Noticias

Foro Educativo Corregimental Tejiendo experiencias pedagógicas desde la educación en contextos de ruralidad

El pasado 18, 21 y 28 de noviembre del presente año, se realizó el foro corregimental de Medellín. Este espacio consistió en un circuito corto de formación en el que surgieron reflexiones situadas en el contexto escolar de cada corregimiento y se compartieron experiencias entre docentes y directivos docentes.

El foro inició con la formación en contextos de ruralidad y la galería de experiencias en temas como: cultura de paz, buen vivir en la escuela, procesos de inclusión en educación en contextos rurales, modelos flexibles en la educación rural, componente socio emocional, cultura de cuidad y competencias del Siglo XXI: liderazgo e innovación (IV revolución industrial). En cada una de estas categorías los docentes inscribieron sus experiencias, contando y mostrando cómo estas tenían incidencia directa con la educación en cada corregimiento.

Claudia María Rodríguez Castrillón, gestora nacional de proyectos de innovación social con base tecnológica, expresó qué: “Este foro corrigemental permitió sin duda poner a dialogar diferentes experiencias compartiendo una característica general que es la ruralidad”, añadió que el mayor aprendizaje fue tener la posibilidad de dialogar pedagógicamente miradas compartidas que permitan ” innovar Resaltar y hacer una resonancia importante reconociendo los contextos particulares que hoy se marcan en la ruralidad”, concluyó.

Terminada la parte de formación, iniciaron los seminarios, los cuales tuvieron como propósito evidenciar los retos y desafíos de la educación rural actual desde miradas diversas en clave de reflexiones y estrategias pedagógicas. Por ello, en cada corregimiento se trabajó una temática específica enfocada en las necesidades de las instituciones educativas del territorio, esto como una apuesta a generar reflexiones acerca del tema.

Para cerrar este espacio de formación, se realizó un panel de experiencias a través de un Facebook live, por la cuenta de MOVA, en las que los docentes retomaron cómo se vivía la escuela antes y cómo se vive después de pandemia, esto a partir de las temáticas de los seminarios. Además, los docentes manifestaron que estos espacios los ayuda a conectarse de nuevo con sus experiencias educativas y con sus estudiantes.

Hugo Alexander Villa, mediador pedagógico del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que durante el foro fue posible “observar, escuchar y sentir experiencias que vienen desde esa ruralidad, que vienen aportando con estrategias de investigación y especialmente generando muchas más posibilidades para que niños, niñas y jóvenes amen sus territorios, los cuiden, los protejan y sigan aportando a la construcción del campo”.

Por su parte, los docentes Nadia y Jonier de la Institución Educativa Carlos Alberto Calderón, en la vereda el llano San Cristóbal, manifestaron que el espacio fue muy significativo porque les permitió evidenciar “todos los recursos que se van viendo en la medida que uno construye las experiencias significativas a partir del aprovechamiento de los recursos”. Agregaron qué: “El involucrar los territorios visibilizando las ruralidades a partir de las practicas educativas contribuye a fortalecer las competencias de los docentes”.