Hace unos días se llevó a cabo el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa), que reúne a quienes se dedican a estudiar Latinoamérica y es la más grande del mundo sobre estos temas, en la Universidad Javeriana. En el encuentro de tres días llamado “Reacción y Resistencia: Imaginar Futuros Posibles en las Américas” hubo alrededor de 1.500 paneles y cinco mil participantes.
Para hablar sobre lo que está sucediendo en la academia sobre América Latina y responder críticas que califican estos espacios como un “festival woke”, La Silla entrevistó a Sara Victoria Alvarado. Es la directora de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales, y ha escrito “Investigación cualitativa. El análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social”.
También a María Camila Ospina, líder nacional del campo de investigación y desarrollo en el Cinde y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Ospina es editora del libro “Conocimiento y cultura en América Latina” y junto con Alvarado publicarán “Devenires disrupciones y aperturas: Socialización política y construcción de subjetividades”. En esos documentos se basa esta entrevista.
Entrevista hecha y publicada por La Silla Vacía
Entrevista completa en el siguiente enlace:
“Lo que llaman ‘woke’ es una academia latinoamericana que oye a los marginalizados”