Noticias

La fundación CINDE presente en los 25 años de la facultad en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas

Ayer jueves 1 de diciembre, Sara Victoria Alvarado Salgado, directora nacional de la Fundación CINDE y directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, fue invitada como conferencista en el marco de la conmemoración de los 25 años de la facultad en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.  

En su intervención denominada Devenir de las ciencias sociales: encrucijadas, incertidumbres y posibilidades, hizo énfasis en que la ciencia está en crisis porque no aporta lo que realmente necesitan las personas para afrontar lo que está pasando y construir soluciones. Y es por esta razón que los científicos sociales se enfrentan a ciertos desafíos, entre ellos el superar barreras ente disciplinas y los métodos, entre el saber popular y el saber científico, entre la teoría y la práctica.

Durante su conferencia indicó qué: “Necesitamos una ciencia con prácticas abiertas, totalmente opuesta a la ciencia actual. Permitamos que los saberes de la experiencia permeen lo que estamos haciendo. Que sea un no radical al extractivismo de las comunidades y que sea un sí rotundo a la justicia epistémica.

Finalizó retomando el punto anterior, añadiendo que la apuesta definitiva de los investigadores sociales es el “sí rotundo a los saberes que están en distintas poblaciones y que entre todos podemos lograr mejores apropiaciones del mundo y por tanto mejores caminos para construir un mundo distinto”, concluyó Sara Victoria Alvarado.

John Sebastián Aguirre Cano, director del programa Trabajo Social de la U. Caldas, después de la conferencia expresó qué: “pensaba un poco en esta relación de la política y lo contrahegemónico en el marco de lo está pasando hoy de que estos discursos contrahegemónicos pueden volverse modas y hay un peligro de hablar bien para los que creemos en esto”.

Conferencia completa aquí.