar, Caldas
En la Institución Educativa El Madroño, la estrategia se centró en la conciencia ambiental desde el cuidado del agua y la gobernanza del territorio. Con este propósito, los talleres y el proyecto se enfocaron en cómo conservar el agua dentro de la institución y unir a toda la comunidad alrededor del propósito de recoger las aguas lluvias para evitar que se acumulen en la estructura de la institución. Aunque el proyecto de potabilización del agua y recolección de aguas lluvias no pudo concretarse con la Institución Educativa debido a inconvenientes para adquirir los materiales adecuados para su desarrollo, se pudieron identificar condiciones civiles y presupuestales en los territorios, como adecuaciones locativas pendientes y riesgos de deslizamiento, lo que dificulta el posicionamiento de prácticas agroecológicas sustentables y procesos de economías circulares.
En Belalcázar se planteó la proyección de soluciones para la portabilización del agua y la captación de aguas lluvias.
El despliegue de los talleres en las tres instituciones educativas permitió consolidar una metodología de trabajo por proyectos e investigación que propició un intercambio más horizontal entre los actores involucrados. Maestros y estudiantes compartieron roles de manera más equitativa, mientras que los investigadores asumieron una postura de acompañamiento, promoviendo un diálogo constante y constructivo entre todos.
“El río, el caudal, la subienda de Biofábricas que viajó hasta Chinchiná, Belalcázar y Manizales para acuaterritorializar nuevas sensibilidades y epistemes sobre la educación ambiental y el pensamiento ambiental. Lugares donde la cartografía rural, campesina y urbana distante configuraron las estrategias pedagógica y comunicativa y las llevaron a materialidades contextualizadas, sustentables, sentipensadas”, Omar Andrés Camacho, coordinador del componente de educación del proyecto de Gobernanza de Biofábricas.
De la Conciencia a la Acción: Sistematización de experiencias de Educación ambiental en el marco del Programa Biofábricas en Caldas.
La creación de conocimiento circuló de manera unidireccional y nutrida por el contexto y las experiencias de los participantes. Por esto, con el pasar de los días y del desarrollo de las estrategias, se fueron compilando experiencias en clave de una sistematización que se materializa en un libro en el que maestros acompañantes, formadores que pudieron llevar, transmitir o trasladar los conocimientos de Biofábricas a la escuela, estudiantes y comunidad en general van a encontrar en sus capítulos el despliegue del proyecto, las fases que incluyó y, sobre todo, los nombres, las experiencias y las voces de quienes nos acompañaron durante este trienio.
“Sistematizar experiencias pedagógicas y comunitarias no solo permite reflejar los logros alcanzados, sino también los retos y aprendizajes que surgen a lo largo del camino. Es un proceso dinámico que teje las voces de docentes, estudiantes y actores comunitarios, articulando saberes y creando una trama de vivencias que trascienden lo individual para fortalecerse en lo ecológico”. Libro: De la conciencia a la acción.