Lina Marcela Cardona Salazar y Estefanía Aristizábal Ramírez junto a los niños y las niñas participantes del proyecto.
Desde el segundo semestre del año 2024, desde el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud -alianza Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)- y financiado por CLACSO, se ha estado implementando el proyecto de investigación Convidarte para la Paz: Territorios de cuidado para el desarrollo humano desde la primera infancia en contextos rurales. Este proyecto busca comprender y potenciar el desarrollo humano de las niñas, los niños y sus agentes relacionales a partir de la construcción de territorios para el cuidado.
Lina Marcela Cardona Salazar, investigadora del proyecto, menciona que el proyecto Convidarte para la paz, territorios de cuidados desde la primera infancia en contextos rurales “es una propuesta que nace en el marco de las convocatorias de beca CLACSO y que está intencionada para realizar procesos de investigación en contextos rurales con distintos actores”. Por esta razón, para lograr esto, en la Institución Educativa rural Alfonso Hoyos Ocampo, ubicada en la vereda La Aurora del municipio de Manizales, Colombia, se ha trabajado a través de metodologías participativas y creativas con el ánimo de garantizar prácticas de cuidado de la infancia, potenciando las relaciones no violentas, la consolidación de lazos comunitarios y el fortalecimiento del desarrollo humano desde la ética del cuidado.
La investigación que se está desarrollando en la I.E. Alfonso Hoyos Ocampo, en la vereda La Aurora, cuenta con la participación de 21 niños y niñas de transición, primero y segundo, quienes hacen parte de una modalidad de escuela multigradual, es decir, los tres grados escolares se desarrollan en la misma aula.
En este proceso, la participación de los diferentes actores, entre ellos, los niños, las niñas, sus familias y sus agentes educativos es fundamental para generar procesos participativos de construcción conjunta y transformadores entorno a las prácticas del cuidado y de los sujetos del cuidado en contextos de ruralidad. Para Estefanía Aristizábal Ramírez, también investigadora del proyecto, se espera “abordar toda la ética del cuidado involucrando a las familias, los agentes educativos, los docentes, los niños y niñas alrededor del cuidado consigo mismo, con el otro y con lo otro (medioambiente)”.
La implementación del proyecto finalizará en el mes de noviembre con una feria de investigación en la que se contará con la participación de todos los agentes relacionales vinculados al proyecto.