El miércoles 28 de junio, en el marco del programa Paternar, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia el evento “Paternidades cuidadoras y desarrollo infantil integral en Colombia”, con el que buscamos ampliar la reflexión sobre las paternidades cuidadoras y cómo a través del cuidado se favorece una socialización de género equitativa, el desarrollo infantil integral y la prevención de la violencia en la familia.
Con la participación de ocho invitados expertos se desarrolló la jornada entre ponencias, compartir de experiencias y construcción conjunta y participativa de conocimiento.
Gary Barker, director ejecutivo de Equimundo, comentó que hay diversas ganancias en la participación activa de los hombres en la crianza y cuidado de los niños y niñas, mencionó qué: “Para los niños, la presencia corresponsable de los padres genera un desarrollo más integral, reduce la violencia y hace a los niños más felices”. Finalizó diciendo que el tema de las paternidades activas hay que hacerlo más visible, ponerlo en práctica y llevarlo a las políticas públicas.
Por su lado, Esteban Reyes, director general de Aldeas Infantiles SOS, manifestó qué: “La figura del padre es absolutamente trascendental en el proceso de formación de los niños y niñas. El afecto que brindan los padres se configura en el niño/niña en un blindaje emocional y en unas capacidades que les permiten desarrollarse de forma plena”.
Paternar es un programa que se da en alianza Equimundo y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), el cual tiene como principales objetivos plantearse el cuidado de niños y niñas de la primera infancia como eje transversal que permita acercarse a paternidades activas, corresponsables e involucradas en diferentes procesos, aportando a la construcción de relaciones equitativas e igualitarias en la que sea posible la distribución de las tareas del hogar y de la crianza y cuidado de los niños y niñas. Busca también reducir la violencia contra la mujer y contra los niños al interior de las familias.
Como reto para el programa Paternar, Angélica Cuenca, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, manifestó qué: “Está el llevarlo a todos los rincones del país, mostrar que el involucramiento de los padres en la crianza es fundamental para lograr la equidad al interior de los hogares. Nos queda una tarea grande y es incidir en políticas públicas para que los papas tengan iguales condiciones en el cuidado y crianza de los niños y niñas”. Terminó diciendo qué: “Hay que pensarnos un país equitativo en el que le proporcionemos a los papás la misma posibilidad de generar un gran vínculo con sus niños”.
Compartimos algunas imágenes del evento: